miércoles, junio 15, 2011

FIRMAN CONVENIO DE INCLUSION LABORAL DE JOVENES

En el marco de la "1º Cátedra libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas", el Ministro de Trabajo Carlos Tomada, el Ministro de Justicia y DD.HH. de la Nación, Julio Alak y la Diputada de la Ciudad, María Elena Naddeo, firmarán un convenio para la capacitación e inserción laboral de jóvenes rehabilitados de las adicciones. El acto contará con la participación especial del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni y del Juez Federal Sergio Torres, miembros del Consejo Consultivo de la Cátedra.
La firma tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (UBA) el 17 de junio a las 12.00hs, en una clase abierta para el alumnado de la Cátedra y el público en general. En este contexto, disertarán los firmantes sobre la importancia del convenio que los convoca y la necesidad de abordar la problemática de las adicciones desde todos los poderes del Estado.
El programa está destinado a jóvenes, tanto mujeres como varones, de entre 18 y 24 años. Su inicio está previsto para Julio de este año. Todo ello se hará con un apoyo económico básico para cada participante e incentivos estímulo según las acciones que ellos realicen, además de contar con premios por la finalización de éstas.
El programa tiene como antecedente la Ley "Programa de Inclusión Laboral para Jóvenes en situación de Vulnerabilidad Social", proyecto presentado en diciembre de 2009 por la diputada Naddeo, que fue aprobado en la Legislatura porteña en diciembre de 2010, pero fue vetado por Mauricio Macri en un gesto más de falta de interés por las problemáticas sociales.
El proyecto contemplaba que por cada 30 empleados, las empresas que contratara el Estado de la Ciudad de Buenos Aires deberían darle prioridad a un joven, varón o mujer, propuesto por el Programa de Empleo para Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Social (es decir, los y las jóvenes, de entre 18 y 30 años, atendidos en los programas sociales de adolescentes y jóvenes de la ciudad, egresados de comunidades terapéuticas, hogares convivenciales, derivados por los programas de prevención y asistencia en materia de consumo de sustancias psicoactivas y en general de los programas de adolescentes y jóvenes del Gobierno de la ciudad y de las organizaciones que celebren convenios con el mismo).
Como expresara el Sr. Ministro de la Corte, Dr. Raúl Zaffaroni: "Resulta imperativo coordinar todos los recursos institucionales para optimizar la estructura de salud pública, fortalecer la persecución del tráfico de sustancias ilícitas y generar espacios de inclusión para los sectores sociales más desprotegidos”.
Para María Elena Naddeo: "La promoción de políticas públicas inclusivas y desestigmatizantes, es un derecho de toda la ciudadanía y una obligación del Estado". 

No hay comentarios.: