viernes, agosto 15, 2008

PROPONEN LA CREACIÓN DE UN NUEVO CODIGO RURAL

LA PLATA, Agosto 15, (PUNTO CERO) A través de una iniciativa parlamentaria, los diputados provinciales Abel Miguel y Jaime Linares (Coalición Cívica) proponen "la creación de una Comisión Bicameral para el estudio y análisis de la reforma integral del Código Rural de la Provincia de Buenos Aires".
Al respecto, sostuvieron que "el vigente, surgido en los últimos días de la dictadura militar, está desactualizado, y que el nuevo Código Rural debe surgir del consenso de los distintos actores y constituirse en la herramienta que nuestra Provincia necesita para su desarrollo integral, armónico, y que a la vez garantice la preservación de sus recursos naturales para las generaciones futuras".
Mediante un proyecto de ley, los legisladores Miguel y Linares (ambos de extracción radical) propusieron la creación de esta Comisión Bicameral integrada por 8 legisladores (4 Diputados y 4 Senadores).
Para cumplir su objetivo la Comisión deberá consultar a organismos competentes del Poder Ejecutivo, a Universidades Nacionales con asiento en la provincia y a organizaciones empresariales, gremiales y profesionales del sector agropecuario, todas con personería reconocida en el ámbito provincial, y tendrá 180 días de plazo para elevar sus conclusiones.
Según los legisladores"desde el año 1984 que en nuestra provincia se esta hablando de reformar íntegramente el Código Rural. Ha llegado el momento, mediante el consenso y la participación de todos los sectores involucrados, de que concretemos ese objetivo y le demos a Buenos Aires la herramienta legal que necesita para promover su desarrollo integral en conjunción con la conservación de sus recursos naturales"
Miguel manifestó que "El nuevo Código debe ser la herramienta que permita a nuestra provincia su desarrollo integral, armónico, a la vez que la preservación de sus recursos naturales para las generaciones futuras".
En ese sentido Linares sostuvo que "entre otras cosas se debe derogar parte de la normativa que regula institutos arcaicos o vetustos, incorporar normas de protección ambiental, regular en forma metódica y pormenorizada cada uno de los respectivos recursos naturales, incorporar las cuestiones devenidas de la aplicación de nuevas tecnologías, fomentar el cultivo de alimentos y mejorar la producción y la excelencia de los mismos, y determinar tipos y especies de fertilizantes perjudiciales y su respectiva prohibición".
Por último los legisladores interpretaron que "es fundamental que también se debata como regular los tipos de cultivos y las técnicas adecuadas, convenientes, las modificaciones genéticas, semillas transgénicas, manipulación genética animal, informaciones y estadísticas ecológicas, las políticas de protección y preservación de los recursos naturales, y la reformulación del capitulo de propiedad y uso de la tierra". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: