Las apuestas a la obra pública en el coburbano bonaerense continúan a pesar de que los recursos provinciales no llegan. La prueba de fuego para los paso bajo nivel en distritos como San Fernando y Tigre son las fuertes lluvias como las de esta semana. El avance en la infraestructura local con fondos propios y la contención del agua cuando el clima no acompaña.
Las pruebas de fuego para las nuevas obras inauguradas en los diferentes distritos del conurbano bonaerense suelen ser las fuertes lluvias como la de esta semana. Allí se comprueba la eficacia de los pasos bajo nivel por ejemplo. Y todo esto vale doble cuando las obras se hacen con fondos públicos municipales en distritos opositores a la actual gestión de Vidal.
El flamante túnel de Ballester en San Martin donde gestiona Gabriel Katopodis paso esa prueba, y fue difundido en redes por vecinos de la localidad pero esto también se ve con los casos de San Fernando y Tigre en el norte del conurbano.
Buscando descomprimir el tránsito en esa zona céntrica y con el objetivo de conectar de una manera más fluida y dinámica el Este con el Oeste del distrito, en la intersección de las vías del ferrocarril de la línea Mitre con Quirno Costa al 1600, la Comuna de San Fernando inauguró hace alguna semanas el quinto paso bajo nivel del Partido construido íntegramente con fondos propios.
En el mencionado punto, ubicado entre la estaciones de trenes de Carupá y San Fernando, ya se luce la obra concluida. “Antes, con las barreras, teníamos colas de cinco cuadras esperando para cruzar. La fila de vehículos llegaba hasta la avenida Sobremonte, en el lado Oeste. Ahora se agilizó la salida y entrada de vehículos desde el casco céntrico hacia el Acceso, y viceversa”, explicó Héctor Lassa, inspector de Obras Públicas del Municipio.
Con una altura de 2,70 metros y el pavimento de hormigón todavía reluciente, en el túnel ya se puede circular en ambas manos. Y para la seguridad vial, tanto de los conductores como de los propios peatones, también cuenta con semáforos inteligentes instalados sobre el cruce con la calle Brandsen, que ahora es únicamente mano hacia el Norte.
“Con estos dispositivos, el tránsito empieza a ser aún más fluido en los dos sentidos porque, sobre Quirno Costa, el semáforo está en verde permanentemente y sólo cambia a rojo cuando un vehículo toca el sensor en la rampa de ingreso en Brandsen, que es una calle mucho menos transitada”, añadió Lassa.
Cabe destacar que la obra, que empezó a tomar forma en mayo de 2018, forma parte del programa “San Fernando sin barreras”, una iniciativa que busca reducir los siniestros automovilísticos y evitar los trastornos en el tráfico vehicular en todo el Distrito.
“Aquel vecino que tal vez se sintió perjudicado en algún momento de la obra, hoy está contento porque no tiene que escuchar los ruidos de los vehículos parados en el frente de su casa ni oír los bocinazos. Es una forma de contrarrestar la contaminación sonora también”, indicaron desde la Comuna.
El túnel de Quirno Costa se suma a los cuatro ya existentes en suelo sanfernandino: el de Simón de Iriondo, el de avenida Avellaneda, el de Chacabuco y el de Ayacucho, todos ubicados entre las estaciones Virreyes y San Fernando.
De todas formas, el Municipio avanza con la construcción del sexto paso bajo las vías para evitar el embotellamiento en otro punto estratégico del Partido. E igualmente conectar el centro de Victoria con el barrio Crisol: el paso bajo nivel de Martín Rodríguez.
El jefe comunal de Tigre por su parte , Julio Zamora, inauguró hace algunos meses el túnel “Intendente Arq. Hiram Antonio Gualdoni”, en el centro de la ciudad, acompañado por los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez, y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.
La obra conecta la calle Paso, desde Av. Cazón con la Av. Dardo Rocha hacia Acceso Tigre. Además, con un puente paralelo al viaducto ferroviario será posible la conexión vehicular y peatonal de las calles Paso y Coronel Vilela. (La Noticia Web).
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