sábado, febrero 20, 2021

¿Por qué siguen cerradas 35 estaciones de Subte?: la respuesta oficial

 Pese al fin del ASPO, la progresiva rehabilitación de actividades, el incremento de pasajeros en la red y la reapertura de estaciones de tren, 35 estaciones del Subte permanecen cerradas desde hace casi un año. La respuesta oficial de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).


Al inicio de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad anunció el cierre de numerosas estaciones de la red de Subte con el fin de limitar la circulación. Y si bien algunas de ellas fueron reabiertas en el transcurso de 2020, aún quedan 35 que permanecen cerradas al público.

Excepción hecha de Plaza de Mayo –cerrada desde antes de la pandemia por obras y próxima a reabrir-, las restantes continúan clausuradas por razones sanitarias.

Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) explicaron a este medio que la decisión de mantener esas estaciones cerradas se debe a que “el subte sigue siendo para uso exclusivo de trabajadores y trabajadoras esenciales, con una demanda diaria de alrededor que continúa sin alcanzar el 20% del total pre pandemia”. A partir de esta semana, además, se agregaron los docentes, personal no docente de establecimientos educativos, alumnos y sus adultos acompañantes.

Tal como reveló enelSubte, si bien es cierto que tanto el Subte como el resto del transporte público están formalmente reservados al personal esencial y exceptuados, esto rara vez se cumple: la fiscalización de los permisos de circulación es prácticamente inexistente y, cuando se realiza, se ejerce con laxitud.

No obstante, desde la empresa estatal porteña se mostraron abiertos a la reapertura de más estaciones, ya que “constantemente se analizan las variaciones de la demanda y en base a ello, se definen las medidas”. En este sentido, puntualizaron que las anteriores aperturas fueron decididas “a medida que se han ido liberando restricciones en la circulación y se fueron sumando pasajeros, acompañando el incremento de la demanda con la apertura de estaciones y un aumento de la oferta de servicio”.

Por último, aseguraron que “en el marco del DISPO”, desde el Gobierno de la Ciudad se incentiva “que los vecinos y vecinas de la ciudad realicen a pie, en lo posible, los viajes cortos entre estaciones”, y recordaron que “en Buenos Aires, más del 50 % de los viajes son de distancias entre 1 y 5 km”.

Las 35 estaciones cerradas
Línea A: Plaza de Mayo, Piedras, Sáenz Peña, Alberti, Pasco, Loria, Río de Janeiro, Puan y Carabobo.
Línea B: Florida, Uruguay, Pasteur, Carlos Gardel, Tronador-Villa Ortúzar y Echeverría.
Línea C: San Juan, Moreno, Lavalle y Gral. San Martín.
Línea D: Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz y José Hernández.
Línea E: Catalinas, Belgrano, San José, Pichincha, Urquiza, José María Moreno, Medalla Milagrosa y Varela.
Línea H: Las Heras, Córdoba, Venezuela e Inclán.
Cronología de restricciones y reaperturas
Las restricciones comenzaron el jueves 19 de marzo, incluso antes de que se dictaminara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), cuando las autoridades porteñas anunciaron que las únicas estaciones de Subte que permanecerían abiertas eran las terminales, las estaciones de combinación, y excepcionalmente, algunas pocas adicionales ubicadas en cercanías de centros de salud.

Ese esquema fue flexibilizado a partir del viernes 3 de abril, cuando se anunció la reapertura de 11 estaciones con el argumento de la reapertura de las sucursales bancarias a partir de esa fecha. El diagrama se mantuvo sin cambio alguno durante los ocho meses siguientes.

Pese a la progresiva rehabilitación de actividades, el Subte permaneció con 40 estaciones cerradas. Esto puede verse reflejado en el uso de la red: tal como explicó enelSubte en un reciente informe, la cantidad de pasajeros pagos transportados, luego de tocar su punto más bajo en abril, se estancó entre 1,2-1,5 millón mensuales entre mayo y agosto.

A partir de septiembre comenzó un proceso de lenta recuperación de pasajeros: 2 millones en septiembre, 2,5 millones en octubre y 3 millones en noviembre. Ante este incremento sostenido y el fin del ASPO, en diciembre se anunció la reapertura de otras cinco estaciones. Ese mes se registraron 4 millones de pasajeros pagos transportados.

Los ferrocarriles metropolitanos habían tomado una decisión análoga a la del Subte: el cierre de 11 estaciones de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca y Belgrano Sur ubicadas en territorio porteño a partir del 26 de mayo. Sin embargo, a contramano del Subte, esta medida fue casi totalmente revertida entre noviembre y diciembre. La última estación que permanecía cerrada, Presidente Illia, fue reabierta el 1° de febrero, con lo que ya no quedan estaciones de tren cerradas.

Esta progresiva normalización no ha tenido su correlato en el Subte, donde 35 estaciones permanecen clausuradas desde hace casi un año. (EnelSubte).

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