viernes, junio 08, 2012

Miguel Bazze: La verdadera situación económica de la Argentina es mucho más grave.

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR Buenos Aires) afirmó hoy que “la impresionante caída de la demanda laboral que se registra en todo el país, en particular en los grandes centros urbanos, de alrededor del 38 por ciento, revela que la verdadera situación económica de la Argentina es mucho más grave de lo que el gobierno nacional quiere reconocer”.
Según se publica hoy en medios periodísticos el estudio de la Universidad Di Tella, registró en Capital y el Conurbano, una caída en mayo de un 38,5% de demanda laboral en comparación a igual mes del año anterior. Este índice registra doce caídas interanuales (comparación del mes con igual período del año anterior) consecutivas. Otro trabajo sobre demanda laboral en Córdoba, elaborado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esa provincia, también había arrojado una caída en proporción similar (-39%) durante abril.
“El gobierno tiene que reaccionar ante este dato, más que preocupante. La situación económica es complicada y el oficialismo no hace más que tratar de instalar, con discursos vacios de todo contenido serio, una sensación distinta”, indicó Bazze.
El diputado nacional agregó que “nos guste o no la economía está en retroceso y justamente un índice que debe tomarse con seriedad es el de la demanda laboral, en cualquier economía en crecimiento la demanda laboral se incrementa, mucho más cuando supuestamente a partir de restricciones impuestas al comercio exterior estaríamos en un periodo de sustitución de importaciones”.
“Eso debería inmediatamente producir un incremento de la demanda laboral, si no es así es porque en realidad lamentablemente estamos ingresando en un proceso de recesión peligroso que se complica más al combinarse con una inflación alta generada por el propio Estado”, explicó.
Bazze destacó que “como es sabido, esta combinación de recesión e inflación puede convertirse en un coctel peligroso”.
“La situación se agrava si consideramos además que el índice de demanda laboral es no solo un indicador fundamental de la marcha de la economía, que en este caso nos muestra que nuestra economía está en problemas, sino que es una cruda descripción de la realidad social al medir en definitiva la cantidad de trabajo que se da en el país”, dijo.
Por último, expresó que “el gobierno no puede soslayar este dato. En cualquier país del mundo el crecimiento de la economía real está vinculado a la demanda laboral y justamente la existencia del trabajo es el elemento que determina el nivel de vida de cualquier sociedad responsable”.

No hay comentarios.: