miércoles, julio 10, 2019

Niñez y adolescencia, en la agenda pública. Encuentro en la UNGS.

Con el objetivo de avanzar en una agenda común de trabajo y generar un espacio de intercambio de experiencias y perspectivas, se reunieron en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) autoridades e investigadores docentes del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad y funcionarios de áreas de Niñez y Adolescencia de la Región Metropolitana de Buenos Aires. El encuentro estuvo organizado por el área de Política Social del ICO.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Andrea Catenazzi, decana del Instituto del Conurbano, Javier Moro y Magdalena Chiara, investigadores docentes del área de Política Social del ICO, y de Natalia Da Representaçao, secretaria Académica de la UNGS. Participaron responsables de áreas de gestión de políticas de Niñez y Adolescencia de los municipios de Avellaneda, Ensenada, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Pilar y Zárate, un representante de Unicef e investigadores docentes del ICO.
Las experiencias de los municipios y también las necesidades en relación a las contribuciones que puede hacer la universidad pública para fortalecer el trabajo de equipos comprometidos en servicios, programas o políticas de niñez y adolescencia, fueron los ejes principales de este espacio de intercambio.
En ese sentido, Moro afirmó que los recursos humanos y el perfil de los equipos es una cuestión clave y destacó el significativo porcentaje de inserción de los y las graduadas de la licenciatura en Política Social de la UNGS en las áreas de niñez y adolescencia. Durante el encuentro se presentó el Programa de Investigación InterInstitutos “Infancias, Adolescencias y Juventudes en Argentina” y los proyectos y experiencias que lo integran, el trabajo de investigación y los servicios que realiza el Observatorio del Conurbano Bonaerense, y también la oferta formativa actual y la proyectada para el futuro.
Moro se refirió a los temas que deberían ser parte de las agendas de los gobiernos entrantes: “Tras varios años de implementación de un nuevo modelo de políticas, en este momento hay que repensar la arquitectura de las áreas y de lo que implica contar con políticas territoriales para la niñez y la adolescencia. Se necesita más financiamiento y otro sistema de financiamiento, pero también hay que establecer un piso básico sobre qué significa la oferta programática en materia social, primera infancia y socioeducativa”.
La mayoría de las y los representantes municipales coincidieron en la situación de desborde que atraviesan las áreas, la baja de líneas de financiamiento por parte de la Provincia de Buenos Aires, la falta de recursos y de aplicación de la Ley integral de promoción y protección de los derechos de los niños (13298), en un marco de profunda crisis socioeconómica.
En distintas intervenciones, se remarcó el déficit de profesionales y las condiciones laborales y salariales  precarias de quienes trabajan en estas áreas y que en muchas ocasiones deben hacerse cargo de situaciones críticas.
Representantes de los municipios de San Isidro, San Martín y San Miguel coincidieron en la necesidad de desarrollar la prevención y promoción y en ese sentido resulta estratégico sostener intervenciones en primera infancia.
La importancia del trabajo conjunto para instalar el tema de la niñez y la adolescencia en las agendas públicas, fue otro de los puntos que abordaron varios de los participantes durante este primer encuentro junto a la cuestión de género y la participación de organizaciones sociales en temas de niñez y adolescencia.
Textuales | La situación en los municipios
Guillermo Orizaola es egresado de la carrera de Política Social de la UNGS y trabajó en el armado de programas para jóvenes en conflicto con la ley penal y fue director del Sistema de Promoción de los Derechos de los niños del Municipio de La Matanza. Actualmente, es investigador adscripto al proyecto de investigación sobre políticas de niñez y adolescencia. Se refirió al contexto socioeconómico que obliga a trabajar principalmente en la protección inmediata y remarcó que una de las principales problemáticas que están atravesando los municipios es el no contar con una línea de financiamiento directo, situación que se profundizó en los últimos años.
Orizaola sostuvo que las cuestiones vinculadas a niñez y adolescencia “no suelen estar en las agendas de los candidatos, más allá de un eslogan de campaña” y subrayó que el gobierno de la Provincia “está totalmente corrido de las política de niñez” y no ejerce el rol de autoridad de aplicación de la Ley integral de promoción y protección de los derechos de los niños (13298), lo que genera que cada municipio está dando respuesta como puede. Además expresó que “la formación de profesionales en promoción y protección de los derechos de los niños y niñas es una de las principales carencias”.
Marcela Ferri, subsecretaria de Inclusión e Integración Social del municipio de San Martín, resaltó la importancia de encuentro con responsables de otros municipios, con investigadores y autoridades de la UNGS y con organizaciones sociales “para poder poner en agenda esta problemática de la niñez tan terrible que hoy atraviesa el conurbano bonaerense”. Y además resaltó las necesidades de capacitación para los equipos de trabajo de la niñez, que día a día se enfrentan con el sufrimiento de los niños, situación que les genera impacto emocional enorme.
Por su parte, Lorena Ramundo, directora de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio de Avellaneda, también resaltó la relevancia de un encuentro, entre funcionarios y la academia, para discutir el sistema de ampliación de derechos, dada la complicada situación actual de desfinanciamiento de las políticas de niñez. “Hacemos cotidianamente un esfuerzo para trabajar con las situaciones emergentes y los derechos vulnerados de los niños en nuestras localidades”, dijo.
Viviana Álvarez Cendom, trabajadora social y directora general de Niñez y Familia del municipio de Moreno, detalló algunas situaciones particulares de este municipio, en particular la situación de las escuelas, la falta de clases por un año, tras la explosión en una escuela y la situación actual, en la que hay más de 60 escuelas que no tienen gas. “Nos sirve muchísimo escuchar otras realidades, las problemáticas son similares, y me parece importante uno de los temas que surgió en la reunión, que es no estar solamente apagando el incendio sino poder pensar en estrategias de protección desde antes, de acompañamiento a las familias”. Álvarez Cendom destacó también que en Moreno están trabajando en la formación de educadoras comunitarias para los centros de desarrollo infantil, comedores, merenderos, para que tengan más formación en la crianza respetuosa y en lo educativo, y de jóvenes, para formarlos en las áreas de recreación.

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