sábado, agosto 16, 2008

ALERTAN SOBRE EL NUEVO CONVENIO DE IOMA

BUENOS AIRES, Agosto 16, (PUNTO CERO) Los Diputados por la Coalición Cívica, Liliana Piani, Horacio Piemonte y Jaime Linares manifestaron su preocupación ante la inminente firma de un nuevo convenio por parte de IOMA para la exención y previsión de medicamentos, que acarrearía serios perjuicios a los afiliados que se verían obligados a pagar como mínimo el 30% de los medicamentos que adquieren.
El proyecto fue presentado ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de poner en conocimiento la alarmante situación por la que deberán atravesar los beneficiarios de dicha obra social, en caso de que el mencionado convenio se haga efectivo.
El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) se dispone a modificar la estructura contractual mediante la cual se rige la adquisición del 45% del gasto en medicamentos. Sus autoridades han anunciado por diversos medios que pretenden que la industria Farmacéutica, o al menos parte de ella, ingrese como administradora del convenio, lo cual la convertiría en administradora de la totalidad del gasto en medicamentos que efectúa la obra social mas importante de la provincia.
Este convenio será administrado por las cámaras de laboratorios y empresas vinculadas a las mismas, totalmente ajenas al sistema sanitario provincial y jurídicamente ilegal en el ámbito provincial para constituirse en administradora de fondos públicos destinados a satisfacer las necesidades sanitarias del universo de afiliados al IOMA.
"El nuevo convenio a firmarse obliga al afiliado a pagar siempre, cuando menos, el 30% del medicamento que adquiere. Hoy al poder elegir entre las marcas, puede llevar el más económico sin costo alguno" expresó la Diputada Piani.
El objeto de la nueva contratación exigida por IOMA define un perfil comercial del contrato en desmedro del objetivo sanitario de la obra social.
El Colegio de Farmacéuticos de La Plata viene anticipando esta situación, denunciando que quienes producen, fijan el precio, venden y distribuyen medicamentos, ahora también van a gerenciar el convenio de medicamentos en IOMA. Además alertan que el nuevo modelo facilita el tráfico de datos sensibles e imponen la marca de medicamentos que puede llevar el afiliado transgrediendo la ley 25.649 de prescripción por nombre genérico.
Y que el proyecto de contrato se limita a contratar la "provisión" y la "dispensa" de medicamentos. "De esta manera la Industria Farmacéutica se consolida como proveedor y financiador de toda la seguridad social, controlando la oferta y la demanda de todo el mercado de medicamentos. Esto es sumamente alarmante ya que se debe evitar que la nueva propuesta de IOMA lleve a una concentración de la dispensa en pocas marcas líderes y genere un mayor costo al afiliado en la compra de medicamentos". Concluyó Piani. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: