1-Parque Pilar
Por tercer año consecutivo se desarrolla en el predio del Instituto Carlos Pellegrini el paseo recreativo Parque Pilar cuya temática en esta oportunidad es “Campeones del mundo”.
Valiéndose de la fiebre mundialista, en el espacio los chicos podrán disfrutar de juegos tales como el “chutómetro”, que mide la fuerza con la que se patea el balón. Lanzamientos de tiro libre con barrera y tiros al arco donde el puntaje está dado por el sitio en el que impacta la pelota, así como un “metegol humano”, son otras de las atracciones.
También está la posibilidad de ponerse a prueba en los tres palos ante los tiros de una máquina lanza pelotas.
Y entre los desafíos más novedosos sin duda el de “domar la pelota” -una suerte de toro mecánico reversionado- es uno de los más convocantes.
También funciona una línea de tiempo mundialista, mientras que las pantallas gigantes del escenario repasan jugadas, goles y momentos memorables de la selección argentina. Los participantes de cada destreza se llevan como premio figuritas de los jugadores de la selección para completar un afiche con todo el equipo que es entregado en la entrada.
Para los más pequeños, el lugar cuenta con una palestra, tirolesa y puentes colgantes con tobogán que desembocan en una pileta con pelotas.
De forma paralela, se realizan espectáculos de circo, talleres culturales para toda la familia y el cierre de cada jornada está a cargo de bandas locales. El atractivo del paseo está dado, además, por su entorno natural: los bosques de árboles añosos que otorgan al predio que durante décadas perteneciera al colegio Pellegrini un valor único.
Dónde queda: Avenida Honorio Pueyrredón 2151. Abierto de miércoles a domingo de 17 a 21 con entrada libre y gratuita.
2-Reserva Natural
Sitio imperdible del distrito, la Reserva Natural cuenta con 297 hectáreas protegidas de ecosistema pampeano.
En ella se avistaron unas 226 especies de aves, 15 de mamíferos y 10 de reptiles, además de los variados peces que habitan el Río Luján y diversos insectos. Cada fin de semana cuenta con visitas guiadas gratuitas.
Cuenta con varios senderos para recorrerla, el más extenso, “Arboletum”, se desarrolla entre una gran variedad de árboles nativos, donde abundan mariposas y conviven familias de lagartos.
El “Sendero de las tortugas” se extiende por 1.500 metros sobre la costa del Luján. Y el recorrido del pastizal es ideal para el avistaje de aves autóctonas. También cuenta con un bosque de talas, árbol emblema de la Provincia de Buenos Aires y un bosque en galería de humedales.
Dónde queda: Está ubicada a 3km. de Pilar Centro, detrás de la ex fábrica militar (sobre la calle Manuel Argerich al 10). Abierta los 365 días del año, de 9 a 18.
3-Castillo Pando Carabassa
El castillo Pando Carabassa es una de las perlas arquitectónicas del distrito. Actualmente es la sede de la Asociación Argentina de Polo y puede visitarse de forma gratuita en los eventos que organiza la institución.
Su historia data del 1860 cuando José de Carabassa y su mujer Felisa Ocampo adquirieron las tierras donde está emplazado. A fines del siglo XIX, como regalo de bodas para su hija Adela y su yerno Miguel Pando, mandaron a construir el chalet de estilo victoriano característico por su torre hexagonal, con materiales traídos de Bélgica y Alemania.
La propiedad está rodeada de una centenaria arboleda donde se destacan palmeras, alcanfores, araucarias y varios eucaliptos de más de 150 años de antigüedad. Se cree que son de los primeros ejemplares traídos al país por Domingo Faustino Sarmiento, quien tenía su palco en el teatro Colón vecino al de la señora de Carabassa.
Dónde queda: En Las Truchas y Freixas. A la altura del Km 56,5 de la autopista.
4-Cenotafio
Entre sus más valiosos atractivos históricos, Pilar cuenta con el Cenotafio de Malvinas, monumento único en su tipo en el país. Inaugurado el 2 de abril de 1992, el lugar comprende 6 hectáreas donde se erige una réplica del cementerio militar de Darwin habilitado por el Reino Unido en la Isla Soledad, para sepultar a los combatientes argentinos que murieron durante el conflicto bélico. Allí se alzan 649 cruces blancas identificadas con nombre de los caídos.
En el mismo predio se edificó la copia exacta en forma, medidas y ornamentos de la capilla católica Santa María de Puerto Argentino. Entre los atractivos del lugar, se destacan un Hércules C130 y un Mirage M-5D, ambos traídos desde la Base Aérea de Tandil.
Dónde queda: kilómetro 5 de la Ruta 28
5- Playas
Orientadas a la práctica de deportes acuáticos y con una atmósfera típica de un parador de la Costa Atlántica, las playas de Pilar invitan a desconectar de la rutina en un ambiente relajado.
Sharewood: Ubicado a la altura del kilómetro 48 de la Panamericana, Sharewood cuenta con restaurante, barra, livings y música. El complejo dispone de dos líneas de wakeboard que se alquilan bajo distintas modalidades.
Además, funciona como espacio para eventos privados. La entrada es libre, solo se abona estacionamiento.
Puerto Pilar: Orientado al público familiar, Puerto Pilar (Frondizi al 3800) cuenta con dos lagunas donde se puede practicar pesca, kayak, wakeboard, paramotor, buceo, tirolesa, cabalgatas, jugar al paintball o pasar un día en la playa.
A su vez, hay parrillas disponibles y próximamente un restaurante. Menores de 14 años sin cargo.
OldSkull Park: Con una impronta californiana, el complejo, ubicado sobre la calle El Petrel, tiene una laguna preparada para la práctica de skateboard, kayak, entre otras actividades acuáticas. Además, cuenta con un skatepark y opciones gastronómicas.
6-Lugar del Milagro
A orillas del río Luján, el Lugar del Milagro, en Zelaya, es el sitio donde la Virgen de Luján -una imagen de la Limpia y Pura Concepción- que era transportada en una carreta proveniente de Brasil, eligió quedarse.
Un sitio lleno de paz donde hoy se erige una réplica de la original capilla de barro donde se la veneró por primera vez. Por más de 40 años continuó su culto en Pilar, hasta que en 1671 la imagen fue comprada por doña Ana Matos quien la trasladó a su estancia, distante a 30 kilómetros del Lugar del Milagro, en el actual partido de Luján.
Dónde queda: por Ruta 25 a Escobar, en Villa Rosa, tomar la calle Saavedra Lamas. Siempre derecho, son 5 kilómetros y la calle desemboca en el predio. Hay un arco en la entrada y se dobla a la izquierda por una calle de tierra.
7- Palacio Ivry
Conocida como palacio, hotel o chateau Ivry, la construcción que data de 1936 sigue en pie en la localidad de Manuel Alberti como un tesoro escondido que sobrevive oculto y anacrónico entre los barrios cerrados que fueron creciendo a su alrededor.
Exponente de una Belle Epoque tardía en Buenos Aires, el imponente edificio perteneció al médico Alberto Duhau y a sus dos hermanas María y Faustina, descendientes de franceses y miembros de una de las familias aristocráticas más reconocidas de la sociedad porteña.
Construido sobre un predio de 27 hectáreas está rodeado por tres parques bien diferenciados de estilos: francés, inglés y provenzal, con lagos artificiales, fuentes y esculturas de personajes mitológicos.
De arquitectura academicista francesa, que tuvo su auge en el siglo XIX, cada uno de los numerosos ambientes de la entonces residencia de campo están decorados con muebles traídos directamente de Italia y de Francia, de estilo imperial. La obra lleva la firma del arquitecto francés León Dourge.
En 1969 el chateau le abrió sus puertas a Sandro que filmó allí escenas de su primer éxito cinematográfico, “Para Elisa”.
Hacia el año 2000, el inmueble fue cedido a un fideicomiso integrado por el Banco Comafi y por una sociedad de la familia y la desarrolladora Urbana 21.
Desde hace años permanece cerrado a las visitas externas y poco se sabe del destino que se le dio en la actualidad.
Dónde queda: Golf Club Junín e Hipólito Yrigoyen. Manuel Alberti.
8-Posta del Arroyo Pinazo
El 29 de enero de 1813, San Martín descansó en Pilar, más precisamente en la Posta del arroyo Pinazo (actual localidad de Del Viso). Lo hizo un día después de haber salido de Buenos Aires hacia San Lorenzo, en lo que se conoce como una marcha forzada que los llevó a recorrer 400 kilómetros en 5 días, algo extraordinario para los medios de desplazamiento de la época.
En dicho lugar, el General y unos 150 granaderos, hicieron noche y cambiaron caballos, para luego, al día siguiente, continuar camino hacia Santa Fe.
En aquella época, las postas funcionaban entre otras cosas como correo. Allí los chasquis descansaban, cambiaban los caballos y seguían su camino. Había alimentos, forrajes y su titular debía saber leer y escribir.
El espacio fue puesto en valor en los últimos años por un grupo de vecinos de la localidad que lograron transformarlo en sitio Histórico Sanmartiniano y Reserva Natural Municipal. El lugar cuenta con un monolito y un mástil que recuerda al Padre de la Patria.
En 2022 fue hallado en el lugar un anillo con las iniciales de San Martín. En la actualidad, historiadores e investigadores analizan si efectivamente perteneció al Libertador.
Dónde queda: Arroyo Pinazo, a 300 metros de la intersección de las rutas 8 y 26. Localidad de Del Viso.
9-Gastronomía
Con más de 300 locales de comida funcionando en la actualidad, la gastronomía es uno de los principales atractivos que Pilar tiene para ofrecerles a sus visitantes.
El crecimiento del rubro vino de la mano del surgimiento de diversos polos gastronómicos: Torres del Sol, Las Palmas, La Aldea, Ibis, Las Piedras, Tortugas Norte, Manzanares y el más reciente -y aún en formación-, en el kilómetro 56.
A su vez, la inauguración del Paseo del Centro a mediados del año pasado reconvirtió a la Plaza 12 de Octubre en un verdadero patio gastronómico con opciones ya conocidas y otras que llegaron para consolidar el renacimiento del centro de Pilar.
Si de cocina internacional se trata, Pilar cuenta con lugares de comida japonesa, mexicanos, libanesa, mediterránea, trattorias (cocina italiana exclusivamente) y de platos norteamericanos. También hay restaurantes peruanos, regionales, para veganos, para celíacos, parrillas tradicionales y pizzerías para todos los bolsillos.
10- Cementerio
El cementerio de Pilar fue construido hace alrededor de 150 años, y en él confluyen hoy estilos y recuerdos.
Entre sus principales atractivos se encuentra la tumba más antigua, que data de 1857. Así como la bóveda de Tibor Gordon, uno de los lugares más visitados del cementerio local, y también uno de los más cuidados.
Sobre la puerta lateral se erige una escultura de Cristo, obra invaluable del arquitecto Francisco Salamone, quien hizo historia entre 1936 y 1940 por sus monumentos en toda la provincia.
Dónde queda: Lorenzo López y Zeballos. (Pilar a Diario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario