domingo, octubre 21, 2007

LUJAN. Desfile cívico-militar frente al Cabildo. Por los 252 años de la fundación de la Villa de Luján

LUJAN, Octubre 21, (PUNTO CERO-El Civismo) El miércoles se celebró un nuevo aniversario de la fundación de la Villa de Luján. Participaron distintas entidades de la ciudad y regimientos militares.
Al cumplirse 252 años de la fundación de la Villa de Luján, el miércoles a la tarde se realizó un desfile cívico-militar que comenzó en la plaza Colón y culminó frente al histórico Cabildo.
Pasadas las 14.30, y ante la presencia de unos pocos vecinos que intentaban refugiarse del intenso sol, se dio inicio a la caminata que luego de recorrer la calle San Martín desembocó en la zona histórico-basilical, donde estaba preparado el acto central.
El desfile, que como en ediciones anteriores no ofreció demasiadas novedades, fue encabezado por la Agrupación Bandera y el Regimiento de Infantería 1 Patricios que, al son de la música y luego de recibir la voz de mando de un uniformado de porte intimidante, enfiló por la calle más céntrica de la ciudad.
A continuación se sumaron el Regimiento de Caballería de Tanques 6 “Blandengues” y el Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”. También se anotaron a los festejos el Colegios Jean Piaget; la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia; distintos centros de jubilados; agrupaciones tradicionalistas y una importante cantidad de otras entidades.
Una hora después, y mientras algunos turistas recorrían la plaza Belgrano sin entender demasiado qué se celebraba, el desfile continuó sobre la calle Padre Salvaire, justo enfrente del Cabildo. Desde el balcón de ese edificio histórico el intendente Miguel Prince, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Bendini, y otras autoridades siguieron los pormenores de la actividad.
Otra vez, el uniformado de presencia y voz intimidante dio las órdenes correspondientes a los soldados que habían encabezado la marcha desde la Municipalidad. A cada grito de “atención y firmes”, sus subordinados respondieron con austeros y coordinados movimientos.

LOS DISCURSOS

Terminado el paso de las instituciones, el vicario general de la Arquidiócesis Mercedes-Luján, Jorge Bruno, brindó algunos datos históricos referidos a la fecha conmemorada. En este sentido, destacó las figuras de Doña Ana de Matos y de Lezica y Torrezuri.
“Esta tierra, antes de ser una villa, una ciudad, antes de tener casas, fue santificada por la presencia de María que en su imagen vino a tomar posesión de este terreno, elegirlo para su morada y constituirse fundadora de esta Villa”, consideró el religioso.
Luego se leyó una adhesión del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el decreto municipal que otorgó la medalla de honor al Ejército por su “permanente labor social y cultural y como símbolo del honor, amistad y constante disposición para fortalecer la unión entre la distinguida institución nacional y la Villa de Luján”.
Además, el municipio obsequió una réplica del estandarte real de la Villa de Luján al segundo jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”.
En su discurso, Prince agradeció “especialmente la presencia del teniente general Roberto Bendini y a todo el Ejército Argentino”. Bendini, por su parte, opinó que “para todos los argentinos Luján es un hito indiscutible de nacionalidad”.
“Los integrantes del Ejército tenemos un gran afecto por Luján. No debemos olvidar que acá, en este lugar exacto, tenemos uno de los hitos fundacionales de nuestro Ejército. Por acá también pasaron y vinieron a pedir la protección de la Virgen los generales San Martín y Belgrano en sus campañas por la independencia de nuestra patria”, expresó Bendini.
Concluidas las palabras de rigor, comenzó un “desfile rodante” que contó con la participación de distintos vehículos antiguos que resultaron la mayor atracción de una actividad que contó con menos gente de la esperada por los organizadores.

La locomotora “La Porteña”
A la espera de volver a rodar
A pesar de los intensos trabajos de remodelación a la que está siendo sometida, la locomotora “La Porteña” no pudo ser puesta en marcha el miércoles. Sin embargo, fue expuesta en la intersección de la avenida Nuestra Señora de Luján y la calle 25 de Mayo.
Allí estuvieron presentes Maximiliano Farina y Leonardo Parodi, los dos jóvenes restauradores que trabajan ad honorem en el reacondicionamiento de la famosa máquina.
“Falta terminar de revisar algunas válvulas, hacerle la prueba hidráulica. Todavía no está terminada. No nos queremos anticipar a dar una fecha para ponerla en marcha”, comentó Farina a este bisemanario.

Abel Pintos en la plaza
Un cierre a todo folklore
El joven artista participó, el miércoles, de las celebraciones por los 252 años de la Villa de Luján. Mucho público acompañó la propuesta.
Luego de más de un año de gira con “Reflejo real”, su último disco que incluye por primera vez temas de su autoría, se prepara para lanzar en noviembre su nuevo trabajo discográfico.
El miércoles, luego de los distintos eventos que se organizaron para celebrar los 252 años de la Villa, Abel Pintos ofreció a un nutrido público, una despedida a todo ritmo y folklore. En su actuación repasó el repertorio de su gira actual y adelantó algunos cortes de la placa que verá la luz el mes que viene.
A la hora de expresarse sobre un escenario, Abel Pintos tiene sobrado talento; se ha convertido en uno de los folkloristas con mayor capacidad de interpretación en vivo y, gracias a su alto carisma, obtiene con creces una respuesta inmediata de su gente.
Eso también lo logró en la plaza Belgrano, frente al Cabildo, y sobre un escenario enmarcado por la reluciente zona histórico-basilical. El artista movilizó a todos los que se sumaron al espectáculo con sus palmas o la sola presencia. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: