martes, marzo 31, 2015

Novedades contra alergia a la proteína de la leche de vaca

Nueva evidencia clínica demostró que 8 de cada 10 lactantes (80%) adquieren tolerancia al cabo de un año, por la incorporación del probiótico LGG.

En el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Alergias que se llevó a cabo en el Hotel Hilton Buenos Aires, expertos en gastroenterología y alergia pediátrica dialogaron sobre las novedades relacionadas con alergia en niños.

El evento fue organizado por Mead Johnson Nutrition, y diseñado para compartir conocimientos y avances científicos en el campo de esta alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV).

Entre los expositores se destacó la presencia de los doctores Erika Isolauri, Olivier Goulet y Roberto Berni Canani. Este último es investigador y profesor de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia, quien basó su ponencia en las nuevas evidencias y avances respecto del manejo clínico de la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), a través de la adquisición de la tolerancia.

Según la investigación realizada por Canani la adición del probiótico Lactobacilius rhamnosus GG (LGG) a una fórmula de caseína extensamente hidrolizada ha demostrado acelerar la adquisición de tolerancia a la proteína de la leche de vaca del 80% de los niños con este padecimiento en el plazo de un año, en comparación con otros tipos de fórmulas.

La APLV es la alergia más común entre aquellas inducidas por los alimentos durante la primera infancia, registrando una incidencia entre el 2% y el 3%. Se presenta por lo general antes del primer año de edad, entre el 80% y el 90% de los pacientes van adquiriendo tolerancia a las proteínas incluidas en la leche de forma natural para la edad de cinco años.

Conforme a las más recientes guías clínicas de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), se recomienda que los a lactantes que son diagnosticados con APLV y que no son alimentados a través de lactancia materna exclusiva, se les suministre una fórmula de proteína de leche de vaca extensamente hidrolizada como primera opción, pues ha demostrado ser bien tolerada.

A través de su estudio publicado en The Journal of Pediatrics, se ha proporcionado evidencia sobre la incorporación de LGG a este tipo de fórmulas, haciendo posible lograr un cambio drástico en la composición de la microflora intestinal y poder así modular las funciones inmunes.

“La adquisición de tolerancia a la proteína de la leche de vaca a una edad más temprana permite a los niños recibir una alimentación normal para su edad. De esta manera se disminuyen significativamente los efectos adversos que una dieta restrictiva puede ocasionar en la salud de los pacientes”, dijo el Dr. Canani, quien también es médico especialista en gastroenterología pediátrica y nutrición.

Asimismo, la cumbre contó con la intervención del Dr. Jon Vanderhoof, asesor médico ejecutivo para Mead Johnson Nutrition® y pediatra gastroenterólogo del Hospital Infantil de Boston, quien se encargó de mostrar información de estudios recientes que indican que el comportamiento de esta alergia está cambiando, al observarse un aumento en su persistencia hasta edades más avanzadas e intensificarse la gravedad de la enfermedad.

En este sentido el Dr. Jorge Higuera, Director Médico Asociado para Latinoamérica de Mead Johnson Nutrition®, comentó durante la sesión académica que “la realización de un diagnóstico temprano y la posibilidad de ofrecer un tratamiento oportuno son trascendentales, ya que al limitar en extremo la dieta del paciente, este padecimiento puede llegar a tener un impacto en la vida del niño y su familia”.

Al encuentro asistieron alrededor de 200 especialistas provenientes de América Latina, incluyendo distinguidos gastroenterólogos, alergólogos y pediatras, donde tuvieron la oportunidad de compartir, dialogar e intercambiar conocimientos con los expertos internacionales durante las presentaciones y discusiones con los colegas de toda la región. (Astericos TV).

No hay comentarios.: