sábado, enero 14, 2017

Estiman que cerca de 420 mil familias bonaerenses viven en villas y asentamientos

Son datos que surgen del Registro Público de Villas y Asentamientos. Hay 1.585 villas y asentamientos en 83 partidos bonaerenses. La Plata tiene 129. Las políticas públicas para subsanar esta dolorosa realidad.

Según el gobierno bonaerense, existen en la Provincia unos 1.585 barrios caracterizados como villas y asentamientos, en donde moran 419 mil familias, distribuidos en 83 de los 135 partidos que conforman Buenos Aires. Los datos surgen del Registro Público de Villas y Asentamientos, creado en el marco de la Ley de Hábitat, sancionada en 2012.

En La Plata, consta la existencia de 129 barrios precarios, siempre según los datos del registro. Ensenada, considerada una ciudad satélite, dentro del Gran La Plata, suma 17, y Berisso, en la misma condición, 18.

En el Conurbano Sur, La Matanza, el distrito más populoso de la Provincia, con cerca de 2 millones de habitantes, tiene registrados 115; Almirante Brown tiene 78; Lomas de Zamora reporta 64; Florencio Varela 66; Quilmes 65; Avellaneda 44; Esteban Echeverría 38; Lanús 31; Berazategui apenas 17.

En el Conurbano norte y oeste –Primera sección electoral-, Moreno tiene 61; San Miguel y Tigre tienen 50; Merlo y José C. Paz suman 40; Pilar 36; Hurlingham 33; Vicente López 26; San Fernando 21; Escobar 20; San Miguel e Ituzaingó 18; Tres de Febrero 17; San Isidro 16; Morón apenas 15. En el interior, Mar del Plata registra 80; Bahía Blanca totaliza 32; Zárate 22; Pergamino 20; San Nicolás 15; Junín presenta 10; Campana 10; Tandil 7; Olavarría 3.

Son justamente los barrios registrados por la Provincia los que tendrán el beneficio de la suspensión por un año de los juicios de desalojo, a la que se arribó a través de los distintos actores sociales que integran el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda.

La búsqueda de alternativas para paliar el doloroso déficit habitacional se direcciona a través de la Subsecretaría de Tierras, vivienda y Hábitat, en la cual María Eugenia Vidal designó al exintendente de Castelli, Francisco Echarren, para buscar soluciones.

Desde esa repartición adelantaron a INFOCIELO que se trabaja en el proceso de integración socio-urbana de villas y asentamientos, la entrega de escrituras sociales, la generación de lotes con servicios, la entrega de microcréditos, la construcción de viviendas, como así también en mejoramientos habitacionales.

La Plata es el municipio bonaerense en el que hay registrada mayor cantidad de villas y asentamientos: 129. El segundo es La Matanza, con 115. Tercia Mar del Plata, con 80. (Infocielo).

No hay comentarios.: