miércoles, junio 15, 2011

UCR / De Narváez: Temen por los “pisos” para legisladores de varias secciones del interior, ante la falta de interés de los intendentes

Esta noche quedará presentado oficialmente la Unión por el Desarrollo Social. Ese es el nombre del “pacto” entre la UCR y Francisco De Narváez. De esa forma, el radicalismo quedará impedido de ir a las urnas con la histórica lista 3, y fue, precisamente, porque el diputado peronista nacionalizó el acuerdo. Un dato político no menor por estas horas: ante la falta de interés de los intendentes radicales del interior, los socios del acuerdo colocaron en zona de riesgo los pisos para ingresar legisladores en algunas secciones.
Luego de varias idas y vueltas, el “pacto” de Las Cañitas, entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez, se proyectará a todo el país bajo el nombre de Unión para el Desarrollo Social, luego de que el empresario les impidiera a los radicales usar el número histórico de lista 3, una batalla que los boinas blancas no querían perder, aunque finalmente no pudieron sostener ante los negociadores denarvaistas.
En el bunker del Colorado le están recriminando al radicalismo bonaerense la excesiva cantidad de conflictos en el interior de la Provincia, sobre todo porque la gran mayoría de los intendentes, -pilar fuerte que vendía como propio la UCR-, están manifestándose indiferentes con lo acordado por su cúpula.
En muchos casos, tal como informó Impulso Baires, los jefes comunales tomarán sus propios caminos. Por ejemplo Pablo Guacone, en San Pedro; Raúl Iribarne, en Monte; u otros con muy buena llegada al gobierno nacional, ministerio de Planificación mediante, o a la gestión de Daniel Scioli en Provincia. En este último punto se encuentran Carlos Orestes, de Coronel Pringles, y Carlos Gorosito, de Saladillo.
Ahora bien, el problema para el “pacto” está generando fuerte revuelo en el interior. Por un lado porque casi la totalidad de intendentes de la UCR son de las secciones que no conforman el conurbano; por otra parte está latiendo la muy buena relación de más de una decena de intendentes con el oficialismo nacional y provincial; y como si algo le faltara a todo ese cuadro, la candidatura a gobernadora de Margarita Stolbizer por el Frente Amplio Progresista, y de Juan Carlos Morán, por la CC, también perforan la trama electoral.

Secciones sin piso
Concretamente, hay secciones electorales en donde el “pacto” Radical – De Narváez, tiene complicaciones serias para llegar al piso de los legisladores. Vemos algunos casos.
Sexta Sección: (Sudoeste bonaerense). La conforman 22 distritos (Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Tornquist y Villarino). Según el padrón electoral del 2009 están habilitados para votar 565.619 electores distribuidos en 1810 mesas. La sección aporta 11 diputados y 6 senadores. Este año se elegirán senadores, por lo que el piso divisor es de 16.66%.
En esta región ocurre que hay intendentes escépticos por lo acordado entre Alfonsín y De Narváez, como el pringlense Orestes, quien tiene buena relación con el oficialismo.
Pero además ocurre que en la zona tiene una fuerte adhesión Margarita Stolbizer, la líder del Gen que es candidata a gobernadora del Frente Amplio Progresista, alianza que lleva a Hermes Binner como candidato presidencial.
Un elemento importante estará determinado si finalmente el diputado Jaime Linares, del bloque del Gen, o su hermana, Virginia Linares, van en la boleta. Si eso ocurre podría tener una fuerte captación de votos radicales, ya que el actual legislador provincial fue intendente de Bahía Blanca y aún hoy goza de una altísima imagen pública.
Llegar al 16.6% no será tarea fácil para el pacto de Alfonsín – De Narváez, más porque en el lugar hay por estas horas una fuerte puja sobre qué sector radical encabeza la lista de senadores. Se habla de un delfín del diputado nacional alfonsinista, Juan Pedro Tunessi, o alguien del diputado provincial balbinista Aldo Mensi, o incluso de un referente vinculado al titular del comité bonaerense, el también alfonsinista Miguel Bazze.
Por estas horas se habla de que el Frente para la Victoria se llevaría todas las bancas en juego, o posiblemente, con una fuerte campaña, Stolbizer podría anotar algún escaño.

Séptima Sección
Séptima Sección (centro de la Provincia). La componen 8 distritos (Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo), y votan 239.389 personas según el padrón del 2009.
Allí la representación parlamentaria está comprendida por 6 diputados provinciales y 3 senadores. En esta ocasión se eligen diputados, por lo que la fuerza política que ingrese a la división tendrá que tener, cómo mínimo, 16.66 % de los votos válidos.
Esta sección es muy particular, ya que tiene un alto votante radical. Sin embargo, hoy por hoy el sector más disminuido es el que representa al oficialismo partidario, mientras que son muy fuertes los ex radicales K, la CC, y en menor medida el Gen.
Los ex radicales K tienen como su exponente máximo a José Eseverri, el actual intendente de Olavarría, hijo del histórico caudillo de la zona, -ya fallecido-, Helios Eseverri. A él también o acompaña el actual diputado provincial, de Saladillo, Patricio López Mancinelli.
La Coalición Cívica, en tanto, tiene como su figura más importante al diputado nacional Juan Carlos Morán, oriundo de Bolívar, y actual candidato a gobernador por la fuerza de Elisa Carrió.
El Gen, sector de Stolbizer, cuenta con el intendente de Azul, Omar Duclós, el senador Mariano Grau, y el diputado bonaerense José Luis Comparato, entre otros dirigentes de peso político.
Pero la clave en esa sección estuvo en la decisión de dar libertad de acción a sus seguidores que tomó el jefe comunal de Saladillo, Carlos Gorosito, que además es un fuerte político radical que presidió hace unos años el comité bonaerense de ese partido.
Gorosito va por la reelección, y todo parece indicar que lograría altísimos porcentajes de adhesión. Tiene una vinculación muy buena con el ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, y con el gobernador Daniel Scioli. En las últimas horas decidió que su espacio opte libremente a nivel provincial y nacional, situación que terminó de perjudicar a De Narváez y a la conducción radical.
En esa sección electoral es muy difícil que el “pacto” entre alfonsinistas y denarvaistas pueda anotar algún legislador.
Otra sección que está en la cuerda floja es la Quinta (zona costera y Tandil). Allí se eligen 11 diputados provinciales. Si bien el piso es de 9%, el problema que tiene el pacto Alfonsín – De Narváez es que hay indiferencia entre los jefes comunales de peso, como son Miguel Lunghi, de Tandil, o Daniel Molini, de Necochea. El nombre que maneja la UCR como candidato es el de Ricardo Jano, actual diputado provincial, y ex intendente del municipio de Lobería. Jano está alineado con el ex senador nacional, Leopoldo Moreau. (Impulso Baires).

No hay comentarios.: