viernes, abril 19, 2013

Cómo cubrieron los medios el cacerolazo

TN puso cámaras en las principales ciudades del país e hizo foco en la gente. Los medios oficialistas optaron por hablar de una "marcha opositora" y se dedicaron a entrevistar a los los referentes de la oposición que participaron del cacerolazo. Télam destacó la presencia del asesino Barreda..

La cobertura del cacerolazo no fue la misma para todos los medios. La alineación u oposición al gobierno se manifestó a las claras en sus portadas y titulares. Mientras los medios de Clarín hicieron foco en la gente, los oficialistas caratularon la marcha de "opositora" y resaltaron la presencia de los dirigentes de la oposición.

TN desplegó un impresionante operativo en las principales ciudades del país, haciendo foco en la gente. Mandó movileros no sólo a Plaza de Mayo, sino a todos los puntos de la Capital en donde hubo protestas. En su portal web, describió el evento con un solo adjetivo: multitudinaria. Y con sólo hacer un click uno podía ver en simultáneo lo que filmaban 16 cámaras en los distintos lugares donde hubo cacerolazos.

El portal de Clarín contaba que el periodista Jorge Lanta pasó en auto por la protesta y la gente lo ovacionó. La participación de dirigentes de la oposición quedó relegada a un segundo plano.

Mientras tanto, Infobae puso un link para observar la transmisión de la protesta en vivo. La Nación hizo lo mismo en su página web.

C5N optó por caratularla como “marcha opositora” y se concentró en los políticos de la oposición que acudieron, como Prat Gay, Donda, Gil Lavedra, y Tumini, quienes están coqueteando para cerrar un gran acuerdo opositor.
 
Página 12 también fue por ese lado y tituló “cacerolas opositoras”.

En la TV pública, se transmitía como es habitual el programa ultraoficialista 6,7,8. Otra vez, mandaron a su movilera habitual a discutir con los manifestantes, como ya habían hecho en la cobertura de los cacerolazos anteriores. La periodista Cynthia García acribillaba a preguntas a los caceroleros, de mal modo y en forma autoritaria, increpándolos sobre qué político opositor los referenciaba, tras lo cual lanzaba su lista de argumentos para intentar refutar los planteos. Luego, los panelistas se dedicaron a debatir sobre el fenómeno.

La agencia estatal Télam puso en su portada una única nota, cuando en el resto de los diarios había varias sobre el tema. "Dirigentes opositores participan de la marcha contra el gobierno" fue el título elegido. La noticia de la derecha denunciaba un ataque a su equipo periodístico por parte de los manifestantes.

El servicio fotográfico de la cablera oficialista destacó un hecho curioso. Publicó una foto en donde se lo ve al odontólogo Ricardo Barreda, conocido por haber asesinado a su esposa y a dos de sus hijas, participando de la protesta en el barrio de Belgrano.

El canal Telefé hizo caso omiso al fenómeno y decidió pasar "Poné a Francella".

El oficialista infonews aprovechó para hacerle una entrevista a Nito Artaza, quien ahora parece estar haciendo buenas migas con el gobierno. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: