La agencia metropolitana para coordinar el transporte entre el gobierno nacional, el bonaerense y el porteño les da a los jefes comunales un carácter meramente consultivo. Las firmas la tendrá un directorio repartido en partes iguales entre los tres gobiernos, cuyas resoluciones se definirán únicamente de manera unánime.
La primera reunión entre Florencio Randazzo en su nuevo rol de administrador del área de transporte con Daniel Scioli y Mauricio Macri por la creación de un ente tripartito para coordinar el área metropolitana no estuvo acompañada de anuncios rimbombantes, pero sí de una fotografía imposible de encontrar en los archivos.
El encuentro sirvió más que nada como una especie de tregua entre los tres gobiernos y se repetirá el lunes próximo al mediodía. Una vez terminada la reunión, tanto Scioli como Macri se limitaron a destacar la “voluntad política”, lejos de mencionar el tema de los subsidios y del traspaso del subte.
Como pudo saber este medio, para asistir Macri puso como condición que no se hablara del subte. Y por eso no estuvo acompañado de los funcionarios que negociaron el traspaso fallido con el Gobierno nacional.
El otro tema de relevancia mayor, que es el de la eliminación de los subsidios, no se tocó, salvo por la lectura que hizo Randazzo de la cifra estimada para este año en el área, que es de 20.389 millones de pesos. "Por ahora, la Nación es la que va poner el subsidio”, dijo el ministro una vez terminada la reunión.
La mejor muestra de la tregua la otorgó una de las pocas resoluciones que se tomaron para la conformación de la Agencia Metropolitana de Transporte.
Es que como averiguó La Politica Online, se estableció que todas las decisiones que proponga el ente deberán resolverse por unanimidad.
Con esta medida se descarta la posibilidad de que dos jurisdicciones se pongan de acuerdo para imponerle algo a la tercera. Ese era uno de los principales temores del PRO.
La estructura
La Politica Online pudo acceder al organigrama que tendrá la Agencia. El ente estará conformado por tres instancias. La primera será la instancia política, la del directorio. Cada uno gobierno tendrá su propio director.
En el caso de la Nación, será el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. En provincia, será el Director de la Agencia de Transporte, Hugo Bilbao. En tanto que el director de la Ciudad podría ser tanto el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, como el ministro de Gobierno, Emilio Monzó.
Los directores serán los que tendrán la firma para las propuestas que eleve el segundo estamento, que tendrá el carácter de un Consejo Ejecutivo. Este consejo estará integrado por seis profesionales de “alta idoneidad comprobada en la materia”. Cada gobierno colocará a dos profesionales.
En tanto que la última para del organismo será un Consejo Consultivo en el que estarán representados los 45 intendentes del Conurbano, asociaciones de consumidores, cámaras empresarias y sindicatos.
Como explicó este medio, los especialistas consideran fundamental la participación de los intendentes ya que son los que mejor conocen el terreno. Sin embargo, si bien aún no está definido cuántos jefes comunales integrarán el Consejo, lo que está claro es que los intendentes tendrán la potestad de proponer, pero no participarán de la instancia resolutiva que quedará circunscripta a los tres directores.
Según pudo saber La Politica Online, para el funcionamiento del Agencia se retomarán algunos puntos de la ley 25.031 que creó el Ente Coordinador del Transporte Metropolitano (Ecotam).
En esa norma, sancionada en 1998, se incluyó un artículo que sería el obstáculo para que la ley nunca entrara en funcionamiento. El artículo 13 de la ley que establece que la norma comenzaría a regir “una vez que se haya concretado la adhesión de todas las jurisdicciones que integran el Ente”. Es decir que todos los intendentes debían firmar la conformidad. Ahora quedaron lejos de ostentar ese poder de decisión.
La primera reunión entre Florencio Randazzo en su nuevo rol de administrador del área de transporte con Daniel Scioli y Mauricio Macri por la creación de un ente tripartito para coordinar el área metropolitana no estuvo acompañada de anuncios rimbombantes, pero sí de una fotografía imposible de encontrar en los archivos.
El encuentro sirvió más que nada como una especie de tregua entre los tres gobiernos y se repetirá el lunes próximo al mediodía. Una vez terminada la reunión, tanto Scioli como Macri se limitaron a destacar la “voluntad política”, lejos de mencionar el tema de los subsidios y del traspaso del subte.
Como pudo saber este medio, para asistir Macri puso como condición que no se hablara del subte. Y por eso no estuvo acompañado de los funcionarios que negociaron el traspaso fallido con el Gobierno nacional.
El otro tema de relevancia mayor, que es el de la eliminación de los subsidios, no se tocó, salvo por la lectura que hizo Randazzo de la cifra estimada para este año en el área, que es de 20.389 millones de pesos. "Por ahora, la Nación es la que va poner el subsidio”, dijo el ministro una vez terminada la reunión.
La mejor muestra de la tregua la otorgó una de las pocas resoluciones que se tomaron para la conformación de la Agencia Metropolitana de Transporte.
Es que como averiguó La Politica Online, se estableció que todas las decisiones que proponga el ente deberán resolverse por unanimidad.
Con esta medida se descarta la posibilidad de que dos jurisdicciones se pongan de acuerdo para imponerle algo a la tercera. Ese era uno de los principales temores del PRO.
La estructura
La Politica Online pudo acceder al organigrama que tendrá la Agencia. El ente estará conformado por tres instancias. La primera será la instancia política, la del directorio. Cada uno gobierno tendrá su propio director.
En el caso de la Nación, será el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. En provincia, será el Director de la Agencia de Transporte, Hugo Bilbao. En tanto que el director de la Ciudad podría ser tanto el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, como el ministro de Gobierno, Emilio Monzó.
Los directores serán los que tendrán la firma para las propuestas que eleve el segundo estamento, que tendrá el carácter de un Consejo Ejecutivo. Este consejo estará integrado por seis profesionales de “alta idoneidad comprobada en la materia”. Cada gobierno colocará a dos profesionales.
En tanto que la última para del organismo será un Consejo Consultivo en el que estarán representados los 45 intendentes del Conurbano, asociaciones de consumidores, cámaras empresarias y sindicatos.
Como explicó este medio, los especialistas consideran fundamental la participación de los intendentes ya que son los que mejor conocen el terreno. Sin embargo, si bien aún no está definido cuántos jefes comunales integrarán el Consejo, lo que está claro es que los intendentes tendrán la potestad de proponer, pero no participarán de la instancia resolutiva que quedará circunscripta a los tres directores.
Según pudo saber La Politica Online, para el funcionamiento del Agencia se retomarán algunos puntos de la ley 25.031 que creó el Ente Coordinador del Transporte Metropolitano (Ecotam).
En esa norma, sancionada en 1998, se incluyó un artículo que sería el obstáculo para que la ley nunca entrara en funcionamiento. El artículo 13 de la ley que establece que la norma comenzaría a regir “una vez que se haya concretado la adhesión de todas las jurisdicciones que integran el Ente”. Es decir que todos los intendentes debían firmar la conformidad. Ahora quedaron lejos de ostentar ese poder de decisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario