Con el objetivo de avanzar en una agenda común de trabajo y
generar un espacio de intercambio de experiencias y perspectivas, se reunieron
en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) autoridades e
investigadores docentes del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad y
funcionarios de áreas de Niñez y Adolescencia de la Región Metropolitana de
Buenos Aires. El encuentro estuvo organizado por el área de Política Social del
ICO.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Andrea
Catenazzi, decana del Instituto del Conurbano, Javier Moro y Magdalena Chiara,
investigadores docentes del área de Política Social del ICO, y de Natalia Da
Representaçao, secretaria Académica de la UNGS. Participaron responsables de
áreas de gestión de políticas de Niñez y Adolescencia de los municipios de
Avellaneda, Ensenada, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, San
Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Pilar y Zárate, un representante
de Unicef e investigadores docentes del ICO.
Las experiencias de los municipios y también las necesidades
en relación a las contribuciones que puede hacer la universidad pública para
fortalecer el trabajo de equipos comprometidos en servicios, programas o
políticas de niñez y adolescencia, fueron los ejes principales de este espacio
de intercambio.
En ese sentido, Moro afirmó que los recursos humanos y el
perfil de los equipos es una cuestión clave y destacó el significativo
porcentaje de inserción de los y las graduadas de la licenciatura en Política
Social de la UNGS en las áreas de niñez y adolescencia. Durante el encuentro se
presentó el Programa de Investigación InterInstitutos “Infancias, Adolescencias
y Juventudes en Argentina” y los proyectos y experiencias que lo integran, el
trabajo de investigación y los servicios que realiza el Observatorio del
Conurbano Bonaerense, y también la oferta formativa actual y la proyectada para
el futuro.
Moro se refirió a los temas que deberían ser parte de las
agendas de los gobiernos entrantes: “Tras varios años de implementación de un
nuevo modelo de políticas, en este momento hay que repensar la arquitectura de
las áreas y de lo que implica contar con políticas territoriales para la niñez
y la adolescencia. Se necesita más financiamiento y otro sistema de
financiamiento, pero también hay que establecer un piso básico sobre qué
significa la oferta programática en materia social, primera infancia y
socioeducativa”.
La mayoría de las y los representantes municipales
coincidieron en la situación de desborde que atraviesan las áreas, la baja de
líneas de financiamiento por parte de la Provincia de Buenos Aires, la falta de
recursos y de aplicación de la Ley integral de promoción y protección de los
derechos de los niños (13298), en un marco de profunda crisis socioeconómica.
En distintas intervenciones, se remarcó el déficit de profesionales
y las condiciones laborales y salariales
precarias de quienes trabajan en estas áreas y que en muchas ocasiones
deben hacerse cargo de situaciones críticas.
Representantes de los municipios de San Isidro, San Martín y
San Miguel coincidieron en la necesidad de desarrollar la prevención y
promoción y en ese sentido resulta estratégico sostener intervenciones en
primera infancia.
La importancia del trabajo conjunto para instalar el tema de
la niñez y la adolescencia en las agendas públicas, fue otro de los puntos que
abordaron varios de los participantes durante este primer encuentro junto a la
cuestión de género y la participación de organizaciones sociales en temas de
niñez y adolescencia.
Textuales | La situación en los municipios
Guillermo Orizaola es egresado de la carrera de Política
Social de la UNGS y trabajó en el armado de programas para jóvenes en conflicto
con la ley penal y fue director del Sistema de Promoción de los Derechos de los
niños del Municipio de La Matanza. Actualmente, es investigador adscripto al
proyecto de investigación sobre políticas de niñez y adolescencia. Se refirió
al contexto socioeconómico que obliga a trabajar principalmente en la
protección inmediata y remarcó que una de las principales problemáticas que
están atravesando los municipios es el no contar con una línea de
financiamiento directo, situación que se profundizó en los últimos años.
Orizaola sostuvo que las cuestiones vinculadas a niñez y
adolescencia “no suelen estar en las agendas de los candidatos, más allá de un
eslogan de campaña” y subrayó que el gobierno de la Provincia “está totalmente
corrido de las política de niñez” y no ejerce el rol de autoridad de aplicación
de la Ley integral de promoción y protección de los derechos de los niños
(13298), lo que genera que cada municipio está dando respuesta como puede.
Además expresó que “la formación de profesionales en promoción y protección de
los derechos de los niños y niñas es una de las principales carencias”.
Marcela Ferri, subsecretaria de Inclusión e Integración
Social del municipio de San Martín, resaltó la importancia de encuentro con
responsables de otros municipios, con investigadores y autoridades de la UNGS y
con organizaciones sociales “para poder poner en agenda esta problemática de la
niñez tan terrible que hoy atraviesa el conurbano bonaerense”. Y además resaltó
las necesidades de capacitación para los equipos de trabajo de la niñez, que
día a día se enfrentan con el sufrimiento de los niños, situación que les
genera impacto emocional enorme.
Por su parte, Lorena Ramundo, directora de Niñez,
Adolescencia y Familia del municipio de Avellaneda, también resaltó la
relevancia de un encuentro, entre funcionarios y la academia, para discutir el
sistema de ampliación de derechos, dada la complicada situación actual de
desfinanciamiento de las políticas de niñez. “Hacemos cotidianamente un
esfuerzo para trabajar con las situaciones emergentes y los derechos vulnerados
de los niños en nuestras localidades”, dijo.
Viviana Álvarez Cendom, trabajadora social y directora
general de Niñez y Familia del municipio de Moreno, detalló algunas situaciones
particulares de este municipio, en particular la situación de las escuelas, la
falta de clases por un año, tras la explosión en una escuela y la situación
actual, en la que hay más de 60 escuelas que no tienen gas. “Nos sirve
muchísimo escuchar otras realidades, las problemáticas son similares, y me
parece importante uno de los temas que surgió en la reunión, que es no estar
solamente apagando el incendio sino poder pensar en estrategias de protección
desde antes, de acompañamiento a las familias”. Álvarez Cendom destacó también
que en Moreno están trabajando en la formación de educadoras comunitarias para
los centros de desarrollo infantil, comedores, merenderos, para que tengan más
formación en la crianza respetuosa y en lo educativo, y de jóvenes, para
formarlos en las áreas de recreación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario