domingo, enero 23, 2022

Dos investigadoras del CONICET desarrollaron un test serológico de anticuerpos contra el COVID-19

 

La empresa Laboratorios Chaqueños S.A., de capitales mayoritariamente estatales que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), comenzará a producir un test serológico de anticuerpos contra el COVID-19 (Serocovid-Federal) desarrollado por investigadoras del CONICET que trabajan en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

Laboratorios Chaqueños S.A es un emprendimiento de Chaco destinado a elaborar productos médicos para el diagnóstico de uso in vitro de enfermedades infectocontagiosas.

Además, la proteína que Serocovid utiliza como antígeno fue producida en laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA).

Serocovid-Federal utiliza la técnica conocida como ELISA y permite medir, en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa el COVID-19.

“La idea siempre fue que el test desarrollado fuera transferido dentro el sector público con el objetivo que tuviera un precio accesible y que fuera fácilmente adquirible para todo el sistema público de salud”, explicó Leticia Bentancor, investigadora del CONICET en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la UNPAZ y una de las líderes del proyecto.

“Este test puede tener un uso epidemiológico importante dado que, por ejemplo, permitiría hacer estudios de cobertura inmunológica en una determinada región, ya sea debido a anticuerpos inducidos por las vacunas o por haber tenido la infección. Dependiendo del tamaño del laboratorio se podrían chequear hasta 550 muestras en dos horas”, explicó Alejandra Capozzo, investigadora del CONICET en el Instituto de Virología e Infecciones e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, CONICET-INTA) e integrante del proyecto.

“Una ventaja que tiene Serocovid-Federal respecto de los test serológicos que circulan actualmente es que permite detectar anticuerpos que se generan alrededor de tres días después de producida la infección”, recalcó Bentancor.

“Serocovid-Federal es el primer producto médico que CONICET licencia a un laboratorio público y llega a la etapa de producción”, señaló Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET.

Actualmente se están poniendo en funcionamiento todos los protocolos para y luego comenzar la producción a gran escala. Estiman que en un principio se van a poder producir seiscientas cajas de 192 determinaciones cada una.

Por el momento, el kit está únicamente validado para detectar la presencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en suero humano pero la idea de las investigadoras es que el mismo test –luego de obtener las validaciones reglamentarias del ente regulador pertinente- pueda también usarse para medir anticuerpos contra el virus en animales, ya sea silvestres o de laboratorio.


No hay comentarios.: