BUENOS AIRES, Setiembre 05, (PUNTO CERO) Más de 50 empresarios –que representan a 73 firmas- de más de 40 municipios bonaerenses participan en Santiago de Chile para establecer contactos de negocios con sus pares del país trasandino. Se trata de una Misión Comercial e Inversora que se realiza en el marco de la Semana de la Provincia de Buenos Aires en Chile que se extenderá desde hoy y hasta el jueves 7 de septiembre y que está encabezada por la ministra de la Producción Débora Giorgi.
Para la participación de las PyMEs en esta misión –que servirá también para presentar a la Provincia en materia de inversiones- la cartera productiva bonaerense, a través de su ente de promoción de exportaciones BAExporta financió el 50% del viaje de los empresarios, consiguió las contrapartes negociadoras interesadas en los productos bonaerenses y compaginó las distintas visitas que los participantes de esta rueda realizarán a las propias fábricas y comercios chilenos interesados.
Según explicó Giorgi, “esta misión representa una inmejorable oportunidad para aquellas PyMEs que se inician en el negocio exportador” al tiempo que explicó que Chile “es un mercado muy receptivo para nuestras exportaciones con mayor valor agregado: las manufacturas de origen industrial representan l 65% del total exportado por la Provincia, una participación que duplica el valor correspondiente al total nacional”.
Paralelamente a las rondas comerciales y empresarias, se prevé la realización en Chile de diferentes actividades oficiales, destinadas a difundir el potencial económico y turístico y las oportunidades que ofrece la Provincia para la inversión extranjera, encuentros de los que participarán empresarios locales, medios periodísticos y funcionarios gubernamentales chilenos. Además de Giorgi, participan el Secretario de Turismo y Deportes Miguel Cuberos y por los subsecretarios de Relaciones Económicas Internacionales Eduardo Bianchi; de Industria, Comercio y Minería Horacio Cepeda; y de Actividades Portuarias José Luis Pérez.
La actividad en el vecino país comenzó hoy 9 con un seminario de presentación institucional de la Provincia de Buenos Aires en el Hotel Marriot de Chile en donde se mostró su potencial económico y productivo; como así también está prevista una reunión con el grupo turístico Lan Tour y la apertura de la ronda de negocios entre empresas bonaerenses y chilenas.
De la ronda participarán 73 empresas bonaerenses a las que se les ha establecido una agenda con más de 250 entrevistas de negocios con sus pares chilenos. Del total, 44 PyMEs pertenecen al Conurbano (el 75%, ubicadas en los distritos de Tigre, Tres de Febrero, Esteban Echeverría, General Rodríguez, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, San Martín y Pilar, entre otros), en tanto que 15 (el 25%) están localizadas en el interior (Bahía Blanca, Mar del Plata, Tres Arroyos, 9 de Julio, Junín, Colón, San Pedro, Tandil, Lobos, Rauch, Rojas).
Entre los rubros participantes se destacan el Metalmecánico y el de Plásticos y Productos Químicos, ambos con 12 empresas (representan cada una el 20 por ciento del total de PyMEs que viajan a Chile); le sigue el sector alimenticio (7 empresas, el 12%); muebles y madera (6, el 10%) y materiales para la construcción (4, el 7%). Otras actividades que estarán presentes son el software, servicios, autopartes, insumos para la industria agropecuaria e indumentaria.
La actividad continuará hoy martes con la realización de un seminario turístico de la Provincia de Buenos Aires y un encuentro de la ministra de la Producción Débora Giorgi y su equipo con grandes empresarios chilenos y, el miércoles seguirán las rondas empresarias.
Chile fue el país de la región que mayor crecimiento económico experimentó desde 1991 a 2006 período en que casi duplicó el crecimiento promedio de América Latina y en relación al poder adquisitivo de sus habitantes ocupa el segundo lugar en América Latina.El mercado chileno es un destino que en los últimos años ha cobrado un protagonismo creciente para las exportaciones de nuestro país, que alcanzaron los 4.500 millones de dólares en 2005. Las ventas de la Provincia a Chile aumentaron un 20% en el último año y ya superaron los 1.400 millones de dólares. (PUNTO CERO).
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