martes, julio 09, 2019

Mañana, después de 14 meses, el San Martín vuelve a unir Pilar con Retiro

Lo hará mañana, luego de un acto de inauguración del viaducto, en CABA. Todavía no abrirán las estaciones Villa Crespo y La Paternal.

Tal como se venía especulando en los últimos días, finalmente mañana el tren San Martín volverá a realizar en forma completa su recorrido entre Pilar y Retiro.

Si bien la terminal porteña aún está en obra, los trabajos realizados hasta el momento ya permiten que pueda abrirse y recibir a los pasajeros, mientras se ultiman los detalles del edificio. Por lo pronto, continúan las obras en diversos puntos de CABA para concluir el viaducto y seguir eliminando pasos a nivel.

No obstante, todavía las formaciones no se detendrán en las estaciones de Villa Crespo (ex Chacarita) y La Paternal, ya que estás serán inauguradas recién en septiembre.

“Cerca del mediodía habrá un acto de inauguración en la Ciudad de Buenos Aires, y recién después del evento comenzará a funcionar el servicio completo”, confirmaron desde Trenes Argentinos a El Diario. “Por ende, para los que viajen por la mañana todavía no estará disponible”, agregaron.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación remarcaron que la obra -que costará 200 millones de pesos- se encuentra con un avance del 85%, por lo cual podrá abrirse mientras se termina.

El tren San Martín dejó de llegar a Retiro el 21 de mayo de 2018, y desde ese entonces solo lo hacía hasta la estación Villa del Parque, la que se transformó para tal fin en la cabecera provisoria.

La concurrencia mermó notablemente mientras duraron los trabajos. Según fuentes oficiales, con el recorrido corto (y a pesar de que prestaba una extensión con colectivos gratuitos hasta Palermo) pasó de trasladar 170 mil pasajeros por día a 98 mil.

Con la reapertura del recorrido, se espera que regresen a los vagones aquellos pasajeros que abandonaron el tren para buscar otra manera de llegar a alguna de las 22 estaciones que tiene la línea. Por eso, la inauguración de mañana llega en forma anticipada, ya que en un principio estaba calculada para el mes de agosto.

Fisonomía

El viaducto del FFCC San Martín consta de un trayecto de cinco kilómetros, atravesando barrios como La Paternal, Chacarita y Palermo. En total, once pasos a nivel ya fueron eliminados ante la concreción de dicha obra, con su consecuente apertura de calles.

Algunos de los cruces que ya no tienen barrera son los de las avenidas Corrientes y Córdoba con las calles Niceto Vega, Gorriti, Honduras y Cabrera. Entre las calles abiertas figuran Aguirre, Caldas y Montenegro, entre otras; y en los próximos días ocurrirá lo mismo con Santos Dumont, Concepción Arenal y Costa Rica.

Además, la obra provocó que se desmontara el histórico puente de la Avenida Juan B. Justo, construido hace 50 años para mejorar el tránsito en la zona. (Pilar a Diario).

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