martes, junio 14, 2011

Lomas de Zamora: Las presiones de Moyano para frenar una ley en contra de Covelia.

El Senado bonaerense demora la sanción de la ley que declara como “Reserva Natural” al predio de Santa Catalina. Allí, Covelia pretende construir un barrio cerrado. En la oposición sospechan que el kirchnerismo cambió el respaldo de Moyano a la reelección del intendente Insaurralde por declaración pero en el oficialismo aseguran que acompañan la iniciativa.
Los vecinos de Lomas de Zamora y algunos sectores políticos daban por descontado que a esta altura del año el predio Santa Catalina ya iba a ostentar el status de “Reserva Natural”. Sin embargo, el trámite sigue estancado en el Senado bonaerense que, a pesar de que Diputados aprobó el proyecto por unanimidad en diciembre de 2010, todavía demora la sanción de la ley que le pondría un freno a las intenciones de la empresa Covelia de construir un country. Y, según señalan algunas fuentes del caso, la dilación estaría íntimamente relacionada con presiones por parte del jefe de la CGT, Hugo Moyano.
El predio de Santa Catalina abarca unas 700 hectáreas e incluye una laguna del mismo nombre con una biodiversidad única en la zona. Sobre sus terrenos, ubicados en la zona de la avenida Juan XXIII y Camino de Cintura se levantan la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y algunos edificios de la Universidad Nacional de La Plata.
La polémica comenzó en 2008 cuando la UNLP vendió a Covelia unas 300 hectáreas por 32 millones de pesos. Allí comenzaron las especulaciones acerca del destino del predio. En principio se hablaba de la construcción de una planta de transferencia pero el proyecto está descartado por el momento ya que a unos pocos kilómetros de allí, en González Catán, la municipalidad de La Matanza habilitó el Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), un emprendimiento que en el futuro podría abrirle la puerta a Covelia.
El otro proyecto para los terrenos de Santa Catalina incluiría la construcción de un barrio cerrado o un complejo de viviendas para clase media. En los últimos meses, la empresa construyó unos pequeños galpones, cercó el lugar y levantó un par de paredones. Los vecinos aseguran también que hubo movimientos de tierras ilegales.
Sin embargo, con la asunción del intendente Martín Insaurralde en 2009 y su promesa a los grupos ecologistas de apoyar la causa verde, tanto la iniciativa de la planta de transferencia como la del country quedaron paradas.
Es más, el año pasado el Concejo Deliberante local aprobó un proyecto a favor de que la Provincia declare “Reserva” al predio y junto con el proyecto de ley propuesto por el diputado bonaerense del Gen Marcelo Díaz más el respaldo de todos los sectores, la novela parecía tener final feliz.
Pero en la sesión del jueves pasado en la Legislatura, en la que se debía tratar el proyecto sobre tablas con media sanción de Diputados, el oficialismo decidió posponer el debate a la espera de “mayores precisiones” sobre el tema.
“La senadora Marta Helguero fue quien dijo que se necesitaba una opinión de Insaurralde. El Poder Ejecutivo debería expresarse”, señaló Díaz a LPO que, además, hizo hincapié en la visita que Moyano realizó a Lomas la semana pasada.
Según contaron fuentes de la Legislatura, la oposición sospecha de que Moyano habría canjeado el respaldo a la reelección de Insaurralde en el distrito con el apoyo de la estructura sindical a cambio del freno a la ley contra Covelia. Y que se orden fue bajada desde la administración de Insaurralde hacia otros sectores del kirchnerismo (Fernando “Chino” Navarro es diputado provincial y Viviana Arcidiácono, senadora).
“Si no, no se explica por qué están tardando tanto cuando estaba todo dado para la sanción. Hubo algo en el medio, entre la aprobación en Diputados y el debate en el Senado. Puede ser que esté la mano de Moyano”, señaló una fuente.
De todos modos, consultado sobre el caso, el secretario General del Municipio, Guillermo Viñuales, negó que Insaurralde esté en contra de la ley. “Para nosotros está todo manifestado, hablamos con los vecinos y dimos nuestro parecer. Siempre apoyamos la declaración de Reserva para Santa Catalina”, recalcó. (La Poítica OnLine).

No hay comentarios.: