sábado, enero 14, 2023

Para salir tranquilos de vacaciones. Por Sandra A. Pogonza Pasten.

 

(De la edición gráfica Nº 626 de Punto Cero). Es época de vacaciones y muchas personas viajan por Argentina en auto, esto posibilita que nos puedan poner una infracción que puede ser por distintos: exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito, entre otras causas. Las infracciones están amparadas bajo la Ley Nacional 24.449. En cada provincia existe una plataforma distinta donde se puede consultar online las infracciones y las modalidades de pago.
Para saber si cuando viajamos no colocaron alguna multa a nivel nacional existe el Sistema Nacional de Administración de Infracciones (Sinai), que permite consultar en una página web si tenemos, o no, infracciones. El Sinai funciona solamente en jurisdicciones adheridas, que se pueden conocer también en su sitio web.
Si nos pusieron una multa mientras estábamos de viaje hay que revisar el acta de infracción. Estos documentos oficiales deben especificar los datos de la Municipalidad que realizó la multa. Además, debe contener la siguiente información:
Lugar, fecha y hora de la comisión u omisión del hecho punible.
Descripción de las circunstancias del hecho que configuran la infracción.
Croquis descriptivo en el que se indicará gráficamente elementos y circunstancias de la infracción.
Nombre, domicilio, documento de identidad y licencia de conducir del presunto infractor.
Disposición legal presuntamente infringida.
Nombre y domicilio de los testigos que tengan conocimiento del hecho, si los hubiere.
Nombre, cargo, firma y repartición a que pertenece el funcionario actuante.
Firma del presunto infractor. Su falta no será causal de nulidad, debiéndose dejar constancia de los motivos de su ausencia.
Espacio para observaciones.
En caso de actas de infracción en las que se utilicen medios automáticos, deberá identificarse el sistema, equipo o dispositivo utilizado, con indicación de marca, modelo, número de serie, entre otros datos que el Sistema Nacional de Administración de Infracciones estime necesarios.
Imagen del vehículo al momento de la infracción
Si el acta de infracción no posee alguno de estos datos, el conductor puede realizar un descargo para que le quiten la multa, ya que el acto público está incompleto y, por lo tanto, nulo. Sin embargo, si se quiere hacer un descargo porque no es valida la infracción se puede presentar un descargo ante el Juzgado de faltas o Tribunal Administrativo de la jurisdicción que labró el acta o si se está a más de 60 km del lugar, se puede realizar ante el Tribunal correspondiente a tu domicilio.
Si en cambio el conductor opta por pagar la infracción, e inclusive, si se paga voluntariamente en el término de 10 días, se puede obtener un descuento. Por ello, es una buena práctica, de tanto en tanto, controlar si nos han aplicado alguna infracción para estar informado y saber de qué manera actuar.

No hay comentarios.: