miércoles, marzo 21, 2007

BUENOS AIRES. LA RELACIÓN DE ANÍBAL Y NEC ARGENTINA. Por Ignacio Fidanza.


BUENOS AIRES, Marzo 21, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El hombre no oculta sus aspiraciones políticas y es una rara mezcla de yuppie menemista que gusta usar gemelos dorados y camisas rosadas, con rudo ciudadano del más rancio conurbano duhaldista, casi casi como su amigo de la infancia, el ministro del Interior Aníbal Fernández.
Carlos Martinangeli es el CEO de NEC Argentina, director ejecutivo para América Latina de la multinacional y un león a la hora de pelear por licitaciones públicas. Sobre todo desde que su amigo Aníbal Fernández se trepó al poder, allá en los años de Eduardo Duhalde cuando fue nombrado secretario General de la Presidencia.
La Política Online ya informó sobre la adicción informatica del "nerd" Aníbal Fernández, quien ostenta sus precarios conocimientos digitales, así como carísimas notebooks, palms, proyectores y otros equipos de última generación -que esperamos compre con su sueldo de ministro-, ante la aburrida mirada de los punteros bonaerenses que suelen trajinar su despacho.
El ministro cuenta con un hombre clave para acceder a equipos, especialistas en acceso a Internet y otras herramientas sofisticadas: su amigo de la infancia Martinangeli, a quien ahora pretende encaramar en la presidencia del Club Quilmes, acaso intentando emular a nivel del conurbano, la parábola política de Mauricio Macri.
Matinangeli tiene unos bien llevados 43 años y maneja con mano de hierro a Nec Argentina, empresa a la que le ha ido extraordinariamente bien en los últimos años. Con una planta de personal de apenas 23 personas, facturaron 70 millones de pesos en 2005 y según declararon alrededor de 100 millones en el 2006.
Martinangeli, quien en 1998 dejó su puesto en Unisys Brasil, en la fascinante San Pablo, para regresar a Buenos Aires, piloteó un cambio estratégico en los negocios de la filial local de la multinacional japonesa, que no pudo ser más acertado.

Gobierno electrónico
De la provisión de centrales telefónicas NEC Argentina pasó a enfocarse al mercado de soluciones informáticas y dentro de este nicho apuntaron con mira telescópica a liderar el negocio del e-government o gobierno electrónico.
Se trata de que los gobiernos, nacional, provinciales o municipales, puedan tener una administración totalmente digitalizada a través de un conjunto de herramientas integradas entre sí que compartan una única base de información. Que este cambio en la orientación del negocio de NEC haya coincidido con el regreso del peronismo al poder y la trepada del amigo Aníbal a cargos estratégicos en la estructura política argentina es pura casualidad.
"Hoy la eficiencia del sector público pasa por la inserción de la tecnología. Los gobiernos consumen enormes cantidades de recursos en sistemas informáticos totalmente aislados, con procesos ineficientes, alto costo y mal servicio para los ciudadanos. Por el contrario, el gobierno electrónico, además de solucionar esos problemas, permite hacer más transparente la gestión pública", afirmó en su momento Martinangeli. La frase seguramente sonó a música celestial en los entusiasmados oídos de Aníbal. O mejor dicho: a millones de dólares en licitaciones nacionales, provinciales y municipales.

Fútbol y política
Replicando la lógica paternalista de los políticos conservadores, Aníbal Fernández aspira a contar con "su" propio Club de Fútbol y el elegido no es otro que el famoso "Cervecero" de su Quilmes natal, municipio que alguna vez gobernó en una gestión que termino al menos mal. Pero esa es otra historia.
Lo concreto es que Carlos Martinangeli es el candidato de Aníbal Fernández para ganarle la presidencia del Quilmes Atlético Club a su actual titular, el doctor José Luis Meiszner. Y para ello cuenta con el inestimable apoyo de "su intendente", el ex chofer Sergio Villordo.
Aníbal ya está organizando una cena para el próximo 29 de marzo en el restaurante Los Robles, con la idea de aglutinar a todos los sectores críticos de la conducción de José Luis Meiszner. La movida espera convocar a destacados medios deportivos y viejos referentes del club cervecero como el ex presidente Daniel Razetto. Por supuesto que Martinangeli será la estrella de la noche.
También participarán del evento familiares del ministro que aspiran a integran una futura conducción del Club, pero no es política de este medio meterse con la familia de los funcionarios, salvo que incurran en algún hecho público relevante que merezca la crónica periodística.
En rigor, el desembarco de Martinangeli en el Club Quilmes empezó tiempo atrás a través del polémico sponsoreo de NEC Argentina a la estrella del jockey femenino Luciana Aymar, que en el 2005 enfrentó críticas por ser la primera jugadora que cedió a las tentaciones del profesionalismo.
En una entrevista y ya como jugadora de Quilmes con el sponsoreo de NEC, Aymar reconoció: "Convertirme en la imagen de una empresa y jugar para un club de Buenos Aires implicó ser observada por todos, lo que me generó cierta presión".

Corrupción y licitaciones
NEC Argentina tiene una triste historia vinculada al pago de coimas y el acceso a licitaciones del Estado con métodos cuestionables. La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, fue acusada por la justicia federal por un presunto "sobrepago" de 10 millones de dólares a Pecom-NEC cuando estaba a cargo de la intervención de la desaparecida ENTEL.
La investigación estuvo a cargo del fiscal federal Carlos Cearras y se aceleró ante el hallazgo en una caja del Banco Nación, de una serie de pagarés de la empresa de telecomunicaciones por 400 millones de dólares a favor no sólo de Pecom-Nec, sino también de otras firmas como Pirelli, Sade, Siemens y Telettra.
Hoy, de la mano de Martinangeli NEC Argentina puja por adjudicarse contratos multimillonarios como el desarrollo del Gobierno electrónico del Estado nacional, el voto electrónico y otros más delicados, como la informatización de los pasos fronterizos y la envenenada confección de los nuevos DNI y su correspondiente base de datos, que le brindaría nada menos que el acceso a los datos de todos los argentinos.
El primer gran proyecto en esta nueva orientación de los negocios de la multinacional japonesa fue la "digitalización" de la Cámara de Diputados, integrando software "a medida" y hardware NEC. El segundo, en octubre de 2001, fue el gobierno electrónico de San Luis, junto a Microsoft y Comsat. Hoy el lobby de la empresa trabaja para repetir la experiencia en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y obviamente en el nivel nacional.

Televisión digital
Martinangeli también es la punta de lanza de una de las partes que pujan en una peleas de lobby más fuertes que vive el gobierno nacional: la definición de la norma de televisión digital que finalmente implementará la Argentina.
La magnitud económica de la pelea, motivo incluso la visita el año pasado a la Argentina del presidente mundial del directorio de NEC Corporation, el japonés Hajime Sasaki. ¿Con quien estuvo reunido Sasaki en su visita a la Argentina? Exacto, con el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
Martinangeli puja porque la Argentina siga a Brasil en la elección de la norma japonesa ISDB, en lugar de la norteamericana ATSC o la europea DVB.

El Biométrico
Quienes alguna vez hayan pasado por la desagradable sensación de apoyar su dedo pulgar o directamente toda la mano en una máquina lectora para ingresar a un edificio, ya saben de que se trata la biometría y su aparato estrella el biométrico. Un scanner de huellas dactilares con fines de identificación de los individuos.
Este sistema despierta tal entusiasmo en el ministro Aníbal Fernández que el año pasado organizó un congreso internacional de la materia realizado entre el 22 y el 24 de noviembre en el lujoso Hotel Panamericano, al que tuvo que asistir la plana mayor de su ministerio y altos jefes de las fuerzas de seguridad. ¿Quién más formó parte de la movida? Nec Argentina y su CEO Carlos Martinangeli.
Aníbal se dio el gusto incluso de crear una página propia -por cierto muy precaria y de una estética más que dudosa- para reflejar el evento (www.biometrica.gov.ar).
¿Cuál puede ser el interés de Aníbal y Martinangeli para sumergirse en esta materia? Muy simple, pilotear la millonaria inversión estatal que implicaría implementar este sistema de identificación a nivel nacional, que forma parte del paquete más grande de confección de los nuevos DNI. Paquete que por alguna razón y para desesperación de Aníbal, hace años que Kirchner pisa.
El diario Página 12 a través de una nota titulada "Dadme un dedo y controlaré el mundo" se encargó de difundir las bondades de la biometría mediante una entrevista al director de Gestión Informática del Ministerio del Interior, Eduardo Thill.
El portal Informe Reservado investigó el tema y reveló que el ministro del Interior ya habría avanzado en dos contrataciones para implementar el sistema que podrían haber violado la normativa vigente.
"Dos contrataciones en pleno trámite confirmarían la hipótesis de que el ministro Aníbal Fernández no se resigna a abandonar su puesto sin haber antes cumplido con el compromiso de dejar un nuevo Documento Nacional de Identidad para los argentinos", sostiene Informe Reservado.
Los funcionarios encargados de empujar la implementación del biomético serían el mencionado director de Gestión Informática, Eduardo Thill, y un viejo conocido de La Política Online, el subsecretario de Coordinación, José Lucas Gaincerain, hombre que suele intervenir en este tipo de cuestiones.
Entre las contrataciones cuestionadas, el mencionado portal menciona una concretada el pasado 10 de noviembre por la Policía Federal Argentina para modernizar la administración de unas 100 millones de huellas digitales. Tema que sigue de cerca la Sindicatura General de la Nación.
Según opiniones de expertos el costoso sistema adquirido por la Policía Federal sólo se explica como paso previo a la confección de un documento electrónico de última generación, muy distinto al actual.

La estrategia seguida entonces para sortear eventuales suspicacias presidenciales y la posible investigación de algunos medios independientes, sería dividir en partes el proyecto para la confección de los nuevos DNI, para fragmentar la atención.

Como reza un viejo refrán inglés: "Para comerse un elefante hay que comenzar por un trozo". (PUNTO CERO-La Política OnLine).

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