viernes, febrero 19, 2021

Conurbano sin carnaval

 

Durante la última década, los intendentes bonaerenses encontraron en los carnavales tierra fértil para sembrar imagen y cosechar popularidad. Desde el populoso bastión peronista de La Matanza, hasta el primoroso baluarte del PRO en Vicente López, todos los municipios pugnan por capitalizar los beneficios que otorga el carnaval. Llegado el mes de febrero, los jefes comunales intentan suplir la falta de insumos en los hospitales, los problemas de inseguridad y las carencias en infraestructura, "entreteniendo" a la gente con shows de Damas Gratis o Los Palmeras.

En otros tiempos, los carnavales paralizaban ciudades y pueblos de toda la Provincia de Buenos Aires. A la hora de la siesta, los vecinos de la cuadra salían a jugar con agua: hombres contra mujeres, los de esta vereda contra la de enfrente; con baldes, palanganas, mangueras o lo que fuera. La cosa era empapar al otro. Por las noches, las familias concurrían en masa a los pintorescos corsos callejeros y, más tarde, jóvenes y adultos, a los bailes con orquestas en vivo que organizaban los clubes. Muchos de los ídolos de entonces se consagraron en esas convocatorias populares.

En 1976, la dictadura militar suprimió los feriados de Carnaval. Convertidos en jornadas laborables y sometidos al clima represivo de entonces, los carnavales cayeron en el olvido. Renacieron con la restauración democrática de 1983, aunque sin el brillo de tiempos pasados. En 2011, con el Gobierno de Cristina Kirchner, se restablecieron el lunes y martes de carnaval en el calendario de feriados. Sin embargo, aquel carácter festivo de antaño se fue diluyendo y todo aquello -corsos, comparsas, bailes y juegos con agua-, fueron dando lugar a otras expresiones menos espontáneas.

Durante la última década, los intendentes bonaerenses encontraron en los carnavales tierra fértil para sembrar imagen y cosechar popularidad. Desde el populoso bastión peronista de La Matanza, hasta el primoroso baluarte del PRO en Vicente López, todos los municipios pugnan por capitalizar los beneficios que otorga el carnaval. Llegado el mes de febrero, los jefes comunales -principalmente del Conurbano- intentan suplir la falta de insumos en los hospitales, los problemas de inseguridad y las carencias en infraestructura, "entreteniendo" a la gente con shows de Damas Gratis o Los Palmeras.

En la edición 2020, las localidades de San Justo y González Catán vibraron con el Carnaval de La Matanza, donde 80 mil personas se congregaron en torno del escenario y el corsódromo ubicado en el cruce de la Av Presidente Arturo Illia y la calle Santamaría. Los espectáculos musicales estuvieron a cargo de Los Charros, Jambao, Tambó Tambó y Los Torora. Mientras que el "broche de oro" fue el cierre de Pablo Lescano y sus Damas Gratis. El Intendente peronista Fernando Espinoza habló ante el público y se vanaglorió de encabezar "la fiesta más grande del Conurbano".

El carnaval de Vicente López se transformó de igual forma en una marca registrada del Intendente de Cambiemos, Jorge Macri. En la edición del año pasado desfilaron más de 15 murgas locales y miles de vecinos asistieron a los shows de MYA, la agrupación V-ONE y el grupo de cumbia santafesina Los Palmeras. “Trabajamos mucho en la prevención, la tecnología y el aporte del personal capacitado de distintas áreas, de modo que estas dos jornadas pudieran ser una fiesta completa para los vecinos de Vicente López y de muchos otros puntos del país", había explicado el alcalde.

Hasta hace un año, el municipio de San Fernando se jactaba de organizar "el mejor Carnaval de la Provincia". La edición 2020 de este festejo deslumbró a una multitud con sus murgas locales y el espectáculo de la Escuela de Samba "Unión Sanfernandina. El Gran Corso se dio en un marco espectacular con miles de vecinos disfrutando, con la presencia del Intendente del Frente de Todos, Juan Andreotti, quien durante su discurso dejó en claro el objetivo alcanzado: "Estamos contentos porque muchos vecinos no tienen la chance de poder viajar a ver este tipo de espectáculo a otro lugar".

El Municipio de Tigre también suele lucirse con los "Carnavales del Río". Durante la edición 2020, el Intendente Julio Zamora no dejó pasar la oportunidad de mostrarse junto a cientos de vecinos y turistas, donde presentó a 15 murgas y comparsas del distrito que desfilaron por el Complejo Pipa. "Es una enorme felicidad acompañar a la comunidad de Tigre en la celebración de estos carnavales, que ya son una tradición. Son tres días en los que las murgas y comparsas demuestran todo lo que han trabajado y el público puede disfrutarlo en familia", dijo aquella vez el jefe comunal.

Malvinas Argentinas es uno de los distritos más postergados del Conurbano, sin embargo en 2020 nada impidió que más de 100.000 personas se acercaran al Palacio Municipal para vivir el carnaval local. Organizado por el municipio, la fiesta contó con la animación de Mariano Peluffo, la presentación de 14 murgas, y los shows de Los Auténticos Decadentes y Jean Carlos. "Nos esmeramos año a año para que esto se vaya perfeccionando y mejorando, queremos que nuestras familias estén seguras y tranquilas", señaló el Intendente Leonardo Nardini en esa oportunidad.

Atrás quedaron los tiempos por ver qué distrito entregaba el bono más alto a sus empleados municipales. O los días en los que se celebraban grandes anuncios de obras de infraestructura. La pandemia arrasó con todos los recursos económicos que ahora fueron redireccionados -en su mayoría- a las carteras sanitarias. Y además, el riesgo por contagios anuló toda chance de aglomeración. Así las cosas, los festejos hoy no son una opción viable para los alcaldes, que este año deberán afrontar el desafío de exhibir su capacidad de gestión. Pero esta vez sin billetera y sin carnavales. (lanoticia1.com).


No hay comentarios.: