martes, noviembre 25, 2008

Se frena la economía: la industria cayó 1,9% en octubre

Es con respecto a septiembre último. Con relación a octubre del 2007 todavía creció 2,5%. El gobierno tomó nota de la desaceleración y promete medidas para amortiguarla
El nivel de actividad industrial registró en octubre un avance de apenas el 2,5% respecto de igual período de 2007, mientras que en los diez primeros meses del año acumula una mejora del 5,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).La crisis financiera ya deja marcas en las estadísticas del INDEC: la actividad industrial registró en octubre una caída de 1,9% respecto de septiembre.
Al difundir hoy los resultados de octubre del Estimador Mensual Industrial, el Indec detalló que los bloques industriales con mejores tasas de crecimiento en lo que va del año fueron la producción de aluminio primario (40,7%), automotores (22,2%) y carnes blancas (12,3%).Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentan las mayores tasas de crecimiento en el acumulado de los diez primeros meses de 2008 con respecto a igual acumulado de 2007 son la producción de la industria automotriz y las industrias metálicas básicas.
En el mes de octubre de 2008 con relación a septiembre pasado se registran caídas del 0,9% en la medición con estacionalidad y del 1,9% en términos desestacionalizados.Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, se consultó acerca de las previsiones que tienen para el mes de noviembre de 2008 respecto a octubre. Los principales resultados son los siguientes:
• El 72,9% anticipa un ritmo estable en la demanda interna para noviembre, el 13,9% de las empresas prevé una suba y el 13,2% vislumbra una caída.
• El 60,5% de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales durante noviembre respecto a octubre, el 25,0% anticipa una caída en sus ventas al exterior y el 14,5% vislumbra un aumento.• Consultados exclusivamente respecto de las exportaciones a países del Mercosur; el 67,3 por ciento.

No hay comentarios.: