viernes, agosto 15, 2008

Se incrementa la morosidad en el financiamiento en consumo de hogares

BUENOS AIRES, Agosto 15, (PUNTO CERO-Empresas News) La morosidad en el pago de préstamos otorgados a familias ha comenzado a crecer, si bien todavía a bajos niveles, habiendo llegando en mayo al 3,9 por ciento de las financiaciones.
El incremento resulta de 0,5 punto porcentual en lo que va del año, señaló el Banco Central (BCRA) en su último Informe de Bancos, explicando que "el incremento de la morosidad es generalizado en los bancos que participan en este segmento de negocios".
Para el economista Rodrigo Alvarez la mayor morosidad de los consumidores "es un problema que se deriva de una situación macro: la inflación está en niveles elevados, y la sufren los sectores más relegados, que ven crecer sus ingresos a un ritmo mucho menor. Eso genera un deterioro en el poder adquisitivo, que se traduce en el deterioro de la calidad crediticia de los tomadores de estos créditos".
El radio de irregularidad de las empresas, en cambio, continuó bajando y se ubicó en 2,9 % en los primeros meses de este año, apenas un 0,3 % de punto porcentual menos que en 2007.
La mora es más significativa en las compañías de préstamos para consumo que están fuera de la supervisión del Central.
Por otro lado, el Informe de Bancos indicó que en junio la rentabilidad de sistema financiero siguió siendo positiva, con 370 millones de pesos de ganancia y dejando el saldo positivo del año en 2.400 millones. Además, el sector cerró el séptimo semestre consecutivo con utilidades. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: