martes, febrero 14, 2017

Coronel Pringles: Un gran marco de público acompañó el regreso de las Romerías Españolas.


Luego de más de 30 años volvieron las romerías al predio del Prado Español. Las familias se acercaron para disfrutar de la noche. Música, juegos y recuerdos se dieron cita.
El sábado 11 de febrero volvió a desarrollarse en Coronel Pringles, después de muchos años, una Romería. En esta oportunidad, estuvo organizada de manera conjunta por el Archivo Histórico Municipal y la Asociación Española de Socorros Mutuos.
La noche, con una muy buena temperatura, fue propicia para que las familias que se acercaron al Prado pudieran disfrutar de las diversas propuestas que ofrecieron las instituciones locales a través de la kermesse. Hubo carrera de embolsados, sapo, ruleta, tiro de anillas, colocarle la cola al burro con los ojos tapados, entre otros juegos tradicionales. Gracias a los juegos, se recaudaron 5140 pesos que serán repartidos entre las cinco entidades participantes: Merendero Sal y Luz, Rinconcito de Acuarela, Centro de Día Hermandad, Taller Protegido Esperanza y Comunidad de San Egidio.
Los españoles reconocieron a dos de sus integrantes, por su trayectoria en dicha Asociación: Diego De Dios y la Profesora de Danzas de la institución, Claudia González, fueron los elegidos.
Los espectáculos artísticos estuvieron a cargo del cuerpo de baile de la Asociación Española; seguido por la Orquesta Hysperia que, a través de instrumentos como la gaita, deleitó con música típica.
Como cierre del espectáculo Fabio González se encargó de la música que hizo bailar a gran parte de los espectadores, colmando la pista del Prado Español. La locución y animación del evento corrió por cuenta de José María Martel, que aportó experiencia y calidez.

Participación del Municipio.
La comuna colaboró con la organización del evento a través de diversas áreas: Dirección de Cultura, Desarrollo Social, Centros de Integración Comunitaria y la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo, con la Feria Pringles Emprende y propuestas turísticas específicas.
Por su parte, el Archivo Histórico Municipal viene desarrollando un trabajo que articula pasado con presente a través de acciones específicas. Buscando, por ejemplo, darle vida a distintos eventos de los cuales disfrutaban las generaciones pasadas y que, las nuevas generaciones en su mayoría, no tuvieron la oportunidad de vivirlos. Las Romerías Españolas, de esta forma, fueron una relectura del pasado en tiempo presente.

No hay comentarios.: