martes, marzo 20, 2007

EGRESARON 245 ASPIRANTES EN LA UNLAM

LA MATANZA, Marzo 20, (PUNTO CERO) La Lic. María Belén Fernández, Directora provincial de capacitación y formación de la Subsecretaria de formación y capacitación del Ministerio de Seguridad de la Prov. de Buenos Aires; la Lic. Emiliana Tetamanti, coordinadora del programa; y el Dr. Víctor René Nicoletti vicerrector de la UNLaM, junto al Dr. Jorge Narváez, secretario académico, presidieron el Acto de Egreso de 245 efectivos de la Policía Buenos Aires 2, que culminaron el Primer Módulo de Formación de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública con orientación en Intervención en el Conurbano Bonaerense.
La instrucción policíaca, implementa desde el año 2004 por Ministerio de Seguridad, consta de dos niveles: uno abocado a la capacitación académica y otro al área de práctica profesional; formación que recibirán a partir del 15 de abril la Escuela de la Policía Buenos Aires II, ubicada en Morón.
"Cuando ingresé al curso para ser policía no pensé que iba a contar con una capacitación profesional tan intensa. Me sorprendió, pero me gustó porque es un desafío para seguir progresando", manifestó Eduardo Arrua de 26 años, uno de los aspirantes.
Por su parte, Silvia de 25 años, se refirió acerca de los beneficios de transitar el ámbito universitario: "Cursar en la universidad está bueno porque entablamos mayor relación con la gente que en el tradicional colegio cerrado. Nos recibimos como oficiales con capacitación universitaria para tener un nivel superior y así ver las cosas de otra perspectiva".
Al respecto, Fernández destacó el carácter innovador del proyecto debido a una capacitación brindada "no en un espacio de escuela cerrada sino en un espacio cedido por la universidad. Para el proyecto de formación profesional se está buscando el más alto nivel académico y este, hoy por hoy, lo otorgan las universidades públicas". Así, la Directora del programa manifestó que al Ministerio de Seguridad le complace el compromiso asumido por las universidades nacionales "por una inserción en el contexto social", y agradeció a la UNLaM por acompañar a la institución en "este desafío".

Inseguridad
Durante los últimos meses la nueva camada de oficiales recorren las calles bonaerenses con el fin de contener la inseguridad reinante. La directora indicó que "el objetivo fue crear una policía que tenga una alta presencia en la comunidad, preventiva y de respuesta rápida. Próxima a los barrios del conurbano y las zonas de mayor conflictividad". Sin embargo, aclaró que "no es una deficiencia de la Policía I, sino que ésta responde a una estructura fundada en ser auxiliar de la justicia, con lo cual destina gran parte de sus insumos a la respuesta de los trámites judiciales".
Además, señaló que "la conflictividad cada vez más cruenta y violenta de nuestra sociedad hacen que tengamos el mismo número de delitos, o menor, pero con un mayor grado de violencia, lo cual impacta en la sociedad de una manera mucho más fuerte". Según Fernández, existe "un fenómeno de mayor violencia social que obliga a una intervención diferente, "se necesita mayor profesionalización, una forma de interactuar que no provoque más violencia y esto es un elemento importantísimo que lo da la formación universitaria, cuando hay una buena formación y un buen control y dominio de sí, hay posibilidades de que la policía tenga la función de desescalar los conflictos y no potenciarlos".
En tanto, los graduados manifestaron: "sabemos que la seguridad no es lo que a la gente le gustaría pero nosotros tenemos muchas esperanzas de que esto llegue a ser lo que la sociedad necesita. Es algo nuevo y esperamos que tenga una buena aceptación de la gente para que cambien la opinión que tienen de las fuerzas de seguridad. La policía Bs. As. II puede contribuir porque es una iniciativa promete muchos cambios, se tienen muchas expectativas en nosotros".

Inclusión del cupo femenino
Con un promedio de cinco mil ingresantes por año, uno de los aspectos novedosos de la nueva fuerza es el gran número de oficiales mujeres. "Este ha sido un paso importante porque históricamente, la policía bonaerense tenía un porcentaje que no superaba el 20 por ciento". Con la apertura de esta propuesta, la incorporación de las damas se elevó a un 50 por ciento.
"Esta ampliación tiene que ver con una finalidad concreta que tiene que ver con varias cuestiones. En primer lugar, se trata de política pública para generar la igualdad de tanto en hombres como en mujeres. Por otra parte, la mujer posee ciertas cualidades distintas a las del hombre, sobre todo en lo referido al todo social: su capacidad de contención, un estilo y una forma especial de vincularse que son un valor muy importante. Por último, pesa un indicador estadístico claro de mayor índices de corrupción en los varones que en las mujeres", enumeró la representante del Ministerio. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: