jueves, abril 14, 2016

LOS COMEDORES ESCOLARES EN ESTADO DE EMERGENCIA, por Jorge Colmán.

(Tiempo de Tortuguitas). La provincia paga $ 6,30 por un almuerzo y $ 3,95 un desayuno/merienda: "¿Alguien puede dar de comer a un niño o niña con estos valores?", se pregunta el autor de la nota, consejero escolar del FpV en Malvinas Argentinas.

Nuestro pueblo viene sufriendo la devaluación de la moneda y los aumentos en los alimentos, servicios y combustibles, aumentando la pobreza e indigencia en los barrios más humildes.

Esta coyuntura económica produjo, según la Universidad Católica Argentina, 1.400.000 nuevos pobres, alcanzando la pobreza a un 34,5% de la población (utilizo estos datos porque el INDEC dejó de hacer mediciones).

Esta situación hizo que aumente la presión de padres y alumnos sobre el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Malvinas Argentinas tiene: 8.396 cupos de comedor, 20.728 (Desayuno/Merienda), 3.504 módulos simples y 3.438 módulos dobles (Viandas).

La situación se ve agravada porque los proveedores del SAE están trabajando con valores del años anterior, cuando los costos se han duplicado (compra, preparación y distribución).

El valor del menú para los comedores asciende hoy a $ 6,30, mientras que para el desayuno/merienda solo llega a $3,95, produciendo un desmejoramiento notable en la calidad del servicio

¿Alguien puede dar de comer a un niño o niña con estos valores?

La presión se traduce en quejas y pedido de aumento de los cupos en las escuelas. Las escuelas 908, 915, 29 y 18 nos han solicitado el aumento de cupos y desde el cuerpo de consejeros escolares elevamos el pedido al gobierno de la Provincia, pero hasta el momento solo recibimos promesas y hasta un posible ajuste y/o recorte.

La crisis económica y social se va a profundizar en los próximos meses y días, la demanda de comida en los barrios crece junto a la creciente desocupación y empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras.

La nación y la provincia deben responder urgente ante la demanda generalizada por una contención social, que hasta el momento no se ve ni discute con nadie.

Jorge Colmán.

No hay comentarios.: