martes, agosto 21, 2018

Coronel Pringles. Más de 100 personas participaron de las jornadas de esquila.

El jueves 16 de agosto se realizó la jornada a campo organizada por Prolana – Ley ovina; la Dirección de Producción de Coronel Pringles y el Centro de Acopio local. Fue en el establecimiento “Las 3 R”, de Gastón Vega,  ubicado en el paraje “Las Mostazas”, a 55 km de la ciudad cabecera. 

Asistieron más de 100 personas que llegaron de las  localidades de Coronel Pringles, Buenos Aires, Trenque Lauquen, Coronel Dorrego, Tornquist, Indio Rico, San Germán (Puan), Iriarte (General Pinto), 17 de Agosto (Puan), Tres Arroyos, Bahía Blanca, Saldungaray, Cabildo y General Lamadrid.
La bienvenida de la jornada estuvo a cargo del Coordinador Provincial de Prolana, el Ingeniero Agrónomo Jorge Pennini. Prosiguió con la explicación de una esquila Prolana que, en la práctica, la estaban desarrollando alumnos del curso que se estaba realizando -esquila suelta New Pattern, acondicionamiento en mesa y envasado en prensa y bolsones- bajo la supervisión los instructores de esquila Maximiliano Carabajal y de acondicionamiento de lanas Oscar Bello. 
Ya en el establecimiento, se procedió a observar el comportamiento de los perros pastores, los cuales se interponían entre las personas y la majada, mostrando el comportamiento de los canes en el desarrollo de la tarea. A continuación, el cabañero Juan Ramón Pedernera realizó una demostración de perros de trabajo con un Border Collie.
En horas del mediodía se realizó una demostración de esquila con el nuevo método New Pattern, llevada a cabo por el instructor Maximiliano Carabajal, explicando las distintas posiciones, acondicionamiento y enfardelada a cargo de Oscar Bello.
Ya en horas de la tarde, luego del almuerzo, se procedió a proseguir con la parte práctica de la esquila, nuevamente con Carabajal, para posteriormente acondicionar el vellón.
Entre los asistentes se encontraban: el Médico Veterinario Guillermo Ramos -quien realizó el primer trasplante embrionario de ovinos en Argentina-; Docentes de la UBA; el Ing. Agr. Gustavo Giaccio, Coordinador de Cambio Rural de Tres Arroyos; los Directores de Producción de Dorrego, Ana Inés Errazquin y de Pringles, Oscar Rossi; el Presidente del Centro de Acopio, Arnaldo Aranda y Omar Barbera, barraquero retirado de nuestra ciudad.

No hay comentarios.: