jueves, abril 18, 2013

ENFERMOS ONCOLOGICOS: DIPUTADOS DEL FAP SOLICITARON LA NECESIDAD DE UN AMPARO COLECTIVO URGENTE.


Ayer, iércoles 17 de abril, los Diputados del Frente Amplio Progresista Fernanda Antonijevic, Mirta Laspiur y Ricardo Vago se reunieron con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicatto, a fin de ponerlo en conocimiento de la grave situación en la que se encuentran los pacientes que se atienden en Hospitales Públicos.

Por su parte la diputada Antonijevic manifestó que “no puede ser que los pacientes oncológicos y crónicos  tengan que  recurrir a un contacto político  o a un abogado que les inicie un amparo, para que la Provincia les provea las drogas de las que depende su vida, por eso le plantemos la situación detalladamente al Defensor del Pueblo y le pedimos que inicie un amparo colectivo, que represente a todos los enfermos, con el objetivo de regularizar la provisión y obtener la cobertura integral de la totalidad de los afectados, porque es él quien tiene la legitimación activa para accionar”.

Y agregó "la población socialmente más  vulnerable es la más castigada, porque tiene menos recursos para reclamar y acceder a la justicia, por eso es necesario brindarle una tutela legal efectiva, mediante una medida cautelar urgente que los proteja ante estos actos arbitrarios del Estado provincial que afecta,  no solo el derecho contitucional de protección integral de la salud, sino el derecho a la vida misma, porque en la espera "se les va la vida". Se advierte en muchos casos un virtual abandono de estos pacientes" 

El Banco de Drogas dependiente del Ministerio de Salud Provincial, es el encargado de proveer  medicamentos de alto costo para el tratamiento de personas sin cobertura social que sufren cáncer, VIH, fibrosis quística, diabetes y otras enfermedades.

Desde hace tiempo, las entregas son irregulares o se suspenden variando según el paciente, la droga solicitada o la etapa de la enfermedad.

Por otro lado la diputada Mirta Laspiur informó que las demoras en la entrega se repiten en toda la Provincia, hemos visitado y tomado conocimiento que esto ocurre en el Hospital José Pena de Bahía Blanca, en el Malvinas Argentinas de Merlo, en el Municipal de Morón, en el  Narciso López de Lanús,  en el Municipal de Necochea y en el  Lino Piñeiro de Baradero”. 

En tanto que Ricardo Vago expresó: “el modo en que se gasta el  presupuesto anual asignado a la provisión de drogas, consiste en una práctica sistemática que tiene como objetivo velado disimular  el recorte presupuestario con entregas en cuenta gotas de los medicamentos.”

Las excusas que reciben los pacientes suelen ser las mismas: “fallas administrativas, exigencias de mayores informes, demoras de los proveedores, caída de los sistemas informáticos”. Como agravante no se les otorga el “certificado de negativa” que les permite acudir al Banco de Drogas Nacional.

Los legisladores provinciales presentarán un Proyecto de Declaración que será tratado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en la Sesión de hoy Jueves 18 de Abril en el que denuncian la situación y exigen una urgente solución al problema.-

No hay comentarios.: