miércoles, junio 26, 2019

Caldeada disputa en el municipio de Moreno

Por Alberto Lettieri.
El cierre de listas del pasado sábado ha provocado heridas, rupturas e interrogantes por todas partes. En el caso del Frente de Todos, varios municipios están atravesados por la tensión generada entre sus intendentes, que aspiraban a una reelección cómoda y no traumática, y La Cámpora, que fue la gran ganadora en la composición de las listas.

Uno de los municipios que parecen haber estallado es el de Moreno, donde se esperan fuegos de artificio –y, quizá también, sin artificio- desde aquí hasta la definición de las PASO. En ese distrito, el intendente Walter Festa no pudo evitar la presentación de un total de 11 listas –sí, once- que se disputan el predominio local, en una demostración de que el delicado acuerdo preexistente ha saltado literalmente por los aires.

Entre los numerosos competidores que desafían el liderazgo del actual intendente, quien más preocupa al oficialismo local es Cintia González, quien asumió un destacado papel, junto a Festa, en la oposición y reemplazo del caudillo local, Mariano West. Si bien González se desempeñó como Presidenta del Consejo Deliberante durante buena parte de la gestión, las diferencias finalmente se tornaron indisimulables, lo que motivó su paso a un costado y posterior posicionamiento como actual precandidata a la intendencia.

Cintia González forma parte de La Cámpora desde sus orígenes y es muy próxima a Máximo Kirchner. Por su trayectoria personal y por su posicionamiento dentro de la organización k, parece ser la única rival capaz de desplazar de la alcaldía a Walter Festa.

Las noticias que llegan de Moreno resultan alarmantes. Se asegura que, tras los fallidos intentos del actual intendente para evitar la competencia interna, habrían existido amenazas y algunos “aprietes” sobre los principales competidores. Estas situaciones han sido denunciadas por el entorno de González, al tiempo que reafirmaron su decisión de continuar en la puja hasta sus últimas consecuencias.

A la espera de la definición de la Junta Electoral sobre las presentaciones realizadas en el distrito, el clima político se ha ido enrareciendo, con pronóstico reservado. Tal es así, que la interna de Moreno ha pasado a ocupar la atención de los medios nacionales, con pronósticos muy alarmantes.

Al día de hoy, los canales para una negociación pacífica parecen estar cortados. Aunque en política, la última palabra nunca esta dicha, por lo que sólo queda esperar los próximos capítulos de esta controvertida disputa. (NOVA).

No hay comentarios.: