martes, noviembre 25, 2008

San Miguel: Joaquín de la Torre: “Si se comprueba que son empleados, se irán”

SAN MIGFUEL, Noviembre 26, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). Tras el agasajo a las Manzaneras realizado por la Municipalidad de San Miguel, AQUÍ La Noticia dialogó con el Intendente sanmiguelino sobre los temas más importantes del momento. La interna del PJ y los hechos de violencia. La mercadería que llegó en camiones del Ministerio de Desarrollo Social en plena interna.
-¿Por qué la administración de Joaquín De La Torre ha preferido el silencio ante los hechos que se vienen sucediendo en la interna del PJ que lo tiene como uno de sus candidatos?
-No. Nosotros en el primer hecho manifestamos nuestro repudio y en el segundo hecho estamos esperando las pericias de bomberos de la policía para saber las características del hecho. Por supuesto que nos generan mucha tristeza que, sea cual sea el origen, le haya pasado a la casa del Concejal D´Amico, no quiero emitir mucho más porque no hay una pericia de cuál es la situación, por supuesto que rechazo y repudio cualquier tipo de estos hechos que sean arremete. Los que me conocen saben que no soy una persona violenta y que no quiero la violencia, una característica que no va con mi persona, decir que soy violento es como decir que soy flaco.
El repudio a estos hechos también va acompañado con el repudio a todos aquellos hechos que son violentos más allá, o aquellas palabras que generan violencia, más allá de la violencia en sí. Si yo me paso diciendo que el Intendente se tiene que ir, o que si perdemos la interna el Intendente se tiene que ir, o pongo una carpa frente al Municipio…, bueno, yo también estoy acompañando a generar hechos de violencia que no ayudan. Esto no justifica nada, pero digo que la violencia no es solamente hechos de violencia en sí.
-¿Usted sufrió agresión verbal cuando presentó su lista para el PJ?
-Sí, por supuesto, ese día hubo, pero yo trato de minimizar estos episodios, castigarlos duramente desde el mensaje y minimizarlos desde el punto de vista de la trascendencia, manifestar mi tristeza porque sucedan pero bueno, uno puede controlar algunas cosas y las reacciones, a veces, son incontrolables. Por otra parte hay que saber de dónde viene, etc., etc.
-¿Pero le preocupa lo que pueda pasar el 30 de noviembre en las escuelas a raíz de los hechos que se vienen sucediendo?
-No, no. A ver, nosotros estamos con el tema de la interna más o menos desde el 15 de agosto que fue cuando anunciamos nuestra participación, los 3 candidatos alrededor del 5 de septiembre empezaron a afiliar gente y hubo tres o cuatro episodios (contando el que nos tocó vivir aquel día en el Patio Santiagueño), pero no creo que sean continuos. Preocupación por una cosa que yo creo que va a pasar, no. Yo espero que no pase y haremos todo el esfuerzo para que no haya ningún tipo de problemas el 30 de noviembre. Si hay gente que quiere que pase, pasará por más preocupación que nosotros le pongamos y que trabajemos para que ahora no pase.
-Se dice que los autores son gente de su entorno…
-Eso hay que preguntárselo a quienes lo dicen, yo estoy muy tranquilo, si el episodio lo hubiera hecho Juan de los palotes también me genera tristeza que lo haya hecho Juan d elos palotes, a la tristeza la manifiesto lo haya hecho “x” o “y”, me parece que lo que no puede haber son hechos de violencia que debemos repudiar. Después, si la investigación demuestra que lo hizo mi hermano repudiaré a mi hermano, y si demuestra que lo hizo otra persona o que fueron accidentales, cada uno de los que quiso imputar el hecho al Intendente en sí o a su entorno se tendrá que hacer cargo.
-Se dice que hay 2 empleados Municipales que protagonizaron la golpiza a La Porta…
-No lo se, me estoy enterando ahora, pero si los hay los echamos. La Justicia es la que debe investigar los hechos, desde el Municipio lo que puedo hacer es echar a las personas si se comprueba que son empleados, se irán.
-¿Qué opina del pedido de intervención de la interna por La Porta?.
-Me he enterado por los medios y no tengo constancia de que esto sea así, si lo ha hecho y cree que tiene derecho a hacerlo está en él. Mi opinión es que no ayuda, pero no puedo decirlo porque no se si Franco lo hizo o no. “SIEMPRE HAY PILLOS”
-AQUÍ La Noticia publicó la llegada de camiones con mercadería del Ministerio de Desarrollo Social, justo en la interna, ¿tuvo algún contacto con funcionarios?
-Tuve contacto y me pidieron disculpas por lo que había sucedido por no habernos avisado que eso iba a suceder, quiero aclarar que la decisión de no entregar la mercadería en ese momento no la tomó la Municipalidad sino el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación porque, justamente, lo que pretendió fue mantener una línea de conducta del Ministerio que es no politizar la entrega de mercadería.
-Cosa que sucedió…
-Bueno, pero porque siempre hay pillos que tratan de sacar réditos, pero en las conversaciones que hemos mantenido con el Ministerio hicieron que ratificáramos que este Gobierno no hace ese tipo de cosas y yo quiero agradecer la gentileza que han tenido con este Gobierno Municipal post episodio, lo que no hace más que resaltar quién es Alicia Kirchner y su gente.
-¿Por qué un homenaje a las manzaneras?
-La realidad es que estamos cumpliendo con algo que ya se viene haciendo desde hace muchos años con estas trabajadoras sociales, barriales, agasajarlas reconociéndoles un poco su tarea diaria.
-¿Durante su gestión de gobierno les encomendará alguna tarea específica?
-Yo creo que ya tienen una tarea que cumplen y no tiene que ver con el Gobierno Municipal, sino que lo supera, es anterior, empezaron con Luis Ortega en el viejo General Sarmiento y seguirán estando esté o no esté Joaquín, ellas cumplen una función social trascendente que no tiene que ver con políticas partidarias.

No hay comentarios.: