viernes, junio 17, 2011

El rompecabezas del kirchnerismo bonaerense

La disputa para tener un lugar en las boletas para diputados y senadores provinciales recalentó la previa al cierre de candidaturas. Cómo se definen las listas, sección por sección.
La cuenta regresiva para el armado de las listas para legisladores provinciales está llegando a su fin y aumenta la danza de nombres en las distintas secciones electorales de la Provincia de la Buenos Aires. El sábado 25 de junio las alianzas electorales presentan sus candidatos para las elecciones primarias del 14 de de agosto, que definirán las boletas para las generales del 23 de octubre. Sin embargo, a nivel provincial, como ocurrirá también para el Congreso Nacional, no habrá confrontación interna en las distintas fuerzas, lo que no implica que no haya disputa por las postulaciones. Es por eso que la rosca política se acentúa en estos días previos al cierre de las listas.
En el oficialista Frente para la Victoria hay varios sectores que pugnan por un lugar en las boletas para diputados y senadores provinciales. Este año las secciones electorales Primera, Cuarta, Quinta y Séptima renuevan 46 de los 92 diputados, mientras que la Segunda, Tercera, Sexta y Octava recambian a 23 de los 46 senadores provinciales. Los históricos dirigentes peronistas de la provincia, los intendentes, los funcionarios nacionales con peso en Buenos Aires, el gremialismo (encabezado por el titular del PJ bonaerense Hugo Moyano), la juventud kirchnerista (representada en mayor medida por la agrupación La Cámpora) y el propio gobernador Daniel Scioli son algunos de los que tienen injerencia en el armado electoral bonaerense. Sin embargo, el dueño de la lapicera sigue siendo el Gobierno nacional.
Rosca en el Conurbano
Las dos secciones electorales con mayor representación y por lo tanto con mayor rosca política para contar los porotos en cada distrito son las dos que integran el Conurbano: la Primera (noroeste) renueva quince diputados y la Tercera (sureste) a nueve senadores.
Para la Primera sección electoral ya hay varios nombres. El actual presidente de Cámara baja, Horacio González, es un número puesto para encabezar la lista y además para renovar su cargo como titular del cuerpo. El ultrakirchnerismo tiene al presidente de la Juventud Peronista y uno de los fundadores de La Cámpora, José Ottavis, como candidato firme.
Además, el intendente de Tigre, Sergio Massa, que declinó su precandidatura a gobernador bonaerense tendrá un lugar reservado en los primeros puestos de la sección donde es más fuerte. De las filas del massismo, este año terminan su mandato en Diputados por la Primera sección Adriana Toloza(exintegrante de la Federación de Tierra y Vivienda de Luis D´Elia) y el exduhaldista Gabriel Villegas.
Otros que buscarán renovar su banca en octubre son Alfredo Antonuccio (responde al intendente de Merlo, Raúl Othacehé) y Jorge Varela, aunque el exministro de Desarrollo Social bonaerense podría hacer un enroque con su esposa, Stella Maris Giroldi, en la intendencia de Campana.
Además, en la Primera el sciolismo tiene al diputado con licencia Guido Lorenzino Matta. También buscará un lugar en la lista el secretario legislativo del Senado, Máximo Rodríguez, que responde al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto.
En la Tercera todavía pugnan por incluir al candidato a vicegobernador de Daniel Scioli, aunque en esa carrera tomó la delantera la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez, que también suena para pasar al Congreso nacional. Pero Alvarez Rodríguez es de la Primera sección electoral, igual que el titular de Diputados, por eso los intendentes del sur del Conurbano reclaman la presidencia del Senado para su sección como viene ocurriendo desde hace varios años. La mayoría de los intendentes de la Tercera fogonean al jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, para esa candidatura.
Otro que se había postulado para secundar a Scioli en la fórmula es el ministro de Desarrollo Social,Baldomero “Cacho” Alvarez. Aunque el ex intendente de Avellaneda podría tener el primer lugar en la lista para senadores provinciales de Avellaneda. Sin embargo, en el entorno de Cacho Alvarez aseguran que su aspiración es quedarse en el gabinete bonaerense y una opción es pasar a Infraestructura, una cartera que también reclaman los de la Tercera.
En la lista para senadores también está la actual senadora de Florencio Varela, Cristina Fioramonti(esposa de Carlos Kunkel), que buscará seguir en su banca. El sciolismo puro pretende renovar el mandato de Roberto Ravale y también puede tener chances de buscar la renovación la senadora Marta Helguero, de Almirante Brown, que integra la mesa chica del vicegobernador Alberto Balestrini desde antes de que sufriera el accidente cerebrovascular que lo alejó de la función pública.
Lucha de caudillos
En la Segunda sección electoral la disputa entre los caudillos José María Díaz Bancalari Eduardo Di Rocco se mantiene, aunque con un pacto de convivencia. El actual intendente de San Nicolás,Marcelo Carignani, buscará encabezar la lista de senadores. Otro intendente, Ricardo Cassi, de Colón, también intentará pasar al Senado. Edda Acuña Ricardo Bozzani pretenden renovar, mientras que la ex diputada nacional Rosa Tulio, de Pergamino, está firme para ocupar un lugar por el cupo femenino.
También habrá un representante asegurado para la juventud kirchnerista: saldrá de La Cámpora o de la agrupación Colina de Alicia Kirchner. Ambas agrupaciones tienen un incipiente armado electoral en el noroeste de la Provincia y esperan que en estas elecciones comience a dar sus frutos.
Randazzo versus Domínguez
Para la lista de candidatos a diputados por la Cuarta el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y su par de Agricultura, Julián Domínguez, se disputan el armado de la lista. Randazzo apadrina al ministro de Asuntos Agrarios provincial y ex intendente de Chivilcoy Ariel Franetovich. En tanto, Domínguez apoya al intendente de Chacabuco, Darío Golía. También suenan los nombres de Andrea García, ex intendenta de Florentino Ameghino y actual funcionaria de Domínguez.
Pero hay otros candidatos en carrera: la actual diputada Marta Médici está apadrinada por su primo, el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga; y el intendente de Bragado, Aldo San Pedro, buscará meter a su esposa María del Carmen Pan Rivas. También podrían renovar Eduardo Gatica y el sciolista Roberto Passo.
Crisol de candidatos en la Quinta
La lista de la Quinta sección es una de las más disputadas. Hay dos sectores que tienen el peso mayor. Por un lado el que encabeza el presidente del bloque de senadores provinciales del FpV–PJ, Osvaldo Goicoechea, que se referencia en el sciolismo; y por el otro los que responden a Randazzo, que componen un grupo minoritario de intendentes. A ellos se suman los camporistas y Moyano también quiere meter la cuchara.
El ex jefe comunal del Partido de la Costa y actual diputado provincial Juan de Jesús se anota para encabezar la lista de candidatos a diputados con el apoyo de Scioli. Otro de ese grupo que tiene un lugar es el ex intendente de General Alvarado y también actual diputado, Tomás Hogan. Y se suma por los sciolistas el jefe comunal de Tordillo, Héctor Olivera. Del lado de los randazzistas, una de las cabezas visibles es el intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta.
También tienen muchas chances dos de La Cámpora, la marplatense Fernanda Segarra Raverta (hija del ex Montonero devenido en empresario Mario Montoto) y el tandilense Pablo Bossio (hermano del titular de la Anses Diego Bossio). También se anota en la lista para diputados el presidente del Oceba,Marcelo Sosa. Mientras, el titular de la CGT Hugo Moyano metería a su hermana Irma Eva.
Sin embargo, uno de los que tendría la renovación asegurada es el histórico diputado provincial y dirigente del peronismo marplatense, Juan Gariboto, que luego de recostarse en el intendente de TigreSergio Massa renovó su acuerdo con Scioli para seguir en la Legislatura; aunque a sus más íntimos Gariboto le confiesa que quiere pelear por la intendencia marplatense por el peronismo para revalidar su liderazgo en el vapuleado PJ local.
Los históricos de la Sexta
El ex ministro de Agricultura bonaerense Haroldo Lebed, un histórico de la Sexta, quiere volver al Senado provincial con el apoyo de Julián Domínguez. Otro de los pesos pesados de la sección, Dámaso Larraburu, también podría integrar la lista. Sin embargo, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, es el elegido por Randazzo. También los actuales senadores Gustavo Móccero (del vecinalismo de Coronel Suárez) y Roberto Fernández (delfín de Carlos “Cuto” Moreno) tendrán un lugar asegurado.
Hay dos bahienses que se anotan: Federico Susbielles (viene de las filas de la ex ministra de SaludGraciela Ocaña pero pertenece al kirchnerismo) y Sandra Reñones (funcionaria del Instituto Cultural que responde al intendente Cristian Breitenstein en alianza con Larraburu).
Radicales K en la Séptima
El kirchnerista Walter Abarca y dos radicales K Edgardo Capelli (de Azul) y Patricio López Mancinelli (de Saladillo y hombre del intendente de Olavarría José Eseverri) están con más chances para la lista de candidatos a diputados provinciales de la Séptima.
La actual vicepresidenta del bloque FpV–PJ en Diputados, Alicia Tabarés, de Olavarría y también con buena relación con Eseverri integrará la lista. Para completar los primeros lugares de la nómina estáAlicia March, esposa del histórico caudillo de Bolivar Isidoro Laso, y el actual diputado José Bucca,que también es de Bolivar pero no responde a Laso.
El bruerismo contra los K
En La Plata (Octava sección electoral) se eligen tres bancas de senadores. Es la única sección que podrá tener primarias en el oficialismo si no logran ponerse de acuerdo entre los distintos candidatos del kirchnerismo.
Por un lado está el Frente Reonovador platense de intendente Pablo Bruera, que presentará su lista propia y consiguió pegarla a la boleta nacional kirchnerista a pesar de haberle retaceado el apoyo en las elecciones del 2009. Aquí suenan Santiago Martorelli y el presidente del Concejo Deliberante platense,Javier Pacharotti. Habrá que esperar qué rumbo toma el titular del bloque FpV–PJ en Diputados, Raúl Pérez, aliado del bruerismo pero con armado propio, que impulsa la candidatura a senador de Roberto “Pocho” Prandini.
Sin embargo, el kircherismo de la ciudad, representado por el ministro de Justicia Julio Alak, respalda la candidatura a intendente del senador Guido Carlotto. Para la lista de senadores, en el entorno de Carlotto aseguran que tienen un lugar reservado para el precandidato a intendente K Gustavo Oliva. Sin embargo, el ex director del Colegio Nacional mantiene su candidatura. Otro que también confirmó que se peleará la postulación del Frente para la Victoria para la intendencia platense con apoyo del Gobierno nacional es Guillermo Justo Chaves, funcionario del Ministerio del Interior. Además, se suma la candidatura de Nora de Lucía, actualmente en el cargo de viceministra de Economía de Scioli en la Provincia.
La intención de Carlotto y los alakistas es evitar la competencia con Bruera en la primaria, pero podría medirse con los otros candidatos K. Otra opción es una lista que los incluya en la boleta para la Cámara alta provincial. En esa tarea ya lograron cerrar un preacuerdo con el viceministro de Desarrollo SocialCarlos Castagneto, que postula a su esposa Ana Herrán, quien tendría un lugar en la lista. Pero hay muchos nombres para pocos cargos.
Federico Vazza. (NCN).

No hay comentarios.: