miércoles, agosto 22, 2018

La Legislatura bonaerense en el podio de las de mayor gasto por legislador del país

Según un estudio de Fundación Libertad, la Legislatura bonaerense está tercera en el gasto a nivel país. Destina más de $6.800 millones - el presupuesto más alto del país - lo que da un promedio de casi 50 millones por legislador, en este caso, 138.
Cada legislador provincial insume $25 millones por año, poco más de $2 millones por mes, y los de la provincia de Buenos Aires están en el podio, según un informe de la Fundación Libertad.
El informe, elaborado sobre la base de los presupuestos provinciales de 2018, arroja que Tucumán lidera cómoda el ranking del gasto por representante y que tiene un presupuesto anual superior al del Parlamento de Cataluña.
"El presupuesto del Parlamento de Cataluña es de aproximadamente 52 millones de euros, lo que equivale a unos $1640 millones. El presupuesto de la Legislatura de Tucumán es de, este año, $2659 millones, un 60% superior a la catalana, teniendo cinco veces menos población", destaca el informe.
Pero no es el gasto promedio lo que equivale a la dieta de los legisladores sino que la mayor parte del presupuesto se destina a personal, incluyendo los sueldos de los legisladores, pero también los empleados permanentes y transitorios que allí trabajan.
Segunda en el ranking detrás de Tucumán figura la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con un presupuesto de $3251 millones para este año, cada uno de sus 60 legisladores insume $54,1 millones anuales y en el tercer lugar figura la de la provincia de Buenos Aires: con un presupuesto anual de $6828 millones (el más alto del país), cada uno de sus 138 miembros insume $49,4 millones anuales, poco más de $4 millones por mes.
"El presupuesto de la Legislatura bonaerense equivale a casi cinco veces lo que se prevé gastar en el Ministerio de la Producción ($1430 millones) o 57 veces lo asignado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ($118 millones). También este monto equivale al 64% de lo presupuestado para la Dirección de Vialidad", detalla el informe.
A fines del año pasado, La Legislatura bonaerense anunció que avanzaría en un recorte del gasto político para ahorrar un total de $2500 millones este año. (Lanoticia1).

No hay comentarios.: