sábado, enero 14, 2023

Escobar: No más plástico, reducen el uso de bolsas descartables

Locales de comida y supermercados del distrito empezaron a eliminar su distribución, prohibida por una ordenanza municipal. Los comercios que no cumplan con esta medida en el futuro serán sancionados.

De a poco, el uso de bolsas y sorbetes plásticos va camino a su fin en el partido de Escobar. La distribución de ambos elementos está prohibida por dos ordenanzas aprobadas hace más de dos años, que en los últimos meses empezaron a ser implementadas.

El Municipio está llevando a cabo el programa “Menos Plástico, Más Sostenibilidad” para hacer efectivas ambas normas, sancionadas por el Legislativo en el marco de la “sesión verde” que se realizó en noviembre de 2020 en el teatro Seminari.

Desde julio de 2022 hasta la actualidad se notificó a más de 500 comercios del alcance de las ordenanzas, cuyo fin es reducir de manera progresiva el expendio de bolsas y sorbetes de plástico de un solo uso en el partido.

Algunos comercios ya empezaron a implementar su prohibición, como la sucursal del supermercado Coto de Belén de Escobar, por ejemplo.

Sin embargo, aún quedan muchos negocios que siguen distribuyendo tanto bolsas como sorbetes de un solo uso. Solo alcanza con dar una vuelta por el centro de cualquiera de las localidades e ingresar a adquirir algún producto, ya sea comestible o no, para percatarse de esta situación.

Desde el Municipio anunciaron que después de “un tiempo considerado” avanzarán con sanciones para aquellos locales que no estén cumpliendo con las normativas.

“De este modo, se promueve un Escobar libre de plástico y fomenta su reemplazo por bolsas de tela o cualquier otro material reutilizable”, sostiene un comunicado de prensa del Ejecutivo local.

No obstante, aún no se dieron a conocer cuáles serán los plazos ni los montos de las multas que deberán abonar los comercios que estén en infracción.

“Por el momento se está notificando a los comercios sobre las ordenanzas para que contemplen que deben progresivamente comenzar a disminuir el uso de bolsas de plástico de un solo uso y también la entrega de sorbetes”, explicó una fuente del Palacio Municipal ante la consulta de El Día de Escobar.

“El monto de la multa no está estipulado todavía. Todavía se encuentra en la etapa de notificación porque es en todo el distrito”, remarcó.

La contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales globales que aumenta año a año. Es un tipo de material que demora siglos en degradarse, genera daños en los hábitats acuáticos y puede afectar el curso de escurrimiento del agua en las ciudades.

Para tener una idea del efecto de este tipo de materiales, las estadísticas sostienen que cada minuto se venden 450 millones de botellas de plástico en todo el mundo. Cada una de esas botellas tardará entre 450 y 1.000 años en descomponerse, según un informe de National Geographic.

Por eso mismo, el Concejo Deliberante dio un paso adelante a fines de 2020 y sancionó la prohibición del expendio, uso y comercialización tanto de sorbetes como bolsas plásticas en Escobar. Ambas normativas fueron tratadas en el marco de la denominada “sesión verde” que se llevó a cabo en plena pandemia, con la presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

La restricción del expendio, comercialización y entrega de sorbetes plásticos en locales comerciales se debe a que son productos que tardan siglos en degradarse, generando daños irreversibles en los ecosistemas naturales.

El objetivo es desalentar de forma progresiva su uso en restaurants, patios de comida, bares y kioscos, entre otros comercios. Algo que ya se ha aplicado en otros distritos de la provincia y el país, donde muchos negocios ofrecen las bebidas con sorbetes ecológicos y/o reutilizables.

Con el mismo sentido, el Concejo sancionó la adhesión de Escobar a la ley provincial 13.868, que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional utilizadas y entregadas por supermercados y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.

Esta norma busca desalentar de manera paulatina el uso de bolsas de plástico de un solo uso. Se trata de una iniciativa similar a la anteriormente mencionada y con el mismo fin: limitar su expendio y fomentar la utilización de bolsas hechas con materiales reutilizables.

A poco más de dos años de su aprobación, ambas iniciativas comienzan a ver la luz y materializarse. El Municipio tiene facultades para desalentar la utilización de elementos plásticos de un solo uso de manera progresiva y así contribuir a que la comunidad aporte su granito de arena para cuidar el medioambiente. (El Día de Escobar).

 

No hay comentarios.: