jueves, noviembre 27, 2008

"No me arrepiento de haber estado junto a De Narváez"

BUENOS AIRES, Noviembre 27, (PUNTO CERO-La Política On Line). En una entrevista exclusiva con La Política Online, el diputado provincial del PRO, Ramiro Taglliaferro, habló sobre los principales problemas que atraviesa el gobierno nacional y sobre una oportunidad única que tiene la oposición de derrotar al kirchnerismo. Por otro lado, ve a Mauricio Macri como presidente en 2011.
Ramiro Tagliaferro es diputado bonaerense por el PRO. Licenciado en ciencias políticas salido de la Universidad Católica Argentina, trabajó en Ámbito Financiero y fue Gerente de Recursos Humanos del Ministerio de Educación de la Nación.
Tagliaferro recibió a La Política Online y mantuvo una extensa entrevista en la que habló del problema de la inseguridad, del posicionamiento provincial y nacional de PRO y de la crisis financiera mundial.
Inseguridad
Está en boga la problemática de la inseguridad en el territorio bonaerense. ¿Qué puede decir al respecto?
El otro día estuve con una comitiva de norteamericanos y uno de ellos me dijo que en Argentina no vivimos en democracia, porque si no hay seguridad no hay libertad y sin libertad no hay democracia. Yo creo que el tema de la seguridad está vulnerando la calidad de nuestra democracia. El problema viene de fondo. En primera instancia el tema de la inseguridad lo venimos padeciendo en las últimas gestiones de gobierno. Parece mentira que siendo el tema de la inseguridad el tema número uno de las campañas electorales, el gobierno no tiene un plan estructural.
¿En qué sentido?
Cuando Stornelli (Carlos, Ministro de Seguridad de la Provincia) dijo que estaba sorprendido por los índices de seguridad en la Provincia dijimos con Jorge (Macri, diputado provincial y presidente del PRO bonaerense) que estos tipos no tienen ni la menor idea de lo que están haciendo. Entonces implementan políticas parche, como la de hace dos meses con las huellas digitales en los celulares, ahora nada más que con la edad de imputabilidad, vamos a ver dentro de dos meses con qué nos salen.
¿Qué puede hacer el PRO mientras tanto?
Desde el bloque estamos dispuestos a colaborar, a formar un espacio multisectorial, pero queremos una política de fondo sobre esto y no tratar de tapar el sol con los dedos de una mano. La imputabilidad puede ser una medida interesante pero siempre y cuando este contenida en una política estructural seria. Si bajamos la edad, todo ese caudal de adolescentes ¿adónde va? Si tienen que sacar la cara por la ventana porque no entran en los institutos de menores. Hay un consenso generalizado (porque si no estaríamos totalmente locos) que es el de no mandarlos a los penales con los adultos, que son delincuentes profesionales y algunos con años de experiencia. Si mandamos a los pibes a los penales que hay ahora, hacen una maestría y salen delincuentes profesionales.
¿Cuáles son las medidas de fondo que plantea el PRO para acompañar la baja de la edad de imputabilidad?
Desde el bloque en la cámara de diputados ya planteamos el registro de violadores, la reforma del Código Procesal Penal, modificar todo lo relacionado con la investigación judicial. En esa lógica tiene sentido bajar la edad, las huellas digitales, los desarmaderos. Pero como parches, no. El gran problema de fondo es la educación. Tenemos escuelas que no contienen a nadie, tenemos clubes sociales de fomento que están totalmente caídos sin ningún tipo de incentivo, por lo que no pueden generar ningún tejido social como lo hacían cuando nosotros éramos adolescentes.
Hay que dar 190 días clases, no 180. Que el chico esté en la escuela, que gaste energía, que haga la tarea, que esté en su casa o en el club, no en la esquina con los pibes tomando tetra y fumando paco a las 5 de la tarde planeando el “laburito” de la noche. Le pedimos al gobierno que si no tuvo la visión para hacer un plan de seguridad, que empiece a construir de manera urgente y que tome las medidas. Lo que pasa es que hay un Estado que está desaparecido.
El propio Daniel Salcedo, jefe de la policía bonaerense, dijo en una ocasión que el paco no existía…
Cuando te encontrás con ese tipo de cosas, decís “estos tipos, ¿adónde viven?”. A veces parece que nos están cargando.
El PRO
¿Cómo viene el armado del PRO en la Provincia?
Nosotros estamos trabajando mucho y notamos que estamos creciendo mucho ya que lo notamos en la gente cuando recorremos la Provincia con Jorge (Macri). Seguimos consolidando nuestro espacio: en el 2005 sacamos 500 mil votos, en el 2007 más de un millón, es decir que nuestra fuerza se ha duplicado, la curva es ascendente. Empezamos la campaña de 2007 con 64 distritos de la Provincia en los que el PRO estaba formalizado como partido. En diciembre llegaremos a 100. Tenemos un candidato importante como Jorge (Macri), que conoce la Provincia a la perfección y la camina constantemente.
¿Cuáles son las expectativas para las elecciones del año que viene?
Creo que las elecciones del 2009 son para toda la oposición condición necesaria para el 2011. Si queremos ser un proyecto nacional en el 2011 tenemos que sacar chapa en el 2009.
¿Cómo lo ve a Mauricio Macri?
Yo a Mauricio lo veo como un fenómeno.Pero hablando de las elecciones presidenciales de 2011…Yo lo veo bárbaro para el 2011. La diferencia con el 2007 es que ahora no tendremos un candidato a presidente, sino que tenemos a un tipo que puede ser presidente. Yo a Mauricio lo veo presidente en el 2011.
¿Cómo está el PRO en el resto de las provincias?
Estamos trabajando duro en eso. Tenemos representantes muy importantes en Mendoza, en Entre Ríos, Misiones, Santa Fé. En eso vamos paso a paso y creo que para el 2011 vamos a estar totalmente afilados para una votación nacional. El 2009 va a ser el bautismo de fuego para varias de estas jurisdicciones.
Consenso
¿Cómo evalúa al momento que atraviesa la oposición en general?
Es un gran momento para la reflexión, y lamentablemente la beligerancia del oficialismo nos obligó a charlar al resto de la oposición y a generar canales válidos para defendernos del Leviatán, y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos generando un consenso que el día de mañana puede rendir sus frutos electoralmente. No creemos en modelos de rejunte como la Alianza, sino en una cuestión más selectiva. Tanto para el PRO como para el resto de la oposición hay una gran oportunidad.
¿Con qué sectores y personajes de la política está dispuesto el PRO a compartir ese espacio de consenso?
Aunque sin ninguna duda en la provincia de Buenos Aires nadie me va a representar mejor que Jorge Macri, está claro que si yo fui hace menos de un año junto a Francisco De Narváez, en este tiempo él no ha hecho nada que me haga arrepentir a mí de haber estado junto a él. Por lo cual Francisco es un dirigente que a mí me sigue representado y creo que es valioso. Por otro lado, Felipe Solá es un tipo interesante. Fue un lector prudente e inteligente, que supo despegarse a tiempo. Hay otros, como el gobernador de nuestra provincia (Daniel Scioli), que hacen cualquier payasada con tal de acompañar. Con esos dos espacios pensamos que podría haber una buena confluencia.
¿Con el cobismo?
Con el cobismo estamos teniendo muy buenas charlas en la Provincia y también, sorprendentemente con algunos radicales. Creo que la voracidad del kirchnerismo con la 125 logró tener en la misma mesa a Vilma Ripoll y a Federico Pinedo, absolutamente todo el espiral de la política. Es muy difícil que ambos compartan un proyecto, pero se ha generado un canal de diálogo que antes no existía. Todo gracias a los errores del kirchnerismo, que termina indigestado por su propia glotonería.
Lo peor que pudieron hacer es subestimar a la gente, por eso hoy pagan los costos y tienen en algunos lugares como Saladillo una popularidad del 6 por ciento.
¿Y con el duhaldismo?
Duhalde ya tuvo su momento en la historia, es parte del pasado. Es como Raúl Alfonsín, pueden servir como sabios consejeros, pero ya no están para tomar las decisiones.
Campo y AFJP
¿Qué análisis puede hacer del conflicto del campo y de la estatización de las AFJP?
La 125 fue el gran triunfo de la racionalidad, el triunfo de las instituciones sobre el canibalismo de este gobierno. Pero lo de las AFJP se verá reflejado en los libros como el robo más grande de la historia, esto es peor que el corralito. A ellos no les interesa porque el costo electoral no lo van a pagar en el 2009 y quizás tampoco en el 2011.
¿Qué podemos esperar de un matrimonio que en el primer viaje presidencial fue a hacer turismo a Europa?
¡Chartealo 15 días antes de que asuma y listo!Crisis e industria
¿Cómo analizaría la postura del gobierno frente a la crisis financiera mundial?
El gobierno reacciona en reversa a lo que dicen los manuales. Desde la época del kirchernismo nos caímos del mundo. Entonces, como somos el sub-mundo, la crisis nos tendría que haber pegado de lejos. Pero qué hizo el gobierno, aceleró la crisis acá, generó toda la inestabilidad posible. No hay ninguna política anticrisis, sólo están haciendo caja vorazmente entre cuatro o cinco. Siguen diciendo que lo que nos va a salvar es la obra pública. Las grandes potencias del mundo no hacen más obras públicas para salvarse.
En la Argentina tenemos todas las ventajas comparativas del mundo, pero hay que trabajar en las competitivas para cuando baje la ola y el precio internacional del commoditie baje, estemos más fortalecidos para salir a competir al mundo.
¿Qué opina de la inyección de 190 millones de pesos que anunció la presidenta para el sector industrial?
Los gobernantes piensan que la gente come vidrio, entonces la quieren conformar con un chupetín de goma. Con 190 millones de pesos no se hace nada, hay que generar seguridad jurídica. Por más que el gobierno intente taparlo, es inevitable que nos enteremos de los despidos de la Volskwagen en Córdoba, de las suspensiones de la Renault.
El gobierno no está haciendo nada para la industria. Dejó pasar 5 años que la coyuntura global nos dejó servidos para el desarrollo, como Brasil, que inyectó 10 mil millones de pesos a la economía y sale a acomodar commodities. Pero nosotros mientras nos peleábamos por la 125 porque somos un país bananero.

No hay comentarios.: