viernes, junio 08, 2012

Griffin ratificó la intención de avanzar en una nueva ley de cooperativas y mutuales

El presidente del Inaes expresó que la participación de legisladores, especialistas y dirigentes del sector mutual y cooperativo es fundamental para pensar en leyes actualizadas
Durante su participación en un encuentro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Griffin expresó: “nos va a permitir tener insumos para trabajar una nueva ley de cooperativas y mutuales. En principio, tenemos que decir sobre la ley 20.337, que si ha durado casi 40 años no es mala. Tenemos que respetar sus contenidos y considerar esa base para adecuar al avance y desarrollo del movimiento cooperativo y mutual en Argentina y el mundo en momentos que determinadas certezas que parecían inamovibles en la economía se están poniendo en cuestión por la realidad de profunda crisis en el mundo”, sostuvo a la agencia Ansol el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin.
En la jornada Pre CAC “Derecho Cooperativo: debate en el Año Internacional de las Cooperativas”, se están tratando las dificultades que atraviesa el sector ante un incorrecto tratamiento del acto cooperativo en las legislaciones tributaria y laboral, y en el derecho administrativo.
El titular del organismo estatal insistió en plantear la necesidad de una ley de cooperativas y mutuales en el futuro congreso federal de la Economía Social y Solidaria (Esys), a realizarse en noviembre en Argentina. “El Año Internacional de las Cooperativas (AIC), se nos va a ir con desafíos muy importantes y debemos profundizar la discusión con participación de fuerzas legislativas y del el Gobierno, que incorporemos avances en la ley pero también viendo que el Inaes está ejerciendo sus funciones de control para separar a los delincuentes que distorsionan la nobleza de las instituciones cooperativas y mutuales”.
Y agregó: “El fraude es uno de los problemas que tenemos que solucionar con el avance de la ley. La sociedad demanda del Estado mayor control, y es necesario que el movimiento incorpore la convicción de separar la paja del trigo”.
Para el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, “estamos andando un camino de debate interno del movimiento cooperativo que ya tiene 30 eventos por delante”.
En tanto, el dirigente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y miembro del directorio del Inaes, Roberto Bermúdez, precisó: “Hace mucho tiempo que planteamos la posibilidad de aggiornar la legislación a los tiempos cambiantes que vivimos. Por eso vemos con beneplácito este tipo de foros, para discutir la problemática que se nos presenta. Es bueno hacerlo en el marco el Año Internacional de las Cooperativas (AIC). Agradezco a Cooperar la iniciativa”. (Ansol).

No hay comentarios.: