lunes, octubre 22, 2007

PRESENTARON ANTOLOGÍA POÉTICA DE LOS 300 AÑOS DE SAN ISIDRO



SAN ISIDRO, Octubre 22, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió el viernes por la tarde, el acto de presentación de la antología literaria, producto del concurso que se realizó en el 2006, con motivo de la celebración de los 300 años de la instalación de la capellanía de San Isidro, que dio origen al pueblo.
El acto tuvo lugar en la sala “San Isidro Labrador” del Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, con la presencia de un público esencialmente integrado por gente de las letras y la cultura en general, de los ámbitos educativos y de la actividad municipal.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Mario Alonso, y de la Directora General de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry, el jefe comunal disfrutó de la lectura de algunos trabajos compilados por la antología, a cargo del actor, guionista y director Víctor Laplace, y que se inició con poemas de Alan Jofre y de la joven y malograda por su fallecimiento prematuro de la poetisa sanisidrense Delfina Goldaracena, ganadora de uno de los premios del concurso.
Previo a ello, habló la Lic. Jaureguiberry para reseñar los antecedentes del concurso que en aquella primera edición reunión 450 obras inéditas de las que un jurado integrado por los escritores Marcelo Birmajer, Federico Jeanmaire y el librero Fernando Pérez Morales, seleccionó 21 poemas y cuentos breves.
Al igual que luego lo hizo Pérez Morales, quien tuvo a su cargo la lectura del prólogo de la antología “A la orilla de las palabras” –escrito por Birmajer- abogó por que el certamen se transforme en una tradición para San Isidro, institucionalizándolo a través de su permanencia en el tiempo.
Por su parte, el intendente Posse, celebró el hecho que San Isidro, finalmente, pudiese tener su premio literario. “En primer lugar –dijo-, debo saludar a todos los que tuvieron esta iniciativa para la celebración de los 300 años de San Isidro, que nos convocó y renovó, aún cuando cambió la conducción de la Dirección General de Cultura, se pudo proseguir una línea, respecto de diferentes cuestiones culturales que ya se habían consensuado con la comunidad”
“De manera que como intendente y como vecino estoy muy contento, con un sano orgullo que en esta etapa es poder participar de este primer concurso”, dijo.
“Por lo demás, debo decir que es bueno para el gobernante tenga la oportunidad –aunque sea su metier- de impulsar el hábito y de brindar el espacio para que el acceso a la cultura sea abierto. Y para que esto sea así hay que generar las oportunidades para el acceso al conocimiento y también que existan alternativas porque de no ser así caemos en una democracia cerrada”, agregó Posse.
“San Isidro es uno de los lugares del país con un nivel socio cultural y de enseñanza más alto que el promedio. Es por eso que lo que intenta la comuna es estar a la altura de estas circunstancias y ser dignos de eso. Y el año que viene seguiremos de cerca este proceso de crecimiento cultural”, concluyó.
Un ejemplar de la antología, recibió el actor Laplace de manos del intendente. Luego, María Elena Vigliani de la Rosa, Víctor Redondo y Mariel Schmiegelow, jurados del certamen, entregaron ejemplares a los premiados que estuvieron presentes.
Cabe recordar que en este primer certamen, los ganadores fueron: Ana Aldazabal (1° premio Cuento); Rafael José Beláustegui (Mención Cuento); Juan Pablo Leandro Bracco (1° premio Poesía); Estela María del Valle Novoa (Mención Cuento); Vanina Di Francesco (Mención Cuento); Adela Di Monte (Mención Poesía); María Cristina Doménech (2° Premio Poesía); Clementina García Ibáñez (Doble Mención Cuento); Delfina Goldaracena (fallecida) (Mención Poesía); Eduardo Gómez Trevijano (Mención Poesía); Juan Martín Guastavino (1° Premio Cuento); Alan Jofre (Mención Poesía); Santiago Lemoine (Mención Cuento); Eduardo Márquez (3° Premio cuento tercera edad); Ana Irene Morales (2° Premio Cuento); Angela Prado (1° Premio Cuento tercera edad); Nicolás Quiroga (Mencion Cuento); Carlos Leonel Santana Mención Cuento); Osvaldo Schmidt (Mención Cuento); Agustín Juan Tamarit (Mención Cuento) y Celina Teresa Venturino (2° Premio Cuento tercera edad).
Por último, la municipalidad formuló un agradecimiento especial a Amalia Carrenzo, María de los Angeles Durán, Marcelo Ferrando, María Nora Gómez, María del Pilar Rocca de Korger, Nelly Manzini, Elena Tufró y Mariel Schmiegelow, quienes colaboraron como prejurado del concurso. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: