jueves, abril 18, 2013

Sorpresas en la votación de Diputados

El kirchnerismo contó con el apoyo de un puñado de opositores para aprobar los proyectos sobre la publicación online de las declaraciones juradas y resoluciones de la Corte. Unidad Popular volvió marcar sus diferencias con el resto del FAP. Yoma y Carrió criticaron duramente los proyectos pero no votaron ninguno. Sugestiva ausencia del massista Alberto Roberti.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria no tuvo inconvenientes en darle media sanción a los tres proyectos de reforma judicial impulsados en esta cámara por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

El grueso de la oposición compuesta por la UCR, el Frente Peronista, el FAP, el PRO, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, fue impotente frente a una tropa kirchnerista muy disciplinada que, como estaba previsto, recibió el apoyo de sus aliados tradicionales para lograr el quórum y girar los proyectos al Senado.

Pero sorpresivamente algunas propuestas presidenciales también contaron con la adhesión de legisladores de la oposición

En el caso de la iniciativa referida a la publicación online de las resoluciones de la Corte Suprema y tribunales federales, aprobada por 140 votos a favor y 101 contrarios, el oficialismo contó con el respaldo de Unidad Popular, integrada por los porteños Claudio Lozano y Liliana Parada, el santafesino Antonio Riestra y los bonaerenses Graciela Iturraspe y Víctor De Gennaro. Pero este último se inclinó por la negativa y aportó más ruido al bloque de centroizquierda, que con esta actitud volvió a marcar sus diferencias con sus colegas del interbloque Frente Amplio Progresista. 

Además, el proyecto mereció el acompañamiento de la delasotista Estela Garnero y de los sindicalistas Facundo Moyano y Omar Plaini, alineados a la CGT opositora pero que aún pertenecen al bloque oficialista. En esta ocasión, el pampeño Daniel Kronerberger (UCR) aportó la única abstención que se vio en las tres votaciones.

Otra de las propuestas oficiales que mereció apoyo opositor fue la que establece la publicación online de las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos, avalada con 136 votos afirmativos y 106 negativos. Para este caso volvieron a sumarse Moyano y Plaini y, a contramano de su bancada, el correntino Rodolfo Fernández (UCR)

La única iniciativa aprobada por el Frente para la Victoria y sus aliados en soledad fue la que establece el ingreso por concurso al sistema judicial, que sumó 133 votos a favor y 109 en contra.

Para los tres casos el kirchnerismo contó con el firme acompañamiento de sus aliados tradicionales: Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella; el Frente Cívico por Santiago del gobernador Gerardo Zamora; Movimiento Popular Neuquino del mandatario Jorge Sapag; y PJ-La Pampa. 

A ellos se sumaron los monobloques que siempre acompañan la agenda oficial, a saber: María Cristina Fiore Viñuales (Renovador de Salta); Walter Wayar (Frente Peronista Federal); Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino); Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento); y Mariana Veaute (Frente Cívico Catamarca). Los últimos cuatro, otrora opositores, ratificaron una vez más su alianza con la Casa Rosada.


Ausentes

El oficialismo contó con una aliada menos, la neuquina Olga Guzman. Llamativamente tampoco participó de la votación el riojano Jorge Yoma, que embistió muy duro contra la Casa Rosada aunque había anticipado su voto negativo al paquete de proyectos. 

Otra que sobresalió con su polémico discurso, Elisa Carrió, también se fue del recinto tras exponer su dictamen, como suele hacer. “Carrió en la tele mientras acá se vota. La responsabilidad del legislador es estar en su banca votando, no en televisión. Patética”, tuiteó la macrista Laura Alonso.

Fue sugestiva la ausencia del diputado Alberto Roberti. Desde que rompió con el denarvaísmo y se alineó a Sergio Massa, el bonaerense viene esquivando las votaciones más polémicos del Congreso. (Parlamentario)

No hay comentarios.: