jueves, octubre 25, 2007

SAN ISIDRO. Pablo Chamatrópulos. Una sorpresa para San Isidro. Por Carolina Bartel

SAN ISIDRO, Octubre 25, (PUNTO CERO-Comunas) El Lic. Pablo Chamatrópulos fue durante ocho años secretario de Producción y Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro. Decidió iniciar su propio camino político como candidato a intendente por la Coalición Cívica. El sociólogo asegura venir “del campo nacional y popular, pienso en un estado protagonista donde la justicia social es una prioridad”.
¿Por qué se presenta como intendente?

Cuando me fui de la municipalidad pensé que esa renuncia iba a poder corregir lo que estaba denunciado que funcionaba mal. Como me di cuenta que eso no sucedió mi sensación fue que si no hacia una pelea por todo, mi trabajo durante ocho años en el municipio iba a ser solo una anécdota. Si no pude resolver desde una secretaria la relación con el poder político, entonces la apuesta será obtener el poder político.
¿Cuáles son las cosas que se podrían haber cambiado y no se hizo?
No creo que en San Isidro siempre se hicieron las cosas mal, es más Gustavo Posse es uno de los mejores intendentes del país, no hay una mala gestión pero si se puede mejorar, sobre todo por la recaudación que tiene. Si tuviera que hacer una síntesis diría que fui parte de un buen gobierno, pero también y lo dijo sin ninguna modestia, fui lo mejor de ese gobierno. Cuando hay una vocación de permanencia en el poder mas allá de lo razonable va generando vicios, desprolijidades y errores y eso es lo que le está pasando al possismo que hace tres décadas que manejan el poder. Por lo cual en términos de resultados San Isidro tiene un buen esquema de servicios pero hay dificultades con la transparencia de cuentas públicas, diseño y elaboración de presupuesto con la comunidad. Hay un debate que nosotros queremos dar y creo que por eso me fui, que es discutir cómo se concibe el poder en la Argentina, si es por un privilegio no podemos permitir que la candidata a presidente se vaya de gira mundial, que las campañas se hagan con autos oficiales, que hayan viáticos y prebendas para los funcionarios. Ahora, si no es un privilegio y sí una responsabilidad no entiendo porqué un concejal tiene un estacionamiento libre y gratuito los 365 días del año para las tres horas que se le ocurre que tiene que trabajar, porqué un persona que ejerce el poder puede nombrar a amigos y familiares en vez de designar por concurso.
¿Si para usted Posse es uno de los mejores intendentes, porque no acuerda con él estos temas en vez de presentarse por otro espacio?
Siempre la discusión es cuanto de adentro y cuanto de afuera. No sirve la política llena de buenas intenciones pero que no llega, ahora el que te da toda la pelea desde adentro y se bancan cualquier cosa tampoco sirve. Tiene que haber un debate que depende de cada persona, muchos años estuve en la municipalidad pero nunca nombre un pariente ni fui parte de las cosas que critico. Llegué a un límite y me lo fije el día que me avisaron que había ladrones en mi casa, me entrevisté con el fiscal que probablemente sea una buena persona pero un inepto como profesional, ese tipo estaba vencido por el sistema y pensé que cuando me acercara un poquito a ese modelo de funcionario público me iría de la función y así fue porque decidí que no estaba dando el servicio que la comunidad se merecía. No podía soportar que se apodere de mí la desidia, el atraso o el control burocrático.
¿En que lo representa la Coalición Cívica?
En principio agradezco que me hayan designado como candidato, porque no pertenecía a la estructura de la Coalición. Hay una coincidencia de valores, para mi es el único actor político nacional que está representando una posible limitación al poder kirchnerista. Vengo del campo nacional y popular, pienso en un estado protagonista, la justicia social es una prioridad y toda mi vida pensé que Argentina tenía un severo problema ideológico y cuando empecé a interactuar con la clase política me di cuenta que no era tan así, el problema es la mediocridad, creo que si a la clase dirigente le das una calesita la chocan, son especialistas en rosca pero nunca manejaron nada. Por lo cual me parece que quienes tenemos capacidad y buena fe podemos re articular el funcionamiento institucional para lograr un gran país que después se dé el lujo de una discusión ideológica, que hoy está en un segundo plano, porque el Banco Central depende de los caprichos del poder ejecutivo, el Congreso Nacional es la escribanía de lujo, y los jueces enjuician a los funcionarios después de que dejan el poder.
¿En San Isidro corre con ventaja con la candidata Carrió?
Por suerte si, se da un buena situación electoral en el distrito. Además de que hay un kirchnerismo en dos listas y un centro derecha con cuatro candidatos, por lo cual tenemos una expectativa muy fuerte. Existe la posibilidad de una sorpresa electoral. Tenemos que lograr trasmitir una idea fuerza que Gustavo es Cristina y lo más grave es que Gustavo va a ser ministro, por lo cual hay que pensar que el intendente será el primer concejal.
¿Asegura que Posse se irá a un ministerio?
No tengo dudas. Hace tres años que él ya no piensa en la gestión municipal, está jugando un ministerio es un actor protagónico del esquema político nacional del kirchnerismo, con lo cual me parece que si él dice que va a dejar el municipio al primer concejal está bien, no hace falta estar mintiendo.

Perfil
Edad: 40 años, cumple el 7 de abril.
Casado con Liliana, tienen cuatro hijos: Pablo Lucas, Abril, Nicolás y Macarena.
Presidente C.O.D.E.C / Centro de Orientación Defensa y Educación al Consumidor / Asociación Civil sin fines de lucro.
-PREMIO A COMUNICADORES BONAERENSES “CADUCEO 2004”. Otorgado por el CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Galardonado en el rubro: “LABOR EN SERVICIOS”. El 1° de Octubre de 2004-PREMIO “SERVIDORES PUBLICOS SOBRESALIENTES AÑO 2004”. Galardonado en el Rubro: “ENTES Y ORGANISMOS DE CONTROL”. Premio entregado en el Auditórium del Museo “MALBA”. Organizado por: FUNDACION CONCIENCIA - PODER CIUDADANO - GRUPO CLARÍN - GRUPO LA NACIÓN - ROTARY CLUB DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. El 31 de Agosto de 2004. (PUNTO CERO-Comunas).

No hay comentarios.: