viernes, junio 08, 2012

Transporte: afirman que la participación de los intendentes es “fundamental”

Luego de la convocatoria de la Nación a la Provincia y la Ciudad para avanzar en política conjuntas en el área de transporte, especialistas en el área sostienen que la participación de los jefes comunal es esencial porque “son los que mejor conocen el terreno y a la población”. Además, señalan que debería existir una integración tarifaria en el corto plazo.
La conformación de un ente tripartito entre la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires promete dar vuelta la ecuación sobre cómo el Estado diagrama las políticas de transporte. En ese sentido, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ya anticipó que a partir del lunes los equipos técnicos de los tres distritos comenzarán a trabajar y que en el corto plazo habrá novedades sobre el tema.

Pero el ente también contará con la participación de los jefes comunales del Conurbano, algo que para la mirada de los especialistas en transporte es “fundamental”. Además, para la cátedra, otro paso esencial sería la integración tarifaria para que los pasajeros viajen a través del área pagando menos boletos.

Según datos de la Fundación Metropolitana, en el AMBA diariamente se hacen. El 55% se realiza en transporte individual mientras que el resto corresponde a transporte público. En ese sentido, existen 320 líneas, que recorren casi 3 millones de kilómetros por día con 5,5 millones de viajes diarios, 7 líneas de ferrocarriles, con 1,2 millones de viajes diarios, y 7 líneas de subterráneos que transportan 700 mil pasajeros por día.

“A una década de habernos sumado a la epopeya de batallar por una Metrópolis Buenos Aires más justa e inclusiva celebramos esta decisión que veníamos demandando. Pretendemos una Autoridad Metropolitana de Transporte que gestione –con profesionalidad- un sistema integrado, seguro y de calidad, y que sea capaz de planificar, regular y controlar todos los servicios de transporte. Esta Autoridad tendrá que fundamentar las cuantiosas inversiones que se necesitan e imaginar los caminos más aptos para conseguirlas”, resaltó el titular de la Fundación, Pedro del Piero.

En tanto, para la coordinadora del Centro de Estudios de Transporte Area Metropolitana (Cetam) de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Inés Schmidt “se dio una decisión claramente política qué era lo que faltaba”.

“El área metropolitana es una continuidad territorial, no hay diferencia jurisdiccional. Es un buen momento”, señala la especialista que también forma parte de la Fundación. De todos modos, explicó que “lo primero que tendría que hacer el Ente es definir una política para toda el área en varios aspectos como la cuestión de calidad, en la asignación de los recursos y el ordenamiento general de toda la red”.

“Si se puede organizar un peldaño más, hay que ir a una integración con la tarjeta SUBE. No se trata solamente que sirva para subirse al colectivo o al tren sino que haya más alternativas de viajes para los pasajeros. La tarjeta SUBE ya tendría que subir escalones, con un pago se debería acceder a más viajes, debería ir a una integración tarifaria. Esto reduciría el costo y va más allá de la quita de subsidios o no, así pagues o no con subsidios, hay que ir a esa integración”, recalcó Schmidt.

Más actores para el Ente
Para Del Piero, en tanto, la Autoridad Metropolitana de Transporte, “deberá contar con alta calificación profesional e integrar un modelo de organización institucional donde el Estado fije las características centrales del servicio a prestar y su modo de gestión”.

“Además debería ser apalancador de los cuantiosos recursos que se necesitan para lograr calidad y seguridad en el sistema de transporte metropolitano”, subrayó.

Claro que la idea del ente tripartito no es ninguna novedad. De hecho en 1998 se sancionó la ley que creaba un Ente Coordinador del Transporte Metropolitano (ECOTAM) pero por distintos motivos nunca fue puesto en práctica.

“Aquí hay una decisión del ejecutivo federal que esperamos sea correspondida por los ejecutivos de la ciudad y la provincia. Estamos hablando de quienes gobiernan las tres principales jurisdicciones de la metrópolis. Sin ser irrespetuoso, de concretarse, estaríamos frente a decisiones operativamente más eficaces que una ley del Congreso”, especificó el titular de la Fundación Metropolitana.

Schmidt también coincidió con esa visión aunque también hizo hincapié en darle participación a los jefes comunales del Conurbano porque “son los que mejor conocen el terreno”.

“Saben donde está la mayor parte de la población que toma cierto transporte, donde están las personas que salen por la mañana a trabajar, cuáles son los barrios periféricos. Lo fundamental es que conocen el territorio, si hay un organismo que aglutina a todos, tienen que participar”, ratificó la coordinadora del Cetam. (La Política OnLine).

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