viernes, enero 13, 2023

Historias para contar. Locuras, curiosidades y gastadas, del mundial Qatar 2022. Por Carlos Ponce.

 

(De la edición gráfica Nº 626 de Punto Cero). Un nuevo mundial de fútbol ha pasado por nuestras vidas: el cuestionado Qatar 2022. Cada mundial tiene sus historias, sus anécdotas y seguramente con el paso del tiempo, y debido a las libertades permitidas para esta ocasión, audacia y rompe estructuras, dejará mucha tela para cortar, hasta la próxima cita futbolística, que será en tres países: Canadá, México y EE.UU.
Hay un antecedente de organización compartida. Fue en el año 2002, dónde Corea del Sur y Japón fueron los anfitriones.
Por el del año 2030 a 100 años del primer mundial, realizado en Uruguay 1930, están reclamando o pidiendo su organización: Argentina, Uruguay, Chile y Para-guay.
* La designación como sede de la fase final del mundial Qatar 2022, fue confirmada en 2010, pro-vocando todo tipo de reclamos. EE.UU quería organizarlo, pero el poderío del país qatari, más las sospechas de «favoritismo», que recayeron en los principales dirigentes de FIFA: Josef Blatter, Julio Grondona, Michel Platini y otros, acusados de recibir «atenciones especiales», inclino la balanza para Qatar de la familia Al-thani.
- Si bien cada país tiene la idiosincrasia de gente, en el grupo A, elegimos a Senegal, por su pintoresca hinchada, dónde se destacaban los siete hombres, que representaban a cada letra, para formar la palabra S-E-N-E-G-A-L.
* En el grupo B, Inglaterra tuvo su respaldo en los simpatizantes, que tenían su base de aloja-miento, en los barcos que llegaron desde el Reino Unido.
- El grupo C, mostró tres de los mayores apoyos que tuvieron las selecciones que lo integraron. Arabia Saudita por la cercanía a Qatar. Argentina que iba a sorprender a todos, por el gran apoyo popular de sus hinchas, más la creatividad de sus canciones, banderazos y merchandising.
* México, porque siempre moviliza a miles de hinchas, aunque su selección no responda a semejante apoyo. México es una plaza futbolística, muy importante en lo económico. Organizo los mundiales de l970 y 1986. Cuando se alineen los planetas, México encon-trará el seleccionado que necesita, el técnico que los seduzca, más la aparición de una gran camada de futbolistas y podrá ser campeón del mundo alguna vez.
- En el grupo D, se destacó Francia por ser el último campeón (Rusia 2018). Intentó serlo otra vez. Tuvo un gran equipo y mucho apoyo en las tribunas.
* En el grupo E, teniendo en cuenta el gran boicot de los países europeos al mundial, se destacó Japón, con un equipo que le ganó a España y Alemania. Sus hinchas cantaban canciones con música argentina. Sorprendieron con su «nipón, nipón.
- En el grupo F, Marruecos fue la gran sensación. Con Hchral Hakimi, compañero de Messi en el PSG, Yassine Bounou hincha de River y admirador del «burrito» Ortega y en Nesyri, el delantero que convirtió el gol del triunfo ante Portugal. Tuvo un respaldo fenomenal, de miles de marroquíes que disfrutaron de un Marruecos, que se transformó en el primer africano que juega una semifinal, ¡Ojo! Juegan bien y corren mucho.
* En el grupo G, Brasil no tuvo un gran apoyo en la fase de grupos, seguramente si avanzaba en el mundial, iba a provocar la llegada de muchos torcedores. Pero Croacia lo despertó del sueño. Camerún: siempre atracción en las tribunas, pero con una selección discreta en su juego.
- Finalmente en el grupo H, muy parejo todo Portugal sacó ventaja y Corea del Sur, aprovecho algunos resultados y así ambos pasaron a octavos. Uruguay no estuvo a la altura y se volvió pronto, al igual que Ghana.
* Este mundial podría haber sido el último para varias figuras. Cristiano Ronaldo (37 años y 5 mundiales); Luka Modric (37 años y 3 mundiales); Leonel Messi (35 años y 5 mundiales); Neymar Jrs (29 años y 3 mundiales), quizás el que tenga más chances de jugar otro mundial. Robert Lewandosky (37 años y 2 mundiales); Eden Hazzard (31 años y 3 mundiales); Sergio Busquets (36 años y 4 mundiales); Pepe (39 años y 4 mundiales).
- La prensa colombiana, fue muy respetuosa en la forma de analizar, y de predecir el futuro del equipo de Lionel Scaloni.
* El francés Kylian Mbappe quería ganar su segundo mundial consecutivo. El primero fue en Rusia 2018 (con 19 años). Sueña con igualar a Pele (ganador de 3 mundiales: Suecia 1958; Chile 1962 y México 1970).
- Brasil se quedó otra vez con el sueño de ganar otro mundial. Estaban tan seguros de que diseñaron camisetas con seis estrellas sobre el escudo. Siempre es favorito, pero no hay que contar los pollitos antes de que nazcan.
* Gran recambio de argentinos en Qatar. Muchos se fueron y otros tantos llegaron. En los últimos vuelos de Aerolíneas argentinas, el pasaje estaba completo, y muchos pagaron más de un millón de pesos, por un boleto para viajar.
- Hay frases que se dicen en los mundiales, o torneos importantes, que se proyectan hacia los libros de historia: Javier Mascherano a Sergio Romero: «Hoy te convertis en héroe» (Brasil 2014). Emiliano Martínez a Gerry Mina: «mira que te cómo... hermano. (Copa América 2021). Leonel Messi a Wout Weghorst: «Qué miras bobo ... anda pa’alla bobo». (Qatar 2022).

No hay comentarios.: