miércoles, marzo 21, 2007

El aeródromo de Pergamino, aunque con muchas tareas pendientes, está operando sin problemas

PERGAMINO, Marzo 21, (PUNTO CERO-La Opinión) Exactamente un año atrás la Municipalidad tomó posesión del predio a través de un decreto rubricado por el Ejecutivo con el fin de trabajar en este sector. La problemática originada hace meses, cuando la pista estuvo clausurada durante algunas semanas, se revirtió después de los vuelos concretados en los últimos días por autoridades nacionales. También se comprobó que por la noche se pueden hacer las operaciones gracias a la reparación completa de las balizas.
Después de los inconvenientes producidos a principios de año, con la clausura del aeródromo provincial de Pergamino, el Municipio se encargó de trabajar seriamente en este sector que tiene a su cargo. La llegada de una persona responsable que cumple el rol de jefe, acompañada por un asesor aeronáutico, permitió modificar ciertas cuestiones relevantes que ubicaron a la pista nuevamente en un lugar de privilegio en la provincia de Buenos Aires.
"Actualmente nos encontramos abocados a garantizar por mucho tiempo todas las operaciones aéreas que se desarrollarán en la pista provincial ya que, desde el Municipio, la idea es seguir recuperando a pleno las instalaciones para que Pergamino se destaque en este sentido. La premisa inmediata consistía en tener el lugar en perfecto estado para los vuelos que se producen a cualquier hora del día y esto quedó demostrado con creces la semana pasada, con el traslado del bebé que debió ser hospitalizado fuera de la ciudad", explicó el doctor Pablo Mazzei, subsecretario de Gobierno de la Municipalidad.
- ¿De qué manera solucionaron los inconvenientes nocturnos que existían?
- Se fueron cambiando parcialmente las balizas que están a ambos lados de la pista y la tarea se efectuó gradualmente, porque al mismo tiempo se realizaron otras intervenciones. Sabíamos que un sector presentaba problemas mayores a tal punto que se desarrolló una evaluación previa para conocer perfectamente el origen de las fallas que había.
- ¿No sería conveniente cambiar este viejo sistema?
- Efectivamente; desde la Municipalidad pusimos en marcha un cronograma de tareas que involucra la sustitución del equipamiento actual para instalar en la pista tecnología de avanzada. Pretendemos colocar luminarias modernas que les permitan a los visitantes tener una mejor visibilidad de la zona aunque, en este momento, las luces funcionan correctamente y de acuerdo a las exigencias de la Provincia en materia aeronáutica.
La infraestructura
"Asimismo nuestra intención es seguir adelante con diversas reparaciones", dijo el subsecretario Mazzei y añadió que "embellecer el predio es necesario para modificar radicalmente la imagen de este espacio que no ha recibido trabajos en la infraestructura. Sabemos que los servicios prácticamente no existen, y por tal motivo incorporaremos mobiliario para la gente, computadoras y todo lo que sea primordial para contar con un aeródromo de primer nivel. Pergamino es una de las pocas ciudades en la provincia de Buenos Aires que tiene un espacio así, un sector donde los empresarios pueden descender tranquilamente para dirigirse a otras localidades vecinas teniendo en cuenta que acá pueden bajar con su avión sin ningún tipo de dificultades", manifestó el funcionario local.

Señalización de la pista
Una de las cuestiones básicas está vinculada con la señalización completa de la pista. "Nosotros sabemos que esta obra es fundamental porque las exigencias de Aeronáutica así lo marcan; la semana que viene, o a más tardar la otra, se inicia la intervención que se concretará con pintura termoplástica para que tenga una mayor durabilidad. Es factible que se hagan las tareas con la máquina que tiene la Dirección de Inspección General pero, si no se puede hacer con ella, nuestra idea es efectuarla con elementos modernos que aseguren los trabajos".
¿Se adquirieron los carteles que faltaban?
- Compramos todos los elementos que necesitábamos para adecuar cada una de las zonas del aeródromo provincial; muchos carteles se prepararon en nuestras dependencias y los nomencladores especiales fueron adquiridos en las empresas proveedoras que trabajan con espacios similares al nuestro. Asimismo se ordenó que no se demore mucho más la colocación de los mismos porque desde hace varios años no se concreta el reemplazo de la señalización; sabemos que la vista externa de la pista, es decir las cuestiones que el vecino común remarca, son una de las cosas pendientes que había pero estamos abocados a solucionar cada cosa por más minúscula que signifique.

Protección especial
En los últimos meses habían sido denunciados a las fuerzas policiales una serie de actos vandálicos que perjudicó notablemente la operatividad de la pista; la rotura de las balizas y el daño a los vidrios de la aeroestación fueron algunos de los hechos repudiables por la Comuna pergaminense. "En el marco de todas las obras proyectadas por la Municipalidad, se incorporó la refacción total de una vivienda que se encuentra edificada en el predio para poder ser habitada por un sereno. La finalidad de esta iniciativa radica principalmente en que la pista tiene que ser protegida durante la noche para impedir que se cometan ataques".
- ¿Será una empresa privada la que se encargue del cuidado?
- El Municipio cuenta con personal que puede prestar el servicio y en relación a esto, acondicionaremos la casa para que permanezca en ella; su utilización es prioritaria para que durante las noches pueda alojarse en el inmueble cuando no está recorriendo las instalaciones del aeródromo. Las tareas empezarán con todo el recambio de los sanitarios pero, a su ez, nosotros dejaremos la vivienda en excelente estado porque desde hace bastante tiempo no recibe mejoras. Para los que no conocen bien el predio, la casa está próxima al lugar que emplean todos los aviones fumigadores que usan nuestra pista, allí también se desarrollará una serie de trabajos especiales.

Parque y juegos
En otro orden de cosas, "La parquización, la instalación de juegos infantiles y la reparación de algunos elementos también se incluye en la planificación aunque sean cosas secundarias que no hacen a la operatividad de la pista local. Durante muchos años los pergaminenses concurrieron a disfrutar de las tardes dominicales con los chicos porque era una atracción poder observar la llegada o salida de los aviones y queremos recuperarlo con el mejoramiento del parque. Nosotros trataremos de brindarle a la gente un lugar agradable con todas las comodidades para que se sientan bien", subrayó Pablo Mazzei.

Aeroestación de combustibles
Días atrás ingresó a la Secretaría de Gobierno una carpeta con documentación para tratar de conseguir la aprobación con el fin de instalar en Pergamino una aeroestación de combustibles. "Recibimos la propuesta de una empresa que ya tiene una planta similar en la ciudad de Venado Tuerto; uno de los sectores del aeródromo se utilizaría para concretar esta iniciativa y realmente sería uno de los servicios importantes que nos haría falta para los usuarios de la pista local".
Con respecto a la factibilidad que hay al respecto, Mazzei sostuvo que "en este momento los asesores aeronáuticos del Municipio evalúan las alternativas para seguir adelante pero entendemos que la idea es positiva; si pretendemos llevar el predio a un nivel superior no podemos dejar de poner prestaciones básicas para la gente que nos visita", concluyó Mazzei.

La recuperación de un ámbito adecuado
La aeroestación del predio se encuentra con ciertas falencias y no es adecuado que se tenga un ámbito en estas condiciones. "Primero se tiene que limpiar cada uno de los caños de agua y desinfectar completamente el tanque; además en el techo se colocará membrana para evitar filtraciones en el interior de la sala y también se le instalará mobiliario nuevo porque colocaremos equipos de computación", remarcó el subsecretario Mazzei. No obstante aclaró que "las cosas se harán en forma paulatina pero constantemente; el jefe del aeródromo debe tener las instalaciones como corresponde para cualquier tipo de situaciones y por eso pensamos en el confort del lugar. Las personas que deben esperar durante las jornadas desapacibles tendrán en la aeroestación un sector con comodidades, incluso con internet. En las visitas oficiales de autoridades nacionales hemos notado que los medios locales trabajan en condiciones incómodas y la sala de conferencias que proyectamos servirá para evitar esto".

El desmalezamiento y la reparación de la pista: dos trabajos necesarios
La Municipalidad trabaja en el marco de la administración de los recursos del aeródromo pergaminense después de ser sancionado el año pasado el decreto que determina este nuevo acuerdo.
Pero existen tareas pendientes que tendrán que ser solucianadas en lo inmediato porque no tienen una erogación grande de dinero.
"El desmalezamiento de los laterales de la pista es un problema que se ha venido reclamando en los últimos meses", sostuvo un piloto local que muy seguido utiliza el aeródromo.
"Por la información periodística sabemos que la idea de las autoridades municipales es arreglar todo pero cortar el pasto no es nada complicado ni costoso", añadió.
A su vez un colega del entrevistado no quiso ser menos y recordó que "en la visita del ex ministro Roberto Lavagna, el candidato a presidente remarcó estas fallas en la conferencia de prensa y eso no puede suceder más. La aeroestación necesita limpieza diariamente y todas estas falencias se dejan de lado con un trabajo organizado, no hay que anunciar por anunciar, las obras tienen que ejecutarse sin palabras".
El Aero Club desde 1987 hasta el año pasado coordinaba la explotación de las áreas libres con opción a renovaciones cada cinco años, que se desarrollaron hasta que desde la Comuna se determinó el llamado a licitación para ejecutar las tareas del campo.
"Recuerdo que después de varias idas y vueltas se tomó la determinación de administrar la plata del campo y esperemos que el dinero recaudado sea para la pista y no empleado en otras cosas", reclamó un vecino que estaba en el lugar.

Reparación de la pista
Los últimos 300 metros de la pista no están siendo usados por los aviones ya que carecen de habilitación pero "habría que tener en cuenta la repavimentación de la misma; tiene varios años sin mejoras y sería oportuno hacerlo porque en unos años más puede ser complicado transitarla", opinó un foráneo aunque no dudó en decir que "se notan los cambios, hay ganas de hacer las cosas bien y es de esperar que se cumplan los proyectos; Pergamino es una ciudad importante en la provincia de Buenos Aires y si tiene la suerte de tener una autovía, la pista no debe descuidarse".

Convenio y recursos
A su vez es importante informar que desde hace algunos días se comenzaron a realizar diferentes tareas de mantenimiento en el marco del convenio previo al mencionado, que se había rubricado en 1977 ya que se le transfirió al Estado la responsabilidad del cuidado del aeródromo provincial. Este tratado estableció determinadas pautas para la utilización de este predio sobre el que tendrán injerencia la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y el área de Gobierno del Municipio.
Es sabido que la superficie de este sector está comprendida por aproximadamente 90 hectáreas y la producción que se consigue a través de la cosecha es empleada para el propio mantenimiento de este lugar, constituyendo la mayor parte de esos recursos que se utilizan para solventar los gastos que se generan en la pista, que en la actualidad tiene proyectadas numerosas tareas.

Los vuelos sanitarios y la necesidad de contar con un lugar habilitado
Por estos días en los que la seguridad aérea se puso en el centro de la escena pública a nivel nacional por los acontecimientos de público conocimiento que complicaron el tráfico aéreo, pensar en el buen estado de la pista del aeródromo local adquiere una relevancia significativa y supone mucho más que hacer referencia a las obras concretas que demandan su necesario reacondicionamiento; obliga a pensar en la utilidad que tiene que pueda operar con normalidad y servir a múltiples objetivos entre los que aparece la posibilidad cierta de efectuar vuelos sanitarios.
Atendiendo a la localización geográfica de Pergamino en un punto estratégico de la provincia de Buenos Aires y considerando los múltiples indicadores que ponen en evidencia que la ciudad experimenta un marcado y sostenido proceso de crecimiento, la actividad del aeródromo toma relevancia primordial por cuanto desde el punto de vista del desarrollo local confiere valor agregado a una plaza que de por sí es mirada con marcado interés por inversores foráneos y visualizada como punto de referencia de uno de los principales polos productivos del país.
Pero más allá de esta situación asociada al proceso de desarrollo local y crecimiento económico de una ciudad que debe a cada paso optimizar la prestación de sus servicios, la puesta a punto de la pista de aterrizaje del aeródromo y su operatividad resulta fundamental cuando se piensa que es un instrumento indispensable para la concreción de vuelos sanitarios, estrechamente vinculados con la posibilidad de salvar vidas en situaciones extremas.
Operativos para la ablación de órganos, traslado de pacientes en situaciones de emergencia y atención de problemáticas vinculadas con la seguridad, aparecen entre los principales dispositivos que el correcto funcionamiento de la pista permite poner en marcha y desarrollar de manera coordinada y eficiente.
Atendiendo a estas cuestiones tan sensibles, pensar las obras y efectuar las inversiones correspondientes garantizando el cumplimiento de las normas vigentes aparece como un imperativo de este tiempo en una ciudad que debe considerar como prioritarias aquellas acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes y que posicionen a Pergamino como uno de los principales centros urbanos del país que debe preparar su infraestructura y sus servicios a la demanda que exige esa condición.

Trabajo en conjunto
Sin dudas que todos estos beneficios pueden ser concretados gracias a las tareas en conjunto que se logran entre los profesionales médicos locales y los responsables de la pista provincial. Es inevitable la coordinación de acciones en el instante en que se desarrollan los vuelos sanitarios en la ciudad y allí es determinante la operatividad central, incluyendo asesores y jefes que también tienen un rol preponderante.
A su vez, es oportuno remarcar que los cargos no son remunerativos para aquellas personas que están abocadas directamente al funcionamiento del aeródromo y esto tiene un valor especial que los vecinos no puden dejar de saber.En cualquier horario, con condiciones climáticas adversas y sin feriados o fines de semana, los encargados concurren ante el llamado de las urgencias médicas que no reparan en absolutamente nada y se presentan sin otra posibilidad que enfrentarlas con profesionalismo. (PUNTO CERO La Opinión).

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