sábado, marzo 24, 2007

LUJAN. "Sólo hay sesenta cargos políticos". Información brindada por el director de Recursos Humanos.


LUJAN, Marzo 24, (PUNTO CERO-El Civismo) El funcionario Enrique Mestres manifestó que sobre un total de poco más de mil personas que trabajan en la comuna, sólo sesenta de ellas pertenecen a cargos políticos.
Respaldó el desempeño y la transparencia en la elección de los empleados de planta permanente. Y afirmó que la mitad de los puestos designados por el Ejecutivo son para las áreas de salud, educación y desarrollo humano.
Según datos suministrados por la Dirección de Recursos Humanos, la comuna de Luján cuenta en su estructura de personal con un total de 1.076 agentes municipales, de los cuales 60 obedecen a cargos estrictamente políticos. El resto, forma parte de la planta permanente.
Así lo informó el viernes a la mañana el director de Recursos Humanos de la actual administración de gobierno, Enrique Mestres, un día antes de que el Presupuesto para el año en curso sea debatido en el Concejo Deliberante.
Respecto de los cargos políticos, destacó que "la mitad de los funcionarios responden a tareas establecidas en forma taxativa por la Ley Orgánica de las Municipalidades, más allá de las cuestiones específicas que cada administración en particular considere provechosas para llevar adelante las necesidades de gobierno".
"En este porcentaje
-agregó el funcionario- se incluyen, entre otros cargos, los vinculados a los ámbitos de salud, educación y desarrollo social, como es el caso de la dirección del Hospital Municipal o del responsable del Instituto Municipal de Enseñanza Superior Emilio Mignone, por citar sólo dos ejemplos".
Por otro lado, señaló que el personal que accede a planta permanente lo hace mediante un concurso interno de oposición y antecedentes, que comprende una serie de pasos formales. El director indicó que este proceso, además de dotar al mecanismo de transparencia, acredita la excelencia en cuanto al personal que luego resulta nombrado.
"Para esto primero se llama a concurso, luego se abre el listado de aspirantes, después se selecciona a aquellas personas que están en condiciones aptas para concursar por el cargo en cuestión y por último se realiza el concurso, que tendrá distintas etapas de evaluación conforme al puesto requerido", explicó el funcionario.
En último término, definió, se conforma el listado de aspirantes por orden de mérito, que requiere una nota mínima de siete.
De este modo, Mestres salió a respaldar el trabajo y la transparencia en cuanto a los mecanismos de elección de los funcionarios municipales de carrera, muchos de los cuales llevan varios años de antigüedad en su cargo, amparados por un desempeño que desde el gobierno calificaron de "inobjetable".
En la misma información brindada el jueves, Mestres justificó la necesidad de los puestos políticos, ya que estos "obedecen al plan de gobierno de cada Ejecutivo que, por otra parte, fue elegido por la mayoría de la gente".
Por último, subrayó que "cada uno de los cargos municipales fueron aprobados por el Concejo Deliberante en el presupuesto del año pasado".

Malestar en los funcionarios "de carrera"
No fueron elegidos "a dedo"
En nuestra edición del sábado pasado, se informó acerca de la cantidad de funcionarios que integran la administración municipal, datos emanados de un informe oficial que el viernes 9 del corriente mes ingresó a la comisión de Economía del Concejo Deliberante y que se comenzaba a discutir en el cuerpo deliberativo al cierre de esta edición.
En la nota se dieron a conocer los 135 cargos y nombres de quienes acompañan a Miguel Prince en la gestión, divididos, tal como detalló esa crónica, entre secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores, jefes de departamento y jefes de división.
Es necesario aclarar que los jefes de departamento y de división no son elegidos "a dedo", como se mencionó en la nota. Tal como indicó esta semana el director de Recursos Humanos el mecanismo es otro.
Los jefes de departamento Liliana Martínez, Patricia Libertad Quetglas, María del Carmen Sosa, María Graciela Marquiegui, María Cristina Aime, Jorge Luis Caivalla, María Ángela Santo y Ángel Busetti, y los jefes de división María del Carmen Iturriaga, Claudio Faro y Carlos Petrone, entre otros, pidieron que se rectifique la información brindada el pasado sábado 17. Ellos, como otros jefes de departamento y división, accedieron a sus cargos por concurso interno de oposición y antecedentes, con lo cual integran la planta permanente, con estabilidad propia y en la carrera administrativa.
En tal sentido, cabe aclarar que los mencionados cargos son creados por decisión política del jefe comunal. Es el intendente el que resolvió, por ejemplo, contar con once jefes de departamento dentro de la Secretaría de Economía y Producción y diez jefes de división en esa misma cartera.
Tal como detalló Mestres, la instancia previa para que esos cargos se hagan efectivos es la autorización (mediante votación) del Concejo Deliberante. Desde que Prince gobierna, nunca el Concejo le objetó la cantidad de jefes de departamento o división.
La estructura con la que Miguel Prince decide contar consta, todos los años, en cada proyecto de presupuesto de gastos y recursos. Por esa razón es que ayer se discutía el texto del presupuesto 2007. Uno de los puntos de discordia tenía relación con la cantidad de funcionarios y personal jerárquico que trabaja en la comuna y, en especial, los nombramientos de más funcionarios que Prince quiere realizar en el corriente año. (PUNTO CERO-El Civismo).

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