lunes, noviembre 24, 2008

LA COALICIÓN RECLAMÓ LA CREACIÓN DE NUEVOS JARDINES. DENUNCIAN QUE EL SISTEMA ESTÁ DESBORDADO

“La nueva ley de educación provincial que ha incorporado como obligatoria la sala de 5 años - y a partir del 2011 aplicará la misma exigencia para la de 4 años - inexorablemente va camino a ser violada por el propio Estado Bonaerense” afirmó El Senador Provincial Luis Malagamba
El Senador Provincial Luis Malagamba (GEN en la Coalición Cívica) a través de un proyecto presentado en la Legislatura Bonaerense impulsa que se incluyan en el Plan de Obras lanzado recientemente por el Gobernador Scioli, la concreción de una serie de jardines en La Plata, cuyos expedientes en algunos casos llevan más de 15 años.
“Se ha lanzado un plan de obras por 235 millones en su primera etapa, y más allá de algunas escuelas mencionadas en el comunicado de la Dirección de Escuelas, no sabemos que tipo de criterios se han utilizado para establecer las prioridades en materia de infraestructura en la Provincia. El panorama en nuestra ciudad es preocupante y la educación inicial, allí en donde la escolarización introduce a nuestros pequeños al sistema esta literalmente colapsado”, manifestó Malagamba.
“En nuestra región los 81 jardines de infantes públicos pertenecientes al estado bonaerense y los 10 municipales están concentrados en un 80% en el centro y norte de la ciudad, con excedentes de matrícula que en algunos casos duplican a los ya inscriptos. En el sur y el oeste de la ciudad, en barriadas como Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Abasto, Olmos, Romero y la zona de las colonias de floricultores y horticultores, en donde se concentra en total cerca del 35 % de la población de La Plata, la oferta educativa inicial se reduce a una veintena de jardines oficiales repartidos en aproximadamente 650 km 2. Por eso pedimos la concreción de estos expedientes, que beneficiarían a estos barrios y a zonas humildes de la ciudad como “El Churrasco” en Tolosa y el “Hugo Stunz” en Ringuelet”, afirmó el legislador provincial.
“La nueva ley de educación provincial que ha incorporado como obligatoria la sala de 5 años y a partir del 2011 aplicará la misma exigencia para la de 4 años, inexorablemente va a ser violada por el propio estado bonaerense que dejará por falta de inversión a cientos de pequeños en sus casas. Esta norma se ha convertido en una expresión de deseos y está lejos de una realidad concreta que destroza el principio de igualdad de nuestros niños”, sostuvo Malagamba, para luego agregar que: “Por otra parte los aumentos de este año en la educación privada han impactado en los sectores medios. Existen jardines de infantes que hasta han duplicado sus cuotas en lo que va del año. Del mismo modo la oferta privada en la ciudad, unos 65 jardines, también ha colapsado y así lo han reflejado los medios locales en los últimos días con listas de espera en todos ellos. En los colegios de la Universidad ocurre lo mismo: Las cifras de inscripción en los niveles iniciales de la escuela Anexa de la UNLP también son una contundente muestra de esto que estamos afirmando: casi 2500 inscriptos para 140 vacantes”.
“A mediados de año intentamos impulsar expedientes paralizados en la Dirección de Escuelas que se refieren a la creación de nuevos jardines solicitados por los propios vecinos y no hemos obtenido ninguna respuesta. Es por eso que volvemos a insistir. Este es el lamentable panorama que presenta nuestra ciudad y que se extiende a toda la provincia. Un sistema educativo desbordado totalmente y un gobierno que nos anuncia un plan de obras. En diciembre de 2007 hicieron también un anuncio de inversión en infraestructura escolar y tuvimos que elevar un pedido de informes porque las obras estaban paralizadas y aun hoy hay colegios incluidos en ese plan en donde se ha hecho poco y nada.
Estos son datos concretos que pretenden alertar acerca de un problema grave. Son nuestros niños los afectados, los que desde temprana edad ya van a estar excluidos del sistema escolar. Y la exclusión del sistema escolar tiene su correlato en lo social y económico. Por ello afirmamos que el estado bonaerense vulnera el derecho a la educación de miles y miles en todo el territorio de la provincia” concluyo el Senador Malagamba.

No hay comentarios.: