sábado, agosto 16, 2008

Luján. Acuerdo entre la Municipalidad y la UNLu

LUJAN, Agosto 16, (PUNTO CERO-El Civismo) Las autoridades de la comuna y de la casa de altos estudios pasaron al papel diferentes compromisos de trabajo conjunto. La mayor cantidad de acuerdos consta para el área de Medio Ambiente.
“Es importante demostrar que la Universidad tiene un rol social, que también pertenece al Estado, sostenida con los recursos públicos del tesoro nacional y que está puesta al servicio de la misma gente a la que nosotros servimos. Porque somos el gobierno local y, en este caso, es un objetivo común mejorar la calidad de vida de los habitantes de Luján y de los argentinos en general”. Así se expresó la intendenta Graciela Rosso al firmar el Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional de Luján y la Municipalidad, en un acto que se realizó días atrás en dependencias del Concejo Deliberante.
El acuerdo lo rubricó también el ingeniero Osvaldo Arizio, rector de la casa de altos estudios y en la ceremonia estaban presentes el presidente del Concejo, Hernán Mosca; el vicerrector de la UNLu, Pedro Díaz, concejales y autoridades municipales.
El ingeniero Arizio dijo: “Como rector siento el orgullo de estar cumpliendo con nuestra función social. Son muchas las actividades que venimos encarando, son muchas las ideas que tenemos. Buscamos que las universidades públicas se conviertan en consultoras privilegiadas de los estamentos de gobiernos tanto nacionales, provinciales como municipales”.
Por su parte, la jefa comunal aseguró que este convenio “es parte del compromiso que tomamos con el pueblo de Luján en toda nuestra campaña: revalorizar la relación de la universidad con el municipio para realizar un trabajo en conjunto de asesoramiento, de investigación, de acción. Todo ese trabajo tiene que ser tomado como punto de análisis para priorizar las decisiones políticas y su implementación en la gestión gubernamental”.
Cabe destacar que el Convenio Marco de Cooperación entre la UNLu y la Municipalidad de Luján fue autorizado por ordenanza Nº 5435/08 del Concejo Deliberante y por Resolución Nº 220/08 del Consejo Superior Cooperación entre la UNLu y la Municipalidad de Luján.
El objetivo es coordinar esfuerzos para implementar proyectos de carácter académico, científico, tecnológico, artístico, social y cultural.
En el marco de este convenio se está trabajando en distintos proyectos:
- En el área de Bromatología: se dictarán en la UNLu cursos, seminarios, talleres y jornadas. Se iniciarán las actividades de actualización profesional en inocuidad alimentaria para inspectores bromatológicos, en Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura en emprendimientos gastronómicos; en buenas prácticas de producción para fábrica de chacinados y manejo de aditivos en panadería”.
- En el área de Capacitación y Empleo: se trabajará en forma conjunta en la búsqueda de estrategias de capacitación laboral y formación profesional, de acuerdo a las necesidades de las organizaciones productivas del partido de Luján.
- En el área de Producción: en el marco del Convenio de la Municipalidad con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación y el INTA, se trabajará conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Agropecuario y el laboratorio de Diagnóstico de Patología Vegetal del Departamento de Tecnología de la UNLu, para el desarrollo y fortalecimiento de la horticultura del nuestro partido.
- En el marco de Políticas Sociales se abordará, entre otras temáticas, la nocturnidad. Para ello se organizará una jornada que tendrá como ejes, por un lado, el tratamiento de medidas tendientes a proteger la salud e integridad de nuestros jóvenes, y por otro el impacto ambiental de los establecimientos nocturnos, como así también medidas de seguridad, prevención y cuidado de nuestros vecinos.
- En el área de Producción: se trabajará conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Agropecuario y el laboratorio de Diagnóstico de Patología Vegetal del Departamento de Tecnología de la UNLu, para el desarrollo y fortalecimiento de la horticultura de nuestro partido.
- En el área de la Dirección de Gestión de la Información: se propone un protocolo de trabajo con el decanato de Ciencias Básicas de la Universidad en el área de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información para el desarrollo en conjunto del Portal Oficial de la Municipalidad, aplicando herramientas basadas en software libre y tecnologías de última generación con el objetivo de acortar la brecha vecino–municipio, a través de la aplicación de políticas de Modernización del Estado, Transparencia Administrativa, Gestión a distancia vía Internet y la participación Ciudadana.
- En el área de Medio Ambiente: plan de trabajo conjunto para el cierre del basural actual a cielo abierto. Diagnóstico y evaluación del pasivo ambiental en el predio afectado al basural a cielo abierto local. Evaluación de Impacto Ambiental. Determinación de las medidas de mitigación y saneamiento ambiental pre y post cierre del mismo.
Plan de trabajo conjunto para la implementación del Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del partido de Luján. Evaluación Ambiental del proyecto referido al Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Evaluación de la metodología: recolección, evaluación del sistema de transporte, sistema de procesamiento del Residuo Sólidos Urbanos. Determinación del programa para destino de residuos especiales y peligrosos.
Implementación de un Plan Integral de Reconversión Industrial Local.
Asesoramiento y cooperación técnica en la adopción de mecanismos a fin de implementar un enfoque preventivo en la protección del ambiente en el desarrollo del sector industrial, incluyendo la cooperación en el análisis territorial para relocalizaciones. Implementación de Programas de Educación Ambiental. Cooperación en el desarrollo y puesta en marcha de técnicas y programas de educación ambiental a fin de ser instrumentados en establecimientos educativos y entidades intermedias locales.
Cooperación en análisis de muestras en laboratorios. Asesoramiento y asistencia profesional en técnicas y análisis -en laboratorio- de muestras de agua, efluentes industriales, residuos, entre otros y que se encuentren afectados tanto al análisis de agua subterránea, seguimiento de parámetros base como indicadores de impacto ambiental en la Cuenca del Río Luján y contralor de efluentes industriales. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: