Lo dijo el viceministro de Salud bonaerense. Ya hay centros asistenciales que dejan de recibir pacientes porque no tienen garantizado el suministro de ese insumo clave.
Los contagios de Covid comienzan a saturar el sistema sanitario en el AMBA y obligan a algunos centros asistenciales a rechazar pacientes de Covid.
Con el diagnóstico de que “el sistema de salud entero está saturado”, pero aún no “colapsado”, el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, dio un dato que muestra el aumento de la demanda de atención médica como consecuencia de la segunda ola.
“En estos últimos diez días hemos triplicado el consumo de oxígeno de cada uno de los hospitales”, reveló el funcionario, quien se mostró nuevamente proclive a tomar acciones más restrictivas porque el decreto vigente hizo que "los casos no aumenten, pero no logró reducirlos". “Estamos tratando de que la industria se vuelque a lo sanitario, pero hay que producir más oxígeno, a veces es un problema de la logística. Lo que antes se llenaba una vez por semana, ahora se llena cada dos días, entonces empieza a haber un cuello de botella”, alertó Kreplak.
Dijo que en la Provincia compraron máquinas que generan ese gas, y que pusieron a funcionar una que se hallaba abandonada desde hace más de veinte años.
“Si uno tiene un respirador, pero no tiene oxígeno para el respirador, no sirve de nada”, advirtió el viceministro.
Kreplak dijo que se preparan “de todas las maneras” para evitar el colapso.
“El colapso es, por ejemplo, que no tengamos oxígeno para quien necesita”, detalló el funcionario y advirtió también que esa situación sucederá “cuando ya no se puedan tomar ningún tipo de medidas para seguir conduciendo el sistema de la forma en que actualmente se conduce”, porque se pierde “toda capacidad de atención”. “La atención terapéutica está dejando de depender de la indicación, depende de la disponibilidad. Ya no estamos dándole a todos lo que precisan, sino que estamos dándole lo que se puede”, admitió.
Explicó que la cantidad de casos diarios nacionales entre 25.000 y 30.000 y, en la Provincia, entre 12.000 y 15.000, son "inmanejables para el sistema de salud”.
Detalló que el 50% de las camas del sector público están ocupadas con pacientes de las obras sociales y dijo que hay ambulancias “con mucha dificultad de conseguir un destino”.
“Nos quedan este fin de semana y la semana que viene unos días de pico de ingreso de pacientes en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), con un sistema que no tiene más posibilidad de atender pacientes”, alertó.
Kreplak recordó que “en todos los lugares del mundo hubo que cerrar para contener estas olas”. “Tenemos que bajar la cantidad de casos y evitar volver a entrar en esa discusión absurda sobre si las clases, si un barcito, si media hora. Son pavadas con respeto a lo que estamos discutiendo que tiene que ver con la vida de miles de personas”, sostuvo. (Asteriscos TV).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario