sábado, agosto 16, 2008

BUENOS AIRES. Nos tapa la basura...

BUENOS AIRES, Agosto 16, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) La Capital Federal genera cada vez más residuos, que son enterrados en territorio bonaerense. En un año aumentó en más de 30 mil las toneladas de basura porteña que llegan a la Provincia. Macri y Scioli sellaron un acuerdo: prometen solucionar el problema dentro de 20 años Finalmente, luego de varios meses de negociaciones, el gobierno bonaerense y la Capital Federal llegaron a un acuerdo sobre el tratamiento de los residuos. Pero, lejos de aplacar los ánimos, los ambientalistas siguen en pie de guerra y reclaman una solución de fondo, ante una situación que amenaza con convertirse en una bomba de tiempo ambiental ante el colapso de los rellenos sanitarios.
El acuerdo entre Daniel Scioli y Mauricio Macri implica una erogación extraordinaria del gobierno porteño de uno 200 millones de pesos, que serán utilizados para construir nuevos rellenos sanitarios y plantas de transferencia que servirán para reemplazar a predios de la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) que están colapsados.
El convenio se firmó en momentos en que existe un crecimiento exponencial de la cantidad de residuos. Los números hablan por si solos: en junio de 2007 la Capital Federal enterró en los rellenos de Ceamse, en territorio bonaerense, 129.017,3 toneladas, mientras que en junio de este año la cifra aumentó a 152.957,9. Es decir, produjo 32860 toneladas más.
"Ha aumentado la cantidad de residuos que la Capital envía a la Provincia ya que la producción de residuos se condice con la situación económica de población", afirmó a diariohoy.net el ingeniero Carlos Fontan, subgerente de operaciones de la CEAMSE.
Agregó: "Las poblaciones con menor poder económico producen en promedio 400 gramos de basura por día cuando un ciudadano promedio de la Capital genera más de un kilo y medio diario. Eso no ocurre en las localidades del Conurbano", afirmó el funcionario.
Según informó Scioli, la idea del acuerdo firmado ayer es para darle sustentabilidad a la CEAMSE. "Hay una aumento tarifario del 20 por ciento. Hoy dimos un paso importante", advirtió Daniel Scioli tras la firma del convenio. Actualmente la Ciudad paga 8.900.000 pesos mensuales para el tratamiento de la basura.
De todas maneras, aún no se determinó los lugares donde serán emplazados los nuevos rellenos sanitarios y se prevé, aunque no está confirmado, que una de las plantas de transferencia se construya en Punta Lara, proyecto que es rechazado por vecinos y ambientalistas.
"Estamos trabajando para determinar lo lugares en donde va a ir la basura", afirmó el jefe de gabinete, Alberto Pérez, quien agregó que "habrá garantías totales y absolutas de que los rellenos no contaminen".
Los rellenos sanitarios formarán parte de los dos centros integradores de gestión de residuos que además contarán con una planta de transferencia cada uno. Sin embargo, una danza de nombres circuló en los últimos meses entre los que sonaron más fuerte los distritos de Brandsen, Lezama y Alberti. Esas posibilidades generaron fuertes resistencias de parte de los habitantes de las localidades por los cuestionamientos de contaminación.
La CEAMSE es la encargada del transporte tratamiento y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios de la Ciudad de Buenos Aires y 34 distritos del conurbano bonaerense. Actualmente posee tres predios: en González Catán (La Matanza), en Punta Lara (Ensenada) y José León Suárez. Dos ellos de están colapsados (González Catán y Punta Lara). (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: