miércoles, octubre 24, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. Investigan estafa con viviendas

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Inescrupulosos ofrecían, ilegalmente, viviendas del programa Municipal abusándose de la necesidad de los vecinos. Estaría identificada una persona de sexo femenino.
El programa habitacional malvinense, ahora sumado al impulsado por el Gobierno Nacional, ha logrado concretar complejos de viviendas en distintos lugares del distrito. El trabajo y la amplia difusión hicieron que los vecinos se acercaran al Municipio para anotarse en la, ahora, lista de espera para adjudicar las mismas, debido a la accesibilidad, pensadas para aquellos que no cuentan con la vivienda propia atendiendo así a una necesidad habitacional que no escapa a ningún lugar de nuestro país.
Pero, ante la necesidad, muchas veces aparecen inescrupulosos que pretenden aprovecharse de la situación y siempre hay, también, las víctimas del caso.
Un número aún no identificado de personas comenzó a ofrecer este programa a espaldas de la administración Municipal, logrando que muchas familias se embarquen en ese programa “trucho”, para el que se solicitaba un anticipo que rondaría los 1.200 pesos. La estafa estaba en pleno funcionamiento.
Graciela Montañes es la actual Directora de Regularización dominial y hábitat de la Municipalidad de Malvinas Argentinas. Ella es una de las funcionarias que está mejor informada sobre el actuar delictivo de estas personas atento que esa área es la que recibió a los primeros vecinos que se acercaron a averiguar por la marcha de “su” casa y se encontraron en que no estaban incluidos en las verdaderas listas de adjudicatarios.
AQUÍ La Noticia dialogó con Montañes para interiorizarse de la situación, comentando que “tomamos conocimiento de una situación donde un grupo de personas están realizando reuniones dentro del distrito y están prometiendo la adjudicación de viviendas en nuestros programas de vivienda que venimos ejecutando. Frente a esta situación nosotros realizamos una denuncia específica en la Comisaría de Grand Bourg en forma conjunta con la Dirección General de Garantías y Derechos Humanos planteando esta situación de estafa y solicitamos a aquellas personas que habían sido estafadas a que se presentaran en la Comisaría para presentar su denuncia en forma individual”.
La funcionaria sostuvo que a esta altura de los acontecimientos se trata de “una causa penal, la persona está identificada y el expediente sigue el curso legal correspondiente, nosotros, en función que trabajamos sobre la defensa de los ciudadanos de Malvinas, siempre vamos a realizar las denuncias necesarias y correspondientes para que la buena voluntad y la necesidad no sean estafadas”.
Estamos hablando no solo de una estafa económica –precisó la funcionaria- sino también de una estafa moral, porque obviamente la gente, ante la necesidad, cree que aportando un dinero a una persona, que obviamente es inescrupulosa puede obtener una vivienda fácilmente, entonces esta gente trabaja sobre esa necesidad y estafa sobre la misma, independientemente de lo económico que puede ser mucho o poco pero sí se estafa sobre lo moral”.
Hasta donde pudo saber AQUÍ La Noticia los vecinos pagaban alrededor de 1.200 pesos sin obtener ningún tipo de certificación, Montañes confirmó ese importe y detalló que “estaban trabajando sobre una adjudicación presunta sobre un programa de viviendas de Malvinas que está en Pablo Nogués que serían Seguí I y III”.
La Municipalidad se entera cuando “algunos de los vecinos vinieron a interiorizarse sobre los avances de la obra y nosotros, obviamente, no los teníamos registrados dentro de nuestros adjudicatarios, y allí comenzamos a indagar y llegamos a esta situación concreta de identificar a la persona inescrupulosa”.
Según los datos que maneja la administración Municipal, hasta el momento y que se presentaron para informarse, entre 30 y 40 personas. “A medida que pudimos ir conversando con éstos núcleos familiares los fuimos asesorando para que ellos pudieran inscribirse en nuestros programas de vivienda realmente y correctamente ser adjudicatarios”.
Sobre el desarrollo del expediente, el Municipio “trabaja sobre el seguimiento, en la defensa del ciudadano, no somos parte, sí establecemos claramente la denuncia para que se tomen medidas legales sobre la situación y que no queda como una estafa más”.
Entre las características físicas de la principal imputada se informó que se trataría de “una señora alta, rubia, muy locuaz y que convencía fácilmente a cualquier persona, que tenía conocimiento, de alguna manera, de lo que implicaba un programa de viviendas”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno la verdad se ve que algunas personas se siguen dedicando a estafar ala gente. por que en realidad hay una persona morocha llama gonzalez maria soledad
que anda cobrando un adelanto de $2300 y cuotas de $200 por mes la verdad hay que tomar una medida por que esta persona es una chanta
y no hablo solo por mi si no por 10 familias mas.
no se puede jugar con la ilucion de las personas que sueñan con tener una vivienda digna.