El intendente de La Plata pidió a la Provincia que avance en una investigación para determinar si el plan de contingencia activado por YPF para detener las llamas en la destilería de Ensenada fue una causa directa de la inundación que sufrió la capital provincial. Según explican, existen muestras de contaminación con hidrocarburos en distintos puntos de la ciudad.
A dos semanas de la peor inundación en la historia de la ciudad de La Plata, las versiones sobre la posibilidad que el incendio desatado esa tarde en la destilería de YPF de Ensenada haya sido causal de la tragedia se acrecientan.
El tema ya tiene una presentación formal ante el gobierno provincial ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para que se inicie una investigación. Ayer, el intendente Pablo Bruera junto a otras organizaciones pidió saber si “el plan de contingencia aplicado por YPF para hacer frente al incendio pudo haber tenido alguna incidencia sobre el escurrimiento de agua de la Ciudad”.
La presentación fue acordada ayer en el marco de un encuentro que mantuvieron el jefe comunal, el titular de la Agencia Ambiental, Sergio Federovisky y representantes de las ONGs ambientalistas Biósfera, Nuevo Ambiente y el Foro Ciudadano de La Plata (Focalp).
La versión, que cobra fuerza en la capital provincial tras la tragedia, sostiene que desde YPF se vieron obligados a cerrar las compuertas de un canal que pasa por el interior de la destilería para evitar que el nivel del agua suba subiendo. Ese canal pasa por el centro de la ciudad de La Plata, por la zona del bosque y del Zoo.
Fuentes del Ejecutivo municipal explicaron a LPO que “existen muestras muy claras de contaminación con hidrocarburos en distintos puntos de la ciudad, incluso en zonas alejadas de la destilería”.
En La Plata aseguran que recibieron denuncias de varios vecinos con olores a combustible en su casa tras la inundación. Según explica, la línea negra que quedó en el interior de varios hogares es producto de una contaminación con hidrocarburos.
“No tenemos jurisdicción para avanzar sobre YPF. Por eso recurrimos al OPDS”, aseguran desde el municipio.
La idea, según publicó hoy el diario El Día, es impulsar la creación de una mesa de coordinación ambiental regional en la que participen los municipios de la región (La Plata, Berisso, Ensenada); las empresas del polo petroquímico; el gobierno Provincial mediante el OPDS y las organizaciones no gubernamentales. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario