miércoles, agosto 13, 2008

La última inflación trucha sellaría la suerte de Moreno.

BUENOS AIRES, Agosto 13, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) El secretario de Comercio dejará de manejar el INDEC y deberá retirar su tropa. El dudoso costo de vida de julio, de 0,4%, hizo que bonos perdieran la mitad de lo ganado.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, deberá retirarse del INDEC, luego de que la última difusión de la inflación trucha provocó que los títulos de deuda perdieran la mitad de lo que habían recuperado.
Se busca quitar al ente estadístico de la órbita de la Secretaría de Comercio Interior.
Se analiza el nombramiento de un economista, con mayor jerarquía técnica para su manejo y, a su vez mayor independencia del poder político.
También trabajar en el marco de estándares internacionales. para proveer mayor credibilidad y precisión para los indicadores.
Hasta se baraja la posibilidad de que una auditoría externa permita dar una señal de transparencia e independencia a los números que reflejan la evolución de la economía.
Tras conocerse el índice de precios de julio y la baja en la calificación que recibió la Argentina de parte de Standard & Poor's, los títulos perdieron en una hora casi la mitad de lo recuperado en una excelente jornada, tras la fuerte caída del viernes.
La difusión de una tasa de inflación de apenas 0,4%, cuando el mercado esperaba 0,6 o 0,7%, pese a que los cálculos privados la ubicaban entre 1,4 y 1,8%, afectó el humor de los inversores.
Tras ganar entre 8 y 10% los par y discount en pesos, terminaron con alzas de sólo 4,1 y 3,3 por ciento. Es decir, no pudieron revertir toda la baja que habían sufrido en la difícil rueda del viernes.
La decisión del fin de semana de la presidente Cristina Kirchner de autorizar la intervención del Ministerio de Economía en la plaza de bonos, a través del Banco de la Nación Argentina, había posibilitado una reacción de los precios y consecuente caída del rendimiento anual, que es la contratara del reisgo país.
Los bonos argentinos habían subido fuerte en las primeras horas de operaciones, provocando una drástica baja de la tasa de riesgo soberano de más de 60 puntos básicos, a 668 pb.
Con ese marco, en el mercado extrabursátil local el bono Discount en dólares llegó a subir 6%, mientras que el Discount en pesos trepó hasta 8%, el Par en dólares se elevó un 4,8% y en pesos tocó casi 10% de repunte, Mientras el Boden 2012 en dólares recuperó 4 por ciento.
Pero sobre el cierre de las operaciones, dos datos esperados defraudaron las expectativas: la tasa de inflación oficial de 0,4% se ubicó no sólo alejada de las estimaciones privadas que estaban entre 1,4 y 1,8%, sino que también fue muy inferior a los trascendidos oficiales que anticipaban entre 0,6 y 0,7 por ciento.
La lectura de los analistas fue que no se avanzará, en lo inmediato, hacia un “blanqueo” de los índices del INDEC, y por tanto decidió castigar el dato con fuertes órdenes de ventas que acortaron las ganancias del día a 4,1% en el caso del par en pesos y 3,3% en el del discount, también en moneda nacional.
Para peor, sobre el cierre la evaluadora de riesgo soberano Standard & Poor’s Ratings Services, comunicó que bajó la calificación de la deuda soberana del país de largo plazo en moneda local y extranjera de la República a 'B' desde 'B+' en su escala global y a ‘raAA-‘ desde ‘raAA’ en su escala nacional.
La tendencia es estable.Ahora, la calificación de los bonos argentinos se encuentra 5 niveles por debajo de Brasil y Perú, y en el mismo nivel de Paraguay y Jamaica. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: