Ya hay cuatro trenes CNR en servicio en la línea C. Otras dos formaciones están en alistamiento y prometen que para fin de año ya habría nueve de estos trenes en servicio. Si bien habían prometido cinco trenes para fines del año pasado, el cronograma se retrasó por demoras en la capacitación del personal de conducción. Sustituirán los Nagoya, afectados por el asbesto, y apuestan a hacer frente al crecimiento de la demanda de la línea C, que el año pasado aumentó un 15,2%.
Tras varios meses de demoras y dilaciones, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) acelera la puesta en marcha de los trenes CNR en la línea C.
De acuerdo con la empresa estatal, ya son cuatro las formaciones CNR que circulan en la línea que une Retiro y Constitución; todas ellas fueron transferidas desde la línea A, donde fueron sustituidos por otros CNR más nuevos.
En diálogo con este enelSubte, voceros de SBASE confirmaron que ya hay “otras dos en proceso de alistamiento”, que serán puestas en servicio en los próximos meses. Para fines de este año habría nueve trenes CNR en circulación. Se trata de las nueve formaciones de la primera serie, que fueron adquiridas por el Estado nacional y que habían sido puestas en servicio en la línea A en marzo de 2013.
Las adaptaciones necesarias para que los trenes puedan circular en la línea C incluyen la reconfiguración de los paneles de información y displays, el cambio de la gráfica interior (que incluye tapar con ploteos los indicadores lumínicos de estación ubicados sobre las puertas, configurados para la línea A), el retiro de los tapizados de los asientos y la adaptación al sistema de señales ATS (Automatic Train Stop) de paratren al piso, que es utilizado únicamente por la línea C. De momento no se les ha incorporado el anuncio sonoro de estación.
Importantes retrasos
La puesta en marcha de los trenes CNR en la línea C fue anticipada en exclusiva por enelSubte en mayo del año pasado. El plan original contemplaba la transferencia de cinco trenes para fines de 2018, pero ese cronograma sufrió severos retrasos.
Tras un anuncio fallido en julio, el primer tren comenzó a circular en pruebas con pasajeros para septiembre y recién en noviembre fue librado al servicio regular. La segunda, tercera y cuarta formación fueron puestas en funcionamiento durante el verano.
Según pudo saber este medio, las demoras se debieron a retrasos en la capacitación al personal de conducción de los trenes.
Reemplazando los Nagoya
Los CNR irán sustituyendo, paulatinamente, a la flota Nagoya de las series 250/300/1200. La decisión de retirar de servicio estos trenes, adquiridos de segunda mano a Japón en los años 90 como refuerzo para la flota de la línea D, se relaciona con el descubrimiento de piezas con asbesto entre sus componentes. Esto a pesar de que su jubilación no estaba prevista: de hecho, les fueron instalados equipos de abordo del nuevo señalamiento CBTC, que todavía no está operativo. Cabe recordar que el escándalo del asbesto que estalló el año pasado ya ocasionó el precipitado retiro de la flota CAF 5000 de la línea B, poco antes de que estos trenes cumplieran cinco años de servicio.
Con los CNR, además, SBASE busca hacer frente al incremento de la demanda de la línea C, que el año pasado creció un 15,2% con respecto a 2017, en buena medida empujada por la terminación de la electrificación de la línea Roca.
A su vez, se espera que para fines de este año termine la obra del nuevo señalamiento CBTC (Communications-Based Train Control), que permite la automatización de los trenes y la reducción de los tiempos de espera merced a la reducción de las distancias de seguridad entre trenes.
A mediano plazo, Subterráneos estudia el reemplazo de toda la flota de la línea C por trenes cero kilómetro. Si bien en un primer momento se contempló la posibilidad de comprar más trenes CNR, el proyecto que actualmente está en elaboración desembocaría en una nueva licitación “de cero” para la compra de formaciones automatizadas que, en paralelo con la puesta en marcha del CBTC, permitirían una frecuencia de 2:15 minutos.
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